El Setter irlandés rojo y blanco es un perro polivalente. Es decir, tan hábil para la caza como para ser el mejor can de compañía que todo el mundo querría tener. Principalmente se emplea para cazar en las llanuras o en los pantanos repletos de aves de caza.
Información principal sobre el Setter irlandés rojo y blanco
Esperanza del vida del Setter irlandés rojo y blanco :
Entre 11 y 13 años
Carácter :
Cariñoso, Juguetón, Cazador
Tamaño del Setter irlandés rojo y blanco :
Mediano
Tipos de pelaje :
Largo
Precio del Setter irlandés rojo y blanco :
Entre $ 10000 y $ 20000
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 7 - Perros de muestra
Sección
Sección 2: Perros de muestra ingleses e irlandeses
Características físicas del Setter irlandés rojo y blanco
Tamaño del Setter irlandés rojo y blanco
Hembra
Entre 57 y 61 cm
Macho
Entre 62 y 68 cm
Peso del Setter irlandés rojo y blanco
Hembra
Entre 18 y 23 kg
Macho
Entre 20 y 25 kg
Colores del pelaje del Setter irlandés rojo y blanco
Pelaje de fondo blanco con manchas rojizas.
Tipos de pelaje
Semi largo.
Provisto de pelo largo, recto y sedoso en la parte posterior de las patas, en las orejas y en la cola. En el resto del cuerpo el pelo es más corto, más plano y jamás rizado.
Colores de ojos del Setter irlandés rojo y blanco
De color avellana a marrón oscuro.
Características físicas del Setter irlandés rojo y blanco
El Setter Irlandés es un perro que expresa mucha fuerza y poder, pero sin ser pesado. Es armonioso y proporcionado. Más atlético que distinguido. El cráneo tiene forma de cúpula, con una marcada protuberancia occipital y un stop muy obvio. Las orejas están colocadas a la altura de los ojos y posicionadas hacia atrás, siempre contra la cabeza. La cola cuenta con una longitud moderada: no es más baja que el corvejón. Está fijada ‘’con fuerza’’ y queda afinada gradualmente hacia una punta más fina, está colocada en la espalda o mirando hacia el suelo.
Carácter
Cariñoso
Su naturaleza bondadosa hace de este perro un acompañante perfecto y un amigo, tanto en casa como en el campo.
Juguetón
Está cargado de vitalidad. Este perro deportista adora los momentos de juego que le permiten desfogarse. No le importa si las actividades son físicas o mentales, ya que para él lo único importante es pasar tiempo al lado de su amo descargando adrenalina.
Tranquilo
Este Setter está considerado como el perro de familia más calmado y menos extravagante, tomando como referencia a su primo el Setter irlandés rojo.
Inteligente
Aristócrata, vivo y despierto. El Setter irlandés rojo y blanco esconde su bondad tras un carácter muy fuerte, valiente y decidido. Normalmente este perro hace gala de su personalidad cuando está inmerso en su trabajo.
Cazador
En Irlanda, su país de origen, está educado para la caza en las llanuras repletas de aves. Es un perro dócil muy fácil de educar.
Miedoso / desconfiado con los extraños
El Setter irlandés rojo y blanco es sospechoso por naturaleza, pero en general sigue siendo bastante amistoso.
Independiente
Este Setter, al contrario que ocurre con otros perros de su categoría, posee un espíritu independiente muy marcado, sobre todo en el trabajo.
Comportamiento del Setter irlandés rojo y blanco
Tolerancia a la soledad
Si el cachorro de Setter irlandés rojo y blanco está acostumbrado desde pequeño a que sus dueños lo dejen solo, podrá afrontar los periodos de soledad sin problema alguno, siempre y cuando no sean prolongados.
Fácil de educar / obediente
La educación de este perro es muy sencilla bajo la premisa de que se cumpla con las necesidades del Setter irlandés rojo y blanco.
Ladrador
Jamás ladra sin razón alguna.
Tendencia a escaparse
Su instinto cazador puede impulsarle a salir de su casa (si esta no cuenta con un perímetro de seguridad) en busca de pistas.
Tendencia a romper cosas
Si sus necesidades físicas no están cubiertas puede causar daños en su entorno.
Comelón
Las golosinas para perros pueden ayudar a su dueño a avanzar en los diferentes modelos de educación y motivarlo -sobre todo- cuando ha hecho esfuerzos o ha llevado a cabo buenas acciones.
Perro guardián
Hacer guardia no es ni su punto fuerte ni su predilección, pero si el Setter está muy unido a su amo puede llegar a protegerlo con su vida en caso de peligro.
Primer perro
Se aconseja adoptar a un ejemplar de Irish red and white en el seno de una familia que adore la caza, puesto que esa es la naturaleza del perro. No obstante, el Setter es perfecto como primer perro sobre todo si su dueño es deportista.
Estilo de vida
El Setter irlandés rojo y blanco en un departamento
El Setter irlandés rojo y blanco es ante todo un perro de caza que necesita espacio para despejarse y realizar sus ejercicios. Sin embargo, este can puede llegar a vivir en un departamento si sus amos son deportistas y están dispuestos a ocuparse del Setter como es debido.
Necesita ejercicio / deportista
Este perro es un atleta que debe exprimir todo su potencial de manera regular. Si no caza, el dueño del Setter irlandés rojo y blanco debe proponerle una actividad como el canicross o el agility para desfogarse.
Viajes / facilidad de transporte
El Irish red and white setter es un perro muy sociable, pero su tamaño mediano no le permite hacer ciertos viajes al lado de sus dueños, sobre todo en los medios de transporte públicos.
Compatibilidad
Setter irlandés rojo y blanco y los gatos
No se debe olvidar que este perro cuenta con un instinto de caza muy marcado. No obstante, este puede verse mermado si el Setter se cría con otros animales, incluidos los gatos.
Setter irlandés rojo y blanco y los perros
Es un perro muy sociable con sus congéneres. No se muestra agresivo, lo que le permite reforzar los códigos caninos.
El Setter irlandés rojo y blanco y los niños
Juguetón, dulce, amable, cariñoso… Es el compañero perfecto para los niños que respetan a los animales.
Setter irlandés rojo y blanco y los adultos mayores
Este perro de caza no es compatible con un modo de vida sedentario e inactivo.
Precio del Setter irlandés rojo y blanco
El precio de un Setter irlandés rojo y blanco varía en función de sus orígenes, su edad y su sexo. Las personas que quieran adquirir uno deben contar con un presupuesto de alrededor de $ 15,000, el precio medio de un ejemplar con pedigrí.
A esto hay que sumarle alrededor de $ 800/mes en función de las necesidades del Setter irlandés rojo y blanco.
Aseo
Este perro rústico no necesita de unos cuidados particulares. Sin embargo, su pelaje debe ser cepillado al menos una vez por semana para evitar que se le formen nudos.
Caída del pelo
Las pérdidas son moderadas.
Alimentación del Setter irlandés rojo y blanco
El Setter irlandés no es difícil de alimentar. Pero su amo debe prestar mucha atención a las cantidades, puesto que deben variar en función de la actividad física que realice el can.
Además, este perro no debe realizar ejercicio físico intenso antes o después de comer. Lo mejor es que disfrute de un buen menú por la tarde en un lugar tranquilo.
Salud del Setter irlandés rojo y blanco
Esperanza del vida del Setter irlandés rojo y blanco
12 años.
Resistente / Robusto
Es un perro rústico y robusto. Sin embargo, la salud de este Setter puede verse mermada por problemas articulares provocados por su energía. Los expertos recomiendan que los perros menores de un año se abstengan de realizar actividades intensas.
Tolerancia al calor
No debe realizar ejercicio físico en los periodos de ola de calor.
Tolerancia al frío
A pesar de que su pelo lo protege contra el frío, es preferible que el Setter irlandés rojo y blanco pase los periodos de invierno en casa.
Tendencia a subir de peso
Sus nervios y su vitalidad le permiten mantenerse en forma.
Los cazadores irlandeses encuentran a esta raza superior al resto puesto que su temperamento es más calmado que el de sus primos y porque, además, destaca claramente en el paisaje otoñal gracias al fondo blanco de su pelaje.
Historia y orígenes
El Setter irlandés fue reconocido como raza a finales del siglo XVII. Son pocos los que saben que los ejemplares en rojo y blanco nacieron antes que el Setter irlandés -a pesar de que este perro se popularizó en todo el mundo-. Tanto fue así que estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, en 1920 consiguieron recuperarlo.
Nombres
Lady, Chiara, Dama, Rambo. Timón, Ben o Hermès son nombres ideales para este perro.