Publicidad

Mi gato tiene pulgas y duerme conmigo, ¿se me pueden pegar?

mujer dormida con gato

Hay que revisar bien a nuestro gato si lo dejamos dormir en nuestra cama.

© Shutterstock / Irene Miller

Si duermes con tu michi y te preocupa que te pueda pegar sus pulgas, nosotros te decimos si hay o no algún riesgo.

Por Santiago Flores

Publicado el 16/09/21 14:39

Existen argumentos en contra y a favor de dormir con tu minino, pero es probable que hasta el más entusiasta amante de los gatos se haya hecho la siguiente pregunta:

¿Mi gato me puede pegar las pulgas si duerme en mi cama? 

Nosotros te damos la respuesta.

Enfermedad por dormir con gatos

Existe un debate entre los beneficios y los riesgos que existen por dormir con un gato: quienes están a favor dicen que es relajante y ayuda a fortalecer el vínculo con su felino.

Quienes están en contra indican que la calidad del sueño empeora, pero, sobre todo, que aumenta el riesgo de que el gato pueda contagiarnos alguna enfermedad. 

Entre los malestares médicos más notorios que nuestros michis podrían provocar se encuentran: 

  • Parásitos: como la solitaria, las lombrices intestinales y la giardia.
  • Campilobacterosis
  • Toxoplasmosis
  • Enfermedad de Lyme
  • Anquilostomiasis
  • Hongos: pueden ocasionar esporotricosis

Todas estas enfermedades pueden ser problemáticas si no son tratadas correctamente, sin embargo, es importante recalcar que el dormir con nuestro gato no es el factor principal que determina si nos las transmitirá o no.

Más bien si esto ocurre estará directamente relacionado con cuestiones más básicas como la higiene y el cuidado de su salud en general

Si no limpiamos bien nuestra casa y no llevamos a vacunar y a desparasitar a nuestro felino y además lo dejamos estar todo el día en la calle, el riesgo de contagio aumenta enormemente.

Lo mismo ocurre con las pulgas, si tu gato tiene pulgas el problema no es tanto que duermas con él, sino el hecho de que esté infestado en primer lugar y no esté siendo tratado.

¿Se me pueden pegar las pulgas de mi gato?

Respondiendo a la pregunta principal, afortunadamente la respuesta es un rotundo no.

Tu gato no puede pegarte sus pulgas, aunque duerma contigo. 

La pulga es un parásito externo que requiere de lugares cálidos y protegidos como el pelaje de los gatos o perros para completar su ciclo de vida.

Por este motivo, nuestra piel es un lugar poco apto para que aniden y bastara con rascarnos o bañarnos para estar libres de pulgas. 

No obstante, esto no implica que estos insectos simplemente nos ignoren, de hecho, si tu gato está infestado de pulgas, con acercarte a acariciarlo alguna puede brincar hacia a ti y no dudará en morderte.

Esto lo hacen porque se alimentan de sangre y la picadura puede ser muy molesta causando protuberancias rojas en la piel, hinchazón y picazón en las áreas afectadas. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), señala que en el peor de los casos la pulga puede llegar a ser portadora de enfermedades como el tifus.

Aunque esta enfermedad no suele ser grave, puede haber serias complicaciones si no se trata correctamente, afortunadamente, usualmente se puede curar mediante el uso de antibióticos.

Como podrás observar, incluso si tu gato no puede pegarte las pulgas, dormir con él si tiene estos parásitos está lejos de ser una situación ideal.

gato se rasca pulgas
Las pulgas pueden llegar a ser una verdaderas molestia. © Shutterstock / mariesacha

Mi gato tiene pulgas y duerme conmigo, ¿es malo?

La respuesta es un sí definitivo

Además de las molestias causadas porque las pulgas sí nos pueden picar, aunque no permanezcan en nuestro cuerpo, dormir con tu gato infestado es malo por dos razones:

1. La cama es un lugar donde las pulgas sí que pueden anidar, lo que aumentará su número y por lo tanto los inconvenientes que le causen a ti y a tu mascota.

2. No olvides que tu gato está sufriendo, para él la picazón y las molestias ocasionadas por las pulgas son mucho mayores y sin tu ayuda no logrará librarse de ellas

Si tu gato duerme contigo y de un día a otro te diste cuenta que tiene pulgas, esto no es grave: lava bien los objetos donde haya estado tu michi como ropa, su cama, tus sabanas y edredones.

Pero principalmente baña a tu minino con un shampoo antipulgas o llévalo al veterinario para evitar que esto vuelva a ocurrir, su salud es lo primero.

dormir con gato int
Lo mejor es que ambos estén sanos y contentos para dormir tranquilamente. © Shutterstock / Pixel-Shot