Setter irlandés
Otros nombres: Irish Setter, Setter irlandés rojo, Setter irlandés rojo y blanco, Irish Red Setter, Irish Red and White Setter

El Setter irlandés es un perro de muestra muy rápido, digno rival del Pointer: posee un potente olfato y puede trabajar en cualquier tipo de terreno con el mismo ímpetu. Su incontestable belleza hace de él un perro de compañía y de exposición muy apreciado, sin que esto haya influido en su temperamento o características. Se le suele apodar “diablo rojo” por lo apasionado que es mientras trabaja. Existe en dos variedades de color, rojo o rojo y blanco, cada uno con su propio estándar.
Información principal sobre el Setter irlandés
Historia y orígenes
Comparte sus orígenes con el Setter inglés, y es probable que descienda del antiguo perdiguero Perro de Oysel, también llamado Espaignol, que constituía una de las formas surgidas del Canis familiaris intermedius primitivo. El Setter irlandés rojo se obtiene a partir del Setter irlandés rojo y blanco, y se empezó a distinguir entre sus dos variedades de color a partir del siglo XVIII. En los años 1860, la variedad roja y blanca desaparece pero resurge gracias a la creación de un club de la raza en Irlanda. En cuanto al club del Irish Red Setter, se fundó en 1882. La FCI reconoció de manera oficial las razas en 1957 (variedad monocolor) y 1989 (variedad bicolor).
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 7 - Perros de muestra
Sección
Sección 2: Perros de muestra ingleses e irlandeses
Características físicas del Setter irlandés
Tamaño del Setter irlandés
Hembra : Entre 55 y 62 cm
Macho : Entre 58 y 67 cm
Peso del Setter irlandés
Hembra : Entre 18 y 23 kg
Macho : Entre 20 y 25 kg
Colores del pelaje del Setter irlandés
El Irish Red Setter es de color castaño subido y el Irish Red and White Setter es blanco con marcas color rojo sólido en forma de parches definidos.
El Setter irlandés negro no existe, se le confunde con el Setter Gordon, que tiene un manto más oscuro.
Tipos de pelaje
Largo en la variedad bicolor y semilargo en la variedad rojo uniforme. El pelo es sedoso, plano y no debe ser rizado aunque se permite, en ejemplares bicolores, una ligera ondulación. Tiene flecos de pelo finos, aplanados y lisos.
Colores de ojos del Setter irlandés
Son color avellana o castaño oscuro.
Características físicas del Setter irlandés
El Setter irlandés es de complexión atlética y ágil, con músculos largos desarrollados y un sistema nervioso muy sensible. Su construcción es proporcionada, con un tronco cuadrangular, y una estructura ósea a la vez fina y fuerte. La cabeza es ligera, delgada, más larga que ancha. La depresión naso-frontal es poco acentuada. Las orejas son colgantes, finas y planas. El cuello es de un largo moderado, levemente arqueado, musculoso y sin papada. El pecho es estrecho y profundo, la cruz es muy alta. Las extremidades son fuertes y robustas. La cola es de implantación baja y se lleva horizontalmente o hacia abajo.
Conviene saber...
En Irlanda, su país de origen, el Irish Setter es apreciado hasta el punto de aparecer en el logo de una compañía de autobuses nacional. Según la empresa, la raza representa el espíritu de la compañía: “un medio distendido, fiable y rápido en el servicio a sus clientes”.
Ocurre lo mismo en los equipos deportivos universitarios irlandeses, donde a menudo los Setters son sus mascotas.