Rafeiro do Alentejo

Otros nombres: Mastín del Alentejo, Rafeiro d’Alentejo

Rafeiro do Alentejo

El Rafeiro do Alentejo es un molosoide de montaña grande, potente y rústico, utilizado para el cuidado de propiedades y rebaños.

Información principal sobre el Rafeiro do Alentejo

Esperanza del vida del Rafeiro do Alentejo :

7

19

12

14

Tamaño del Rafeiro do Alentejo :

Historia y orígenes

Esta raza es autóctona de Portugal y debe su nombre a la histórica región de Alentejo, situada en la frontera con España y que cuenta con un clima fuerte: muy caluroso en verano y glaciar en invierno. 

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 2 - Perros tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y boyeros suizos

Sección

Sección 2: Molosoides

Características físicas del Rafeiro do Alentejo

Tamaño del Rafeiro do Alentejo

Hembra : Entre 64 y 70 cm

Macho : Entre 66 y 74 cm

Peso del Rafeiro do Alentejo

Hembra : Entre 35 y 50 kg

Macho : Entre 35 y 60 kg

Colores del pelaje del Rafeiro do Alentejo

Negro
Azul
Arena

Tipos de pelaje

Corto

Colores de ojos del Rafeiro do Alentejo

Café

Características físicas del Rafeiro do Alentejo

El Rafeiro do Alentejo es un perro de tamaño grande, fuerte, rústico y sobrio. Los elementos de su cuerpo referidos a su longitud son un poco más importantes que los elementos de anchura (línea sublongada). Los ojos, pequeños, expresados con calma, tienen forma horizontal y elíptica. Las orejas se insertan a mitad de camino hacia arriba; cuando se doblan hacia atrás, caen sobre las mejillas. No son muy móviles: cuando el perro está atento, permanecen plegadas y se quedan sólo en su base, siendo los pliegues longitudinales más marcados. La cola, insertada a media altura, es grande, larga y curvada. En reposo, cae sobre los corvejones -extremidades situadas en la parte inferior de la pierna y superior de la caña de los cuadrúpedos-; cuando el perro está atento, puede enrollarse.

Conviene saber...

El Rafeiro do Alentejo es un perro desconocido fuera de sus fronteras. 

Carácter

  • 66%

    Cariñoso

    Siempre y cuando esté bien educado, el Rafeiro do Alentejo es un buen perro de familia.

  • 33%

    Juguetón

    Este perro prefiere estar en guardia, los juegos le distraen de su misión. 
     

  • 66%

    Tranquilo

    Por la noche, el Rafeiro do Alentejo está muy atento al más mínimo de los ruidos. Durante el día es un perro más tranquilo. 

  • 66%

    Inteligente

    Este perro está dotado con un sentido de la observación muy marcado y preparado para descubrir todo lo que pasa a su alrededor, así como terminar sus misiones de guardián de manera muy eficaz. 

  • 33%

    Cazador

    En otra época, el Rafeiro do Alentejo estaba educado para la caza del jabalí pero rápidamente este perro se ha convertido en un can de guardia (tanto de un rebaño o de sus amos).

  • 100%

    Miedoso / desconfiado con los extraños

    La timidez es el defecto más importante de este perro. Suele ponerse virulento, incluso amenazante, cuando se enfrenta a personas que no conoce (especialmente cuando entran en su entorno familiar).

  • 66%

    Independiente

    Normalmente, este tipo de perros son independientes, pero sin olvidar que son canes muy cercanos a los miembros de su grupo social. 
     

    Comportamiento del Rafeiro do Alentejo

    • 66%

      Tolerancia a la soledad

      La soledad no asusta al Mastín del Alentejo mientras se le confíe una misión, las ausencias no sean prolongadas y haya disfrutado de un buen paseo antes de quedarse solo.
       

    • 33%

      Fácil de educar / obediente

      Este gran molosoide cuenta con un  gran carácter que debe ser controlado rápidamente para evitar ser superado posteriormente por el mismo (no hay que olvidar que puede pesar hasta 60 kg). 

      La educación debe comenzar desde cachorro, sin brutalidad ni violencia, pero con cierta firmeza, respetando los principios de la educación positiva. 

    • 66%

      Ladrador

      Este perro puede asustar a los intrusos simplemente con su presencia. También puede utilizar sus ladridos graves para intimidar aún más a un intruso.

    • 66%

      Tendencia a escaparse

      El Rafeiro do Alentejo es antetodo un perro guardián que prefiere quedarse en su ambiente familiar con el objetivo de estar siempre alerta. De vez en cuando, como todos los perros que no han salido a pasear desde hace tiempo, disfrutará para salir solo. 

    • 100%