Spaniel tibetano

Otros nombres: Spaniel del Tíbet, Tibetan Spaniel

Spaniel tibetano

Se trata de un perro alegre y seguro de sí mismo, muy inteligente, más bien reservado con desconocidos, pero que se relaciona con facilidad. El Spaniel tibetano es muy despierto y activo, muy apegado a su amo pero con un lado independiente que lo convierte en un perro sereno de temperamento equilibrado.

Información principal sobre el Spaniel tibetano

Esperanza del vida del Spaniel tibetano :

7

19

12

14

Carácter :

Tranquilo Inteligente

Tamaño del Spaniel tibetano :

Historia y orígenes

Criado desde finales de la Antigüedad en monasterios tibetanos, fue llevado por misioneros a Gran Bretaña a principios del siglo XIX. Se cree que proviene del cruce entre el Pekinés, el Carlino y el Spaniel japonés. La FCI reconoció de manera oficial la raza en 1961.

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 9 - Perros de compañía

Sección

Sección 5: Perros tibetanos

Características físicas del Spaniel tibetano

    Tamaño del Spaniel tibetano

    Hembra : Entre 25 y 26 cm

    Macho : Entre 25 y 26 cm

    Peso del Spaniel tibetano

    Hembra : Entre 4 y 6 kg

    Macho : Entre 4 y 6 kg

    Colores del pelaje del Spaniel tibetano

    Negro
    Blanco
    Rojo
    Arena
    Café
    Azul

    Tipos de pelaje

    Largo

    Colores de ojos del Spaniel tibetano

    Café

    Características físicas del Spaniel tibetano

    El Spaniel tibetano es un pequeño perro activo y vivaz. Su perfil general está bien proporcionado: el largo de su cuerpo es algo superior a la altura hasta su cruz. Los ojos tienen forma ovalada, son vivos y expresivos, de tamaño mediano, bien separados pero dirigidos hacia el frente. Las orejas son de tamaño mediano, colgantes, con flecos de pelo en los adultos e insertadas más bien altas. Se prefieren las orejas un poco despegadas del cráneo, pero no colgantes sobre las mejillas. La cola es de inserción alta, cubierta de abundante pelo y portada alegremente formando una curva sobre su espalda cuando el perro está en acción. No se penaliza la cola colgante hacia abajo.

    Conviene saber...

    Se lo conoce también como “Tibetan prayer dog” (“perro tibetano orador” en inglés), ya que los monjes, durante el invierno, llevaban a estos pequeños perros bajo sus túnicas y los utilizaban para hacer rodar las ruedas de plegarias.

    Carácter

    • 33%

      Cariñoso

      El Spaniel tibetano es un perro de muchos recursos. Es muy cercano a su grupo social pero puede tomar la iniciativa y mostrarse más bien independiente, al contrario que la mayoría de perros de compañía.

    • 66%

      Juguetón

      Es un perro especialmente despierto y con el que resulta agradable interactuar a través del juego dado su dinamismo. Además, gracias a su sorprendente inteligencia, le es muy fácil asimilar rápidamente las reglas del juego instauradas por su amo.

    • 100%

      Tranquilo

      Es de naturaleza serena, por lo que no tenderá a correr sin control para llamar la atención de sus propietarios. Si sus necesidades son satisfechas, sabe tomar distancias y pasar desapercibido en el hogar.

    • 100%

      Inteligente

      Es muy astuto, inteligente y receptivo, sobre todo durante sus sesiones educativas, que transcurrirán con facilidad gracias a sus capacidades innatas y su entusiasmo. 

      Además, su inteligencia se deja entrever debido a sus gran capacidad de observación, que le permite adaptarse al humor de las personas con las que interactúa.

    • 66%

      Cazador

      Su nombre pueda dar lugar a pensar que el Spaniel del Tíbet tiene instintos de caza, y es que no está totalmente desprovisto de ellos. Es posible que pueda correr tras pequeños roedores o pequeños animales que se crucen en su jardín, por ejemplo.

    • 33%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Como perro de alerta, en un primer momento desconfía de los desconocidos, pero al ser un animal seguro de sí mismo y confiado, entabla amistades allá donde pasa.

    • 66%

      Independiente

      Aunque es fiel y leal a su familia adoptiva, este pequeño perro se muestra independiente y no es el tipo de animal excesivamente pegajoso.

      Comportamiento del Spaniel tibetano

      • 100%

        Tolerancia a la soledad

        El Spaniel tibetano sabe sobrellevar con tranquilidad la soledad, sobre todo gracias a su carácter independiente, más marcado que en otros perros de compañía.

        Aunque no son propensos al estrés y poseen un temperamento equilibrado, los perros de esta raza requieren una introducción a las ausencias de sus amos de manera progresiva y positiva desde que son cachorros.

      • 100%

        Fácil de educar / obediente

        Es muy dócil, inteligente y despierto, por lo que es muy fácil de educar dado su deseo de aprender, complacer y recibir estímulos. 

        Por supuesto, para ello es necesario contar con mucha paciencia y un cierto rigor, para que el Spaniel tibetano llegue a ser el perro de compañía agradable y adorable que puede llegar a ser.

      • 100%

        Ladrador

        Este perro no duda en usar su ladrido para prevenir a sus dueños sobre el mínimo ruido sospechoso, aunque no lo hará sin motivo.

      • 33%