Sabueso suizo

El Sabueso suizo es un perro empleado en la caza a tiro de la liebre, el corzo, el zorro o el jabalí. Se adapta a numerosos tipos de presa y puede cazar en terrenos difíciles con valentía e independencia.
Información principal sobre el Sabueso suizo
Historia y orígenes
Los Sabuesos suizos actuales han estado presentes en su tierra desde tiempos muy remotos: probablemente descienden de los sabuesos egipcios actuales importados a Europa por los fenicios. En el siglo XV eran más conocidos que los sabuesos italianos actuales, incluso en Italia. También hay Sabuesos suizos pequeños, en las mismas variedades que los Sabuesos suizos (de los que provienen), pero de un tamaño más reducido.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 6 - Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes
Sección
Sección 1: Perros tipo sabueso
Características físicas del Sabueso suizo
Tamaño del Sabueso suizo
Hembra : Entre 47 y 57 cm
Macho : Entre 49 y 59 cm
Peso del Sabueso suizo
Hembra : Entre 15 y 25 kg
Macho : Entre 15 y 25 kg
Colores del pelaje del Sabueso suizo
El Sabueso suizo de Berna es tricolor, blanco y negro con marcas de fuego pálidas o intensas.
El Sabueso suizo del Jura (Bruno du Jura) es de color marrón uniforme con los cuartos traseros de color negro y manchas de fuego.
El Sabueso suizo de Lucerna es blanco con motas y manchas azules o grises, así como manchas de fuego o parches de color amarillo-marrón en la cabeza, el cuerpo y las extremidades.
El Sabueso suizo de Schwyz es blanco anaranjado.
Tipos de pelaje
Corto, liso, abundante y muy fino sobre la cabeza y las orejas.
Colores de ojos del Sabueso suizo
Marrón más o menos oscuro en función del color del manto.
Características físicas del Sabueso suizo
Todos los Sabuesos suizos son de tamaño mediano, más bien alargados, con una cabeza seca y estrecha y proporcionales a su tamaño. El Bruno del Jura es un poco más corpulento, pesado y de piernas más largas que los otros tres, que se diferencian principalmente por su color. La depresión naso-frontal está bien marcada. Los ojos tienen una expresión muy dulce. Las orejas, grandes y largas, están insertadas bajas: cuelgan, están algo retorcidas y son bien redondeadas en la punta. Las extremidades son de estructura fuerte, rectas y de perfecto aplomo. La cola, no demasiado larga, se lleva horizontalmente o se curva ligeramente hacia arriba o hacia abajo.
Conviene saber...
Hay cuatro variedades de sabueso suizo y cada una lleva el nombre de un cantón de dicho país.