Schipperke

El Schipperke es un perro de pastor muy alegre, activo, incansable y siempre atento y alerta. Es un pequeño perro que posee las innumerables cualidades típicas de razas más grandes
Información principal sobre el Schipperke
Historia y orígenes
Sus orígenes son muy antiguos: diversos documentos de finales del siglo XVII señalan la existencia de un perro que vivía con los zapateros del barrio Saint-Géey de Bruselas, que podrían tratarse de perros de esta raza. Estos zapateros organizaban curiosas exposiciones caninas donde no se juzgaba tanto la apariencia del perro sino más bien los collares que portaban, creados por artesanos. Según cuenta la leyenda, fue precisamente un zapatero con mal perder quien cortó la cola del Schipperke ganador como venganza. El ejemplar anuro se hizo todavía más popular, lo que llevó a diversos propietarios a mutilar a sus perros hasta que esta práctica fue prohibida.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección
Sección 1: Perros de pastor
Características físicas del Schipperke
Tamaño del Schipperke
Hembra : Entre 20 y 30 cm
Macho : Entre 20 y 30 cm
Peso del Schipperke
Hembra : Entre 3 y 9 kg
Macho : Entre 3 y 9 kg
Colores del pelaje del Schipperke
Negro zaíno.
Tipos de pelaje
Semilargo, posee abundante pelo denso, liso y duro con un subpelo suave y apretado.
Colores de ojos del Schipperke
Marrón oscuro.
Características físicas del Schipperke
El Schipperke es prácticamente un Pastor belga en miniatura. Su apariencia general es la de un pequeño perro elegante, pero bien estructurado y musculoso. La cabeza se asemeja a la de un zorro, con la frente más bien ancha que se estrecha hacia los ojos. El hocico es puntiagudo y el stop (depresión naso-frontal) poco acentuado. Las orejas están erguidas, son triangulares y están orientadas hacia delante. Los ojos son oscuros y almendrados, de mirada penetrante. Lleva la cola colgante cuando está en reposo y erguida cuando el perro está en acción. Algunos perros nacen anuros (sin cola).
Conviene saber...
Su nombre en flamenco significa “pequeño pastor” o “pequeño barquero”, ya que era el compañero de los barqueros del canal de Flandes. Se encargaba de cazar ratas y de montar guardia ladrando impetuosamente en cuanto se acercara un intruso.