Publicidad

gato en la oscuridad

¿Debemos dejar luces encendidas para nuestros gatos?

© Shutterstock

¿Los gatos prefieren la luz o la oscuridad?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Los gatos tienen una relación única con la oscuridad debido a sus sentidos altamente desarrollados y su naturaleza crepuscular, pero: ¿prefieren la luz o la oscuridad? ¿Y a la hora de dormir?

Es fácil pensar que los gatos son capaces de ver en la oscuridad, sobre todo dados sus hábitos nocturnos. Pero el hecho de que sean tan activos de noche y que se puedan desplazar sin problemas por lugares con poca luz, no significa necesariamente que los gatos tengan visión nocturna.

Aquí te contamos qué tan aguda es realmente la visión gatuna y cómo pueden ver con niveles de iluminación que los humanos llamaríamos, simple y llanamente, oscuridad.

¿Los gatos prefieren la luz o la oscuridad?

Definitivamente, los gatos prefieren realizar sus actividades cuando hay menos luz, aunque sus horarios favoritos son el amanecer y el crepúsculo.

Seguramente has notado que durante las horas de más sol, los mininos prefieren acostarse y tomar siestas. Pero... ¿cuánto tiempo puede dormir un gato?

Dado que son, por naturaleza, semi nocturnos, los gatos han desarrollado una agudeza visual en la semi oscuridad que excede con mucho a la nuestra.

Un gato tiene más bastones en la retina que los que tenemos los humanos, y son precisamente los bastones los que permiten que los animales vean en oscuridad moderada.

¿A los gatos les gusta la oscuridad?

Los gatos tienen una relación única con la oscuridad debido a sus sentidos altamente desarrollados y su naturaleza crepuscular. Aunque no es correcto decir que a todos los gatos les gusta la oscuridad, muchos de ellos se sienten más activos y alerta durante la noche. La visión de los gatos está adaptada para condiciones de poca luz, lo que les permite cazar y moverse eficientemente en la oscuridad.

Los gatos domésticos suelen disfrutar de lugares oscuros y acogedores para descansar, como rincones, cajas, o lugares cubiertos. Además, algunos pueden preferir la actividad nocturna, especialmente si son animales más activos durante la madrugada y el crepúsculo.

Aunque no se puede generalizar para todos los gatos, muchos de ellos están cómodos en entornos oscuros y pueden mostrar preferencia por la actividad durante la noche.

¿Los gatos tienen visión nocturna?

Cuando hablamos de visión nocturna, la mayoría de nosotros pensará en los equipos que se usan para filmar a la fauna silvestre en la noche, por ejemplo. Pero la visión nocturna de los gatos es, por supuesto, diferente.

Un gato puede realizar sus actividades de noche, pero no puede distinguir detalles o colores. Los bastones de su retina permiten la sensibilidad únicamente a la forma y el movimiento.

También es cierto que los ojos de los gatos tienen una forma diferente de los nuestros. La córnea está más curveada y el cristalino es proporcionalmente más grande que el del ojo humano.

Con poca luz, la pupila del gato se puede dilatar completamente para recibir tanta luz como sea posible.

El ojo gatuno también tiene otra peculiaridad maravillosa: una parte llamada "tapetum lucidum". Se trata de una capa de tejido que refleja luz adicional a la retina. Los receptores de la retina reciben, por lo tanto, la mayor cantidad posible de luz.

Tal vez hasta hayas visto el tapetum lucidum de tu gato: si le tomas una foto con flash o de noche, hace parecer que sus ojos brillan.

¿Los gatos pueden ver en la oscuridad total?

Si se bloquea toda la luz de una habitación en la que hay un gato, el minino ¿puede ver? La respuesta, para nuestra sorpresa, es no. Si la oscuridad es total, un gato no será capaz de desplazarse mejor que cualquier humano. 

Todos los mamíferos necesitamos aunque sea un poco de luz para ver.

Sin embargo, si la luz de una habitación se reduce en un 80%, los humanos no seremos capaces de desplazarnos, pero los gatos sí. Un gato requiere la sexta parte de luz que necesitamos nosotros, es por esto que se cree que los gatos pueden ver en la oscuridad.

gato en la noche

Los gatos necesitan un poco de luz para ver Créditos: Shutterstock

¿Puedo dejar a mi gato en la oscuridad total?

No es buena idea dejar a ningún animal en la oscuridad total, ni siquiera uno con vista semi nocturna como un gato. Imagínate lo que se siente pasar siquiera cinco minutos en un espacio oscuro.

Una luz tenue puede ayudar en su bienestar emocional y facilitar su orientación.

Deja una luz encendida o asegúrate de que hay un poco de luz natural en el cuarto, pero NO dejes tu gato en la oscuridad. Con un poquito de luz, tu gato podrá ver a su alrededor y podrá desarrollar sus actividades de manera normal.

¿Los gatos duermen con luz o sin luz?

La preferencia de los gatos por dormir con o sin luz puede variar según el individuo y sus experiencias personales. 

Algunos gatos pueden estar cómodos durmiendo en la oscuridad total, mientras que otros pueden sentirse más seguros o relajados con una luz tenue.

La preferencia de un gato por la luz o la oscuridad puede depender de su personalidad, experiencias previas y de la rutina que haya establecido con su dueño. Proporcionar un ambiente tranquilo y cómodo para dormir es clave para que un gato se sienta seguro, independientemente de la presencia de luz.

¿Debería dejarle la tele puesta a mi gato?

gato viendo tele

La tele puede hacerle compañía a tu gato Créditos: Shutterstock

Más de lo mismo. Puedes dejar la televisión encendida para tu gato, pero la respuesta depende de la personalidad individual del felino. Algunos gatos disfrutan de la estimulación visual, especialmente con programas diseñados para ellos, mientras que otros pueden ignorar la televisión.

Asegúrate de que el volumen no sea demasiado alto, y observa la reacción de tu gato en períodos cortos para determinar si le gusta o no. Cada gato es único, así que ajusta según las preferencias y comodidad de tu pequeño amigo.

¿Los gatos se sienten solos de noche?

dormir con gato

A muchos gatos les gusta dormir con sus humanos Créditos: Shutterstock

Los gatos suelen ser bastante solitarios. No tienen tanta necesidad de compañía como los perros o las personas, por ejemplo, y, por lo tanto, puede pasar más tiempo sin tu presencia. De cualquier manera, necesitan sentirse queridos, acompañados y como parte de la manada.

Algunos gatos pueden pasar la noche solos sin problema, pero otros requieren compañía. Nadie conoce a tu gato como tú, así que actúa en consecuencia. ¿Es bueno dormir con mi gato?

Si te preocupa que esté solo durante la noche, también puedes asegurarte de que tenga juguetes o distracciones para ocuparse mientras tú duermes.

Un gato que está solo y es ignorado por sus humanos puede desarrollar rápidamente depresión y problemas de conducta.

¿Está bien dejar a mi gato solo toda la noche?

Sí, un gato se puede quedar solo toda la noche, siempre y cuando te asegures de que tiene todo lo que necesita. Por otra parte, un gatito de menos de seis meses no debe quedarse sin vigilancia.

Cómo asegurarte de que tu gato tiene todo lo que necesita:

  • Prepara la casa: asegúrate de que el gato tiene una cama cómoda y suficiente agua y comida para que le duren hasta que tú vuelvas.
  • Asegúrate de que su arenero está limpio y listo para usarse.
  • Déjale juguetes para que pueda mantenerse ocupado.
  • Puedes dejarle el radio encendido a volumen bajo. Esto puede ayudar a minimizar el estrés del gato.

Si vas a estar fuera de casa más de 24 horas, es necesario que alguien vaya a cuidar a tu gato.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?