Volpino italiano

Otros nombres: Volpino, Spitz italiano, Spitz de Florencia, Perro del Quirinal

Volpino italiano

El Volpino es un perro de pequeño tamaño, muy alegre y vivaz, siempre atento a lo que pasa a su alrededor. Es un perro de compañía, por lo que es muy cariñoso con los miembros de su familia y los niños, pero también puede ser un muy buen guardián, puesto que ladra mucho al advertir movimientos. En contrapartida, es muy simpático y posee un gran “sentido del humor”, adora jugar y hacer monerías. Esta raza italiana es muy difícil de encontrar al estar muy poco extendida en el mundo, incluyendo España.

Información principal sobre el Volpino italiano

Esperanza del vida del Volpino italiano :

9

21

14

16

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tamaño del Volpino italiano :

Historia y orígenes

Comparte orígenes con el Spitz alemán: durante muchos siglos, el Volpino fue el perro estrella en Italia, sobre todo en la Toscana (donde se lo conocía como Volpino de Florencia), tanto en las grandes familias aristócratas, como en hogares más humildes. En los últimos años, los Spitz alemanes han “usurpado” su lugar y el Volpino ha estado a punto de desaparecer, siendo salvado gracias a la pasión que algunos criadores sienten por la raza. Hoy en día, el Volpino ya no corre riesgo de extinción pero está lejos de conocer la fama que merece una raza tan especial como la suya.

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo

Sección

Sección 4: Spitz europeos

Características físicas del Volpino italiano

Tamaño del Volpino italiano

Hembra : Entre 25 y 28 cm

Macho : Entre 27 y 30 cm

Peso del Volpino italiano

Hembra : Entre 4 y 5 kg

Macho : Entre 4 y 5 kg

Colores del pelaje del Volpino italiano

Tipos de pelaje

Colores de ojos del Volpino italiano

Café

Características físicas del Volpino italiano

Es un pequeño perro de complexión equilibrada, cuyo tronco dibuja un cuadrado. El cráneo es ovalado, el stop bastante marcado y la caña nasal recta. Los ojos son redondos, de tamaño normal. Las orejas tienen forma triangular, algo cortas y portadas erectas, se insertan muy en lo alto y bastante juntas. El tronco es tan largo como la altura a la cruz. Las extremidades son de apoyo firme y de osatura fina. La cola se inserta en la prolongación de la grupa y se porta siempre enrollada sobre la espalda.

Conviene saber...

El Volpino forma parte de las razas más difíciles de encontrar del mundo, debido al hecho de que su ladrido puede llegar a ser molesto para algunos y muy útil para otros, sobre todo para los que viven en lugares aislados y necesitan saber cuándo alguien se acerca a su hogar.

Carácter

  • 100%

    Cariñoso

    Aunque las caricias no sean lo suyo, este pequeño spitz italiano es muy cercano a los miembros de su grupo social, a los mostrará continuamente su cariño y, sobre todo, tratará de llamar su atención.

  • 100%

    Juguetón

    Este perrito-zorro es exuberante, vivaz, jovial y juguetón. Le encanta divertirse, hacer de las suyas para ganarse los cumplidos de su familia adoptiva y pasar tiempo con ella.

  • 33%

    Tranquilo

    Es un perrito desbordante de energía y vitalidad. No sabe quedarse quieto.

  • 100%

    Inteligente

    Volpino significa “pequeño zorro” en italiano, nombre que no solo le fue atribuído por su parecido físico, sino también por su carácter. Es muy astuto y audaz, sabe engatusar a su público y obtener lo que quiere, por lo que es un perro extremadamente listo.

  • 33%

    Cazador

    Aunque es bastante rústico, este spitz italiano no tiene instinto de depredación, por lo que se utiliza exclusivamente como perro de compañía y, en ocasiones, guardián.

  • 100%

    Miedoso / desconfiado con los extraños

    Este pequeño perrito no deposita su confianza en cualquiera, desconfía con facilidad y siempre está en guardia cuando un desconocido se le acerca. Puede llegar a mostrarse especialmente ladrador para mantener a sus potenciales “enemigos” a distancia.

  • 66%

    Independiente

    Los perros de tipo spitz son por lo general muy independientes y el Volpino no es una excepción. Sabe entretenerse solo y no necesita ser siempre el centro de atención, aunque le encante sentir que todos los ojos se posan sobre él.

    Comportamiento del Volpino italiano

    • 66%

      Tolerancia a la soledad

      El Volpino italiano puede quedarse solo y sobrellevar con serenidad las ausencias de sus amos. No es recomendable dejarlo encerrado en un departamento, ni en un jardín durante todo el día sin poder interactuar con humanos u otros perros o sin entretenimientos como juguetes.

    • 66%

      Fácil de educar / obediente

      ¡Es un pequeñín de armas tomar! El spitz italiano debe recibir una educación temprana y firme para poder canalizar su energía desbordante. Al ser astuto como el zorro, hay que imponerle al Volpino cachorro una serie de límites, que no debe sobrepasar desde su llegada al hogar.

      Aunque sea de pequeño tamaño, si no está bien educado o socializado, ¡puede convertirse en una auténtica pesadilla!

      Es inteligente, por lo que si los métodos educativos son firmes, coherentes y positivos, este perro italiano puede captar, e incluso apreciar, recibir órdenes y saber interpretarlas. Antiguamente era una estrella en los circos, prueba de sus capacidades cognitivas.

    • 100%

      Ladrador

      Ladra con fuerza ante cualquier sospechoso, y es precisamente esta característica la que ha frenado su expansión. Su ladrido puede ser continuo e irritante.

    • 33%