Setter inglés

El Setter inglés es un perro de muestra mediano, considerado por muchos como “el gentleman de los perros”. Es un excelente cazador, además de ser un compañero ideal para la familia. Cariñoso, atento, dócil y cariñoso, su alegría y entusiasmo conquistarán a niños y adultos. Ya que se trata de una mascota muy activa, necesita un amo dinámico y disponible para satisfacer su necesidad de ejercicio.

Setter inglés

Información principal sobre el Setter inglés

Esperanza del vida del Setter inglés :

5

19

10

14

Carácter :

Cariñoso Juguetón Cazador

Tamaño del Setter inglés :

icon dog-gauge
icon dog-gauge
icon dog-gauge
icon dog-gauge

icon breed/origins
Historia y orígenes

Los orígenes de esta raza son antiguos. Es probable que descienda del antiguo Spaniel, llamado Braco perdiguero o Perdiguero alemán. La raza fue fijada en 1860 por Edward Laverack, aunque hubo que esperar veinte años para que el Setter inglés se conociera en otros países. 
 

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 7 - Perros de muestra

Sección

Sección 2: Perros de muestra ingleses e irlandeses

icon breed/physic
Características físicas del Setter inglés

    Tamaño del Setter inglés

    Hembra : Entre 61 y 65 cm

    Macho : Entre 65 y 68 cm

    Peso del Setter inglés

    Hembra : Entre 20 y 25 kg

    Macho : Entre 20 y 25 kg

    Colores del pelaje del Setter inglés

    Tipos de pelaje

    Colores de ojos del Setter inglés

    icon breed/brown-eye
    Café

    Características físicas del Setter inglés

    El Setter inglés es un perro ágil y ligero. Su tronco es rectangular, su cabeza es larga y fina, con un cráneo tan largo como su hocico. El stop es acentuado, mas no abrupto. Sus ojos son grandes y expresivos. Las orejas son de inserción baja, y cuelgan pegadas al rostro. El lomo es recto, sus extremidades son firmes. La cola es de inserción alta, robusta en la base y fina en la punta; se eleva a altura media y está ligeramente encorvada.  
     

    icon idea
    Conviene saber...

    Como el Setter inglés es un animal de compañía bastante popular, algunos criadores sin escrúpulos los crían guiándose únicamente por sus cualidades estéticas, sin tomar en cuenta su pasión por la caza. Esto ha ocasionado que en países como Inglaterra distingan entre “setters de exposición” y “setters de caza”, aunque se trate de la misma raza. Por este motivo es fundamental informarse sobre la seriedad del criadero antes de pensar en una adopción.
     

    icon breed/personality
    Carácter

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-affectionate

      Cariñoso

      Cariñoso, alegre, fiel y amigable con los suyos y con sus congéneres, el Setter inglés es un perro muy apreciado por su buen carácter. 

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-playful

      Juguetón

      Entusiasta y activo, disfruta de las sesiones de juego, ya sea rastreando o atrapando una pelota. Por su carácter, es el compañero de juegos ideal para los niños.

    • 33%

      icon breed/temperament/dog-calmness

      Tranquilo

      Su aparente calma esconde en realidad una mascota muy activa y deportista que requiere de mucho ejercicio para satisfacer sus necesidades. 

    • 66%

      icon breed/temperament/dog-cleverness

      Inteligente

      Este perro inglés es astuto e inteligente tanto en la caza como a la hora de su educación. Comprende con rapidez lo que se espera de él y busca complacer a sus amos. 

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-hunter

      Cazador

      El Setter inglés tiene un instinto de caza muy desarrollado, es un excelente perro de muestra muy apreciado por los amantes de este deporte.  
      Sus cualidades lo colocan entre los perros de muestra más populares, y actualmente representa más de la mitad de los participantes en field trial (pruebas de cacería). 

    • 66%

      icon breed/temperament/dog-wariness

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Su carácter equilibrado lo convierte en un animal sociable capaz de distinguir entre invitados e intrusos. Cuando no le interesa el contacto con un extraño, en lugar de mostrarse agresivo optará por ignorarlo. Sin embargo, se trata de un animal bastante amistoso. 

      Se recomienda poner atención a la hora de elegir un criadero, ya que algunos criadores poco profesionales producen setters muy temerosos, un rasgo que no es característico de la raza. 

    • 33%

      icon breed/temperament/dog-independence

      Independiente

      Este perro es muy apegado a su amo y su familia en general. Necesita de atención y afecto constantes para sentirse bien, por lo cual deberá ser adoptado únicamente por personas con tiempo libre y activas.

      icon breed/personality
      Comportamiento del Setter inglés

      • 33%

        icon breed/behaviors/dog-loneliness-standing

        Tolerancia a la soledad

        Sensible y apegado a su grupo social, esta mascota puede pasarlo muy mal cuando está sola en casa, llegando a ladrar o destrozar objetos. 

        Para evitarlo, es necesario enseñarle a pasar cortos períodos de tiempo sin compañía, idealmente desde cachorro. Antes de dejarlo en casa es necesario que haga ejercicio y tenga juguetes u otro entretenimiento al alcance. 

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-obedience

        Fácil de educar / obediente

        Como buen perro de trabajo, educarlo es agradable si se comienza el proceso desde los primeros meses de vida del cachorro.

        Para obtener mejores resultados, su educación deberá ser firme y basada en los estímulos positivos, ya que la brutalidad o los regaños injustificados no harán más que afectar la relación con su amo. 

        Algunas de las órdenes básicas que deberá aprender son: detenerse, permanecer quieto y acudir al oír su nombre. Dicha tarea no será difícil, ya que los perros de muestra suelen ser más dóciles y maleables que otros tipos de perro. 

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-talkative

        Ladrador

        El Setter inglés tiene un ladrido moderado, que podrá ser controlado por su amo sin mayor problema.

        Podrá dar señales de alerta si percibe algún peligro, si está muy inquieto, si busca atención o si permanece solo durante mucho tiempo. En cualquier caso, no es nada que no se pueda remediar con una buena educación. 

      • 100%

        icon breed/behaviors/dog-runaway

        Tendencia a escaparse

        Debido a que es un excelente perro de caza, si detecta un olor interesante es posible que siga su pista sin mirar atrás. Por ello es recomendable enseñarle desde pequeño a obedecer las órdenes básicas.

        Por otro lado, si vive en el jardín será necesario cerrar cualquier vía de escape para garantizar su seguridad. 

        El problema con este tipo de razas es que pueden ponerse en peligro por seguir una pista (por ejemplo, cruzar una avenida sin mirar). Para que pueda volver fácilmente a casa, se recomienda ponerle un collar con los datos de su amo. 

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-destroyer

        Tendencia a romper cosas

        A pesar de su buen carácter, el Setter inglés es todo menos tranquilo. Al contrario, se trata de un animal sumamente inquieto, especialmente cuando aún es un cachorro. 

        En algunos casos puede hacer destrozos en casa, por ejemplo, si está aburrido o permanece solo durante mucho tiempo. 

        Por otro lado, si hace el ejercicio suficiente y tiene varias sesiones de juego al día, su comportamiento será más tranquilo. 

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-gluttony

        Comelón

        Este perro británico no es muy glotón, pero sabrá apreciar los premios por su buen comportamiento. Esta estrategia será muy útil durante las sesiones de entrenamiento, aunque no es indispensable darle comida para hacer que coopere. 
         

      • 33%

        icon breed/behaviors/dog-watchdog

        Perro guardián

        Este perro es tan sociable que definitivamente no es un buen guardián. Además, es tan sensible que preferirá huir de las situaciones que lo asustan. Si lo que se busca es un protector del hogar, esta raza no es la indicada. 

      • 100%

        icon breed/behaviors/dog-first-dog

        Primer perro

        El Setter inglés es sin duda un excelente compañero de vida. Su buen carácter hace que la convivencia sea agradable, y su docilidad lo vuelven fácil de educar aunque no se tenga experiencia previa. En definitiva, este perro sabe ser generoso y devuelve con creces el cariño que se le da. 

        ¿No sabes cuál escoger? ¿Todos los perros te fascinan? Wamiz te ayuda a descubrir qué raza de perro va mejor contigo...

        Estilo de vida

        • 33%

          icon breed/lifestyle/dog-apartment-living

          El Setter inglés en un departamento

          Incluso cuando puede adaptarse a una vida de ciudad, esta raza no está hecha para vivir en un departamento. Ante todo necesita espacio y contacto con la naturaleza. 

          Ya viva en una casa con jardín o en el campo, necesita salir a pasear todos los días para satisfacer sus necesidades físicas y psíquicas. 

          Por último, aunque este perrito aprecia el confort de la casa, también puede vivir en el exterior si las condiciones climáticas lo permiten. 

        • 100%

          icon breed/lifestyle/dog-sporty

          Necesita ejercicio / deportista

          Se trata de una mascota muy activa y dinámica, que requiere de mucho ejercicio y sesiones de juego para satisfacer sus necesidades. 

          Lo ideal para este perro de caza será realizar paseos en la naturaleza, o por lo menos en parques, para que pueda ejercitar su olfato y explorar a su antojo. 

          El amo ideal para este setter deberá estar disponible y ser muy activo. El Setter inglés podrá acompañar a su amo en sus paseos en bicicleta o salir a correr juntos, o bien practicar algún deporte canino como el canicross.

        • 66%

          icon breed/lifestyle/dog-travelling

          Viajes / facilidad de transporte

          El tamaño mediano de este perro facilita los viajes, pero no hay que olvidar que una socialización temprana es necesaria para que pueda adaptarse a distintos ambientes. 

          Podrá viajar en coche dentro de una jaula adecuada a su tamaño, mientras que para utilizar transporte público o viajar en tren deberá llevar correa y bozal. 

          Compatibilidad

          • 66%

            icon breed/compatibility/dog-cats-sociability

            Setter inglés y los gatos

            Es posible que este can se lleve bien con los gatos, especialmente si está acostumbrado a su presencia desde cachorro. Aún así, su instinto de caza puede ganarle en ocasiones y llevarlo a perseguir a los mininos. 
             

          • 100%

            icon breed/compatibility/dogs-sociability

            Setter inglés y los perros

            El Setter inglés es muy sociable y puede convivir con todo tipo de perros. Para asegurar una buena convivencia es deseable que socialice con otros de su especie desde sus primeros meses de vida.

            Los encuentros regulares con sus congéneres le ayudarán a aprender y reforzar sus códigos caninos y a comunicarse con ellos de forma adecuada. 

          • 100%

            icon breed/compatibility/dog-children-sociability

            El Setter inglés y los niños

            Cariñoso, delicado y apegado a los suyos, este perro de muestra es perfecto para una familia con niños. Sin embargo, para garantizar una convivencia segura, es necesario explicar a los peques cómo deben tratar a su mascota.

          • 33%

            icon breed/compatibility/dog-elderly-persons-sociability

            Setter inglés y los adultos mayores

            La energía que muestra este can, así como su necesidad constante de ejercicio vuelve difícil la convivencia con adultos mayores o sedentarios, por lo que no se recomienda su adopción a personas con dicho perfil. 

            %}

            icon breed/price
            Precio del Setter inglés

            El precio de un Setter inglés varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Un ejemplar con pedigree puede costar alrededor de $ 20,000. Los linajes reconocidos pueden fácilmente sobrepasar los $ 25,000.

            El presupuesto mensual para su manutención es de aproximadamente $ 1,000, entre alimentos, cuidados y visitas al veterinario. 

            Aseo

            Los cuidados de esta raza pueden parecer complicados tomando en cuenta su pelaje largo, no obstante, es bastante simple. Un par de cepillados por semana serán suficientes para mantener el brillo natural de su manto y evitar la formación de nudos. 

            También se pueden cortar un poco sus flecos para evitar que se enreden, se ensucien o propicien la presencia de pulgas. 

            Aunque no se recomienda bañarlo asiduamente, visitar un centro de estética canina un par de veces al año no está de más. Si nada o se moja con la lluvia, lo ideal será secarlo a conciencia. 

            Por último, se recomienda revisar sus orejas periódicamente, ya que son propensas a las infecciones debido a su tamaño.

            Caída del pelo

            icon breed/grooming
            icon breed/grooming
            icon breed/grooming

            Esta raza tiende a perder mucho pelo durante los períodos de muda. En ese caso, se recomienda pasar a un cepillado diario para eliminar el pelo muerto.
             

            Alimentación del Setter inglés

            El Setter inglés puede comer alimentos preparados en casa (carne, carbohidratos y verduras), así como croquetas de calidad recomendadas por su veterinario.

            Ya que se trata de un perro muy activo, sus raciones deberán adaptarse a sus actividades, condición física, edad y sexo. Por último, hay que prestar especial atención a sus primeros meses de vida para garantizar su sano desarrollo. 

            Se aconseja darle dos comidas al día, una ligera por la mañana y otra más abundante por la noche. Para evitar la torsión de estómago, este perro deberá permanecer tranquilo una hora después de cada comida. 

            icon breed/care
            Salud del Setter inglés

            Esperanza del vida del Setter inglés

            Su esperanza de vida es de 12 años en promedio. 

            Resistente / Robusto

            Como buen perro de caza, el Setter tiene una constitución fuerte, aunque puede sufrir lesiones debidas al ejercicio intenso. 

            Tolerancia al calor

            Puede soportar el calor, sin embargo, no es recomendable que haga ejercicio cuando las temperaturas son muy elevadas. El resto del tiempo podrá descansar en un lugar fresco y con agua limpia a su disposición. 

            Tolerancia al frío

            El Setter tiene la ventaja de contar con un subpelo que lo protege del frío, sin embargo, no es inmune a las condiciones extremas. 

            Tendencia a subir de peso

            La actividad constante de este can, aunada a una alimentación adecuada lo vuelven poco propenso a subir de peso. 

            Enfermedades comunes

            Dejar un comentario sobre esta raza
            0 comentarios
            Confirmación de la eliminación

            ¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

            Conéctate para comentar