Setter inglés

El Setter inglés es un perro de muestra mediano, considerado por muchos como “el gentleman de los perros”. Es un excelente cazador, además de ser un compañero ideal para la familia. Cariñoso, atento, dócil y cariñoso, su alegría y entusiasmo conquistarán a niños y adultos. Ya que se trata de una mascota muy activa, necesita un amo dinámico y disponible para satisfacer su necesidad de ejercicio.
Información principal sobre el Setter inglés
Historia y orígenes
Los orígenes de esta raza son antiguos. Es probable que descienda del antiguo Spaniel, llamado Braco perdiguero o Perdiguero alemán. La raza fue fijada en 1860 por Edward Laverack, aunque hubo que esperar veinte años para que el Setter inglés se conociera en otros países.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 7 - Perros de muestra
Sección
Sección 2: Perros de muestra ingleses e irlandeses
Características físicas del Setter inglés
Tamaño del Setter inglés
Hembra : Entre 61 y 65 cm
Macho : Entre 65 y 68 cm
Peso del Setter inglés
Hembra : Entre 20 y 25 kg
Macho : Entre 20 y 25 kg
Colores del pelaje del Setter inglés
El manto puede ser de diferentes colores:
- Negro y blanco (azul Belton)
- Naranja y blanco (naranja Belton)
- Limón y blanco (limón Belton)
- Hígado y blanco (hígado Belton)
- Tricolor (blanco, negro y fuego, o marrón, blanco y fuego)
El término “Belton” fue utilizado por primera vez por Edward Lavarack, el criador que contribuyó a la creación de esta raza, y describe el moteado característico de este setter; su nombre es el de un pueblo del condado de Northumberland, al norte de Inglaterra.
Tipos de pelaje
Su pelo es largo.
El pelo es ligeramente ondulado sin llegar a ser rizado. Su pelo es largo y sedoso, con flecos en cuello, pecho, parte posterior de las piernas y cola. El subpelo es abundante únicamente durante el invierno.
Colores de ojos del Setter inglés
Los ojos son color avellana, lo más oscuros posible (los ejemplares blanco y naranja pueden presentar un tono más claro).
Características físicas del Setter inglés
El Setter inglés es un perro ágil y ligero. Su tronco es rectangular, su cabeza es larga y fina, con un cráneo tan largo como su hocico. El stop es acentuado, mas no abrupto. Sus ojos son grandes y expresivos. Las orejas son de inserción baja, y cuelgan pegadas al rostro. El lomo es recto, sus extremidades son firmes. La cola es de inserción alta, robusta en la base y fina en la punta; se eleva a altura media y está ligeramente encorvada.
Conviene saber...
Como el Setter inglés es un animal de compañía bastante popular, algunos criadores sin escrúpulos los crían guiándose únicamente por sus cualidades estéticas, sin tomar en cuenta su pasión por la caza. Esto ha ocasionado que en países como Inglaterra distingan entre “setters de exposición” y “setters de caza”, aunque se trate de la misma raza. Por este motivo es fundamental informarse sobre la seriedad del criadero antes de pensar en una adopción.