Volpino italiano
Otros nombres: Volpino, Spitz italiano, Spitz de Florencia, Perro del Quirinal

El Volpino es un perro de pequeño tamaño, muy alegre y vivaz, siempre atento a lo que pasa a su alrededor. Es un perro de compañía, por lo que es muy cariñoso con los miembros de su familia y los niños, pero también puede ser un muy buen guardián, puesto que ladra mucho al advertir movimientos. En contrapartida, es muy simpático y posee un gran “sentido del humor”, adora jugar y hacer monerías. Esta raza italiana es muy difícil de encontrar al estar muy poco extendida en el mundo, incluyendo España.
Información principal sobre el Volpino italiano
Esperanza del vida del Volpino italiano :
Carácter :
Cariñoso Juguetón InteligenteTamaño del Volpino italiano :
Historia y orígenes
Comparte orígenes con el Spitz alemán: durante muchos siglos, el Volpino fue el perro estrella en Italia, sobre todo en la Toscana (donde se lo conocía como Volpino de Florencia), tanto en las grandes familias aristócratas, como en hogares más humildes. En los últimos años, los Spitz alemanes han “usurpado” su lugar y el Volpino ha estado a punto de desaparecer, siendo salvado gracias a la pasión que algunos criadores sienten por la raza. Hoy en día, el Volpino ya no corre riesgo de extinción pero está lejos de conocer la fama que merece una raza tan especial como la suya.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo
Sección
Sección 4: Spitz europeos
Características físicas del Volpino italiano
Tamaño del Volpino italiano
Hembra : Entre 25 y 28 cm
Macho : Entre 27 y 30 cm
Peso del Volpino italiano
Hembra : Entre 4 y 5 kg
Macho : Entre 4 y 5 kg
Colores del pelaje del Volpino italiano
El manto es siempre monocolor y puede ser blanco, rojo o champán.
Tipos de pelaje
El manto es largo. El pelo es espeso, áspero al tacto y bien vaporoso sobre el cuerpo. Jamás ha de estar pegado al cuerpo.
Colores de ojos del Volpino italiano
Los ojos son de color marrón oscuro.
Características físicas del Volpino italiano
Es un pequeño perro de complexión equilibrada, cuyo tronco dibuja un cuadrado. El cráneo es ovalado, el stop bastante marcado y la caña nasal recta. Los ojos son redondos, de tamaño normal. Las orejas tienen forma triangular, algo cortas y portadas erectas, se insertan muy en lo alto y bastante juntas. El tronco es tan largo como la altura a la cruz. Las extremidades son de apoyo firme y de osatura fina. La cola se inserta en la prolongación de la grupa y se porta siempre enrollada sobre la espalda.
Conviene saber...
El Volpino forma parte de las razas más difíciles de encontrar del mundo, debido al hecho de que su ladrido puede llegar a ser molesto para algunos y muy útil para otros, sobre todo para los que viven en lugares aislados y necesitan saber cuándo alguien se acerca a su hogar.