Publicidad

¿Es cierto que los gatos pueden ver en la oscuridad?

Gato negro con ojos amarillos advice

Dicen que los gatos pueden ver en la oscuridad... ¿es cierto?

© Shutterstock

Los gatos suelen ser más activos durante la noche, se sabe bien que son muy hábiles para cazar en lugares oscuros, así como para desplazarse en espacios donde nosotros no percibimos más que una oscuridad profunda. Pero, ¿realmente son capaces de ver en la oscuridad?

Por Sindy Bustamante

Publicado el 08/09/20 14:23

Es fácil pensar que los gatos son capaces de ver en la oscuridad, sobre todo dados sus hábitos nocturnos. Pero el hecho de que sean tan activos de noche y que se puedan desplazar sin problemas por lugares con poca luz, no significa necesariamente que los gatos tengan visión nocturna.

Aquí te contamos qué tan aguda es realmente la visión  gatuna y cómo pueden ver con niveles de iluminación que los humanos llamaríamos, simple y llanamente, oscuridad.

¿Los gatos pueden ver en la oscuridad total?

Si se bloquea toda la luz de una habitación en la que hay un gato, el minino ¿puede ver? La respuesta, para nuestra sorpresa, es no. Si la oscuridad es total, un gato no será capaz de desplazarse mejor que cualquier humano. 

Todos los mamíferos necesitamos aunque sea un poco de luz para ver.

Sin embargo, si la luz de una habitación se reduce en un 80%, los humanos no seremos capaces de desplazarnos, pero los gatos sí. Un gato requiere la sexta parte de luz que necesitamos nosotros, es por esto que se cree que los gatos pueden ver en la oscuridad.

gato en la noche
Los gatos necesitan un poco de luz para ver. Foto: Shutterstock

¿Los gatos prefieren la luz o la oscuridad?

Definitivamente, los gatos prefieren realizar sus actividades cuando hay menos luz, aunque sus horarios favoritos son el amanecer y el crepúsculo.

Seguramente has notado que durante las horas de más sol, los mininos prefieren acostarse y tomar siestas.

Dado que son por naturaleza, semi nocturnos, los gatos han desarrollado una agudeza visual en la semi oscuridad que excede con mucho a la nuestra.

Un gato tiene más bastones en la retina que los que tenemos los humanos, y son precisamente los bastones los que permiten que los animales vean en oscuridad moderada.

¿Los gatos tienen visión nocturna?

Cuando hablamos de visión nocturna, la mayoría de nosotros pensará en los equipos que se usan para filmar a la fauna silvestre en la noche, por ejemplo. Pero la visión nocturna de los gatos es, por supuesto, diferente.

Un gato puede realizar sus actividades de noche, pero no puede distinguir detalles o colores. Los bastones de su retina permiten la sensibilidad únicamente a la forma y el movimiento.

También es cierto que los ojos de los gatos tienen una forma diferente de los nuestros. La córnea está más curveada y el cristalino es proporcionalmente más grande que el del ojo humano.

Con poca luz, la pupila del gato se puede dilatar completamente para recibir tanta luz como sea posible.

El ojo gatuno también tiene otra peculiaridad maravillosa: una parte llamada "tapetum lucidum". Se trata de una capa de tejido que refleja luz adicional a la retina. Los receptores de la retina reciben, por lo tanto, la mayor cantidad posible de luz.

Tal vez hasta hayas visto el tapetum lucidum de tu gato: si le tomas una foto con flash o de noche, hace parecer que sus ojos brillan.

¿Puedo dejar a mi gato en la oscuridad?

No es buena idea dejar a ningún animal en la oscuridad, ni siquiera uno con vista semi nocturna como un gato. Imagínate lo que se siente pasar siquiera cinco minutos en un espacio oscuro.

Los animales sienten miedo y ansiedad de la misma forma que los sentimos los humanos.

Deja una luz encendida o asegúrate de que hay un poco de luz natural en el cuarto, pero NO dejes tu gato en la oscuridad. Con un poquito de luz, tu gato podrá ver a su alrededor y podrá desarrollar su actividades de manera normal.

¿Los gatos se sienten solos en la noche?

dormir con gato
A muchos gatos les gusta dormir con sus humanos. Foto: Shutterstock

Los gatos suelen ser bastante solitarios. No tienen tanta necesidad de compañía como los perros o las personas, por ejemplo, y por lo tanto puede pasar más tiempo sin tu presencia. De cualquier manera, necesitan sentirse queridos, acompañados y como parte de la manada.

Algunos gatos pueden pasar la noche solos sin problema, pero otros requieren compañía. Nadie conoce a tu gato como tú, así que actúa en consecuencia.

Si te preocupa que esté solo durante la noche, también puedes asegurarte de que tenga juguetes o distracciones para ocuparse mientras tú duermes.

Un gato que está solo y es ignorado por sus humanos puede desarrollar rápidamente depresión y problemas de conducta.

¿Está bien dejar a mi gato solo toda la noche?

Sí, un gato se puede quedar solo toda la noche, siempre y cuando te asegures de que tiene todo lo que necesita. Por otra parte, un gatito de menos de seis meses no debe quedarse sin vigilancia.

Cómo asegurarte de que tu gato tiene todo lo que necesita:

  • Prepara la casa: asegúrate de que el gato tiene una cama cómoda y suficiente agua y comida para que le duren hasta que tú vuelvas.
  • Asegúrate de que su arenero está limpio y listo para usarse.
  • Déjale juguetes para que pueda mantenerse ocupado.
  • Puedes dejarle el radio encendido a volumen bajo. Esto puede ayudar a minimizar el estrés del gato.

Si vas a estar fuera de casa más de 24 horas, es necesario que alguien vaya a cuidar a tu gato.

¿Debería dejarle prendida la tele a mi gato?

gato viendo tele
La tele puede hacerle compañía a tu gato. Foto: Shutterstock

Dejarle la tele puede ser una buena idea, porque lo ayudará a calmarse. Ten cuidado con que el volumen sea bajo y asegúrate de no dejar un canal que pase películas muy ruidosas, porque sería contraproducente. Un canal de música clásica sin nada en la pantalla sería lo ideal.

Si en tu familia se ve mucha tele, dejarle la tele prendida le recordará tu presencia y lo hará sentir más cómodo.