Podenco portugués

Podenco portugués

El Podenco portugués es un perro vivaz, inteligente y versátil: puede ser utilizado tanto para la caza mayor o de conejos como para la vigilancia o como perro de compañía. Existen tres variantes dependiendo de su tamaño (pequeño, mediano y grande) y dos variedades dependiendo de su tipo de pelo (corto y liso o largo y duro). En la actualidad, resulta difícil encontrar Podencos portugueses grandes, que antiguamente se empleaba en la caza de cérvidos.

Información principal sobre el Podenco portugués

Esperanza del vida del Podenco portugués :

7

19

12

14

Carácter :

Juguetón Inteligente Cazador

Tamaño del Podenco portugués :

Historia y orígenes

Es un perro muy antiguo, pero no se dispone de mucha información sobre sus orígenes, aunque, como ocurre con otros Podencos, es probable que provenga de Egipto. Este perro nunca ha sido muy conocido fuera de su país de origen e incluso en Portugal, el número de ejemplares de la raza continúa disminuyendo.

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo

Sección

Sección 7: Tipo primitivo - Perros de caza

Características físicas del Podenco portugués

    Tamaño del Podenco portugués

    Hembra : Entre 40 y 54 cm

    Macho : Entre 40 y 54 cm

    Podenco portugués pequeño:

    • Macho: entre 20 y 30 cm
    • Hembra: entre 20 y 30 cm

    Podenco portugués grande

    • Macho: entre 55 y 70 cm
    • Hembra: entre 55 y 70 cm

    Peso del Podenco portugués

    Hembra : Entre 16 y 20 kg

    Macho : Entre 16 y 20 kg

    Podenco portugués pequeño:

    • Macho: entre 4 y 6 kg
    • Hembra: entre 4 y 6 kg

    Podenco portugués grande

    • Macho: entre 20 y 30 kg
    • Hembra: entre 20 y 30 kg

    Colores del pelaje del Podenco portugués

    Blanco
    Rojo

    Tipos de pelaje

    Corto
    Largo

    Colores de ojos del Podenco portugués

    Café

    Características físicas del Podenco portugués

    El Podengo português, como se le conoce en su tierra, es un perro de caza sublongilíneo, bien proporcionado y musculoso. El pelo en los Podencos portugueses pequeños es corto y liso, en el caso de los medianos y grandes puede ser largo y alambrado. La cabeza es seca, tiene forma de pirámide truncada, con una base ancha y un extremo puntiagudo. El cráneo es aplanado con un perfil casi recto; el surco frontal no se pronuncia en exceso y el stop apenas está definido. La caña nasal es redondeada, con un perfil rectilíneo. Los ojos son oblicuos y pequeños. Las orejas son erectas y muy móviles, verticales o ligeramente inclinadas hacia adelante. El cuello es recto, largo, proporcional al resto del cuerpo. La cola de longitud media, insertada bastante alta, es gruesa en la base y afinada en la punta. Las extremidades son fuertes y secas.

    Conviene saber...

    Es una raza que, desafortunadamente, corre el riesgo de ver desaparecer una de sus variantes, el Podenco portugués grande, incluso en su país de origen. Aquellos que aman los perros primitivos deberían pensar en criar un Podenco, lo que también mantendría viva una raza muy antigua (¡aparecía en los jeroglíficos egipcios!) y muy interesante desde un punto de vista cinotécnico.

    Variedades

    Podenco portugués pequeño

    Podenco portugués mediano

    Podenco portugués grande

    Podenco portugués de pelo liso

    Podenco portugués de pelo duro

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Este perro confía únicamente en su dueño, con quien será muy tierno y dedicado. Para los desconocidos mostrará su faceta más reservada y distante.

    • 100%

      Juguetón

      En el seno de su familia es un perro muy jovial, vivaz y juguetón. Su inteligencia y su energía hacen de las sesiones de juego un pasatiempo perfecto para los más peques.

    • 33%

      Tranquilo

      Este Podenco es muy inquieto, nervioso y activo por naturaleza. Esta energía debe canalizarse por medio de una buena educación para que no se vuelva explosiva.

    • 100%

      Inteligente

      Por lo general, la versatilidad es lo que caracteriza a los perros inteligentes. Se trata de un can, indistintamente a la variedad de tamaño, perfecto para la cacería, la guardia o para hacer compañía al ser humano.

    • 100%

      Cazador

      Como buen perro primitivo, exprime todo su potencial en la caza. El Podenco mediano se emplea en la caza de conejos y roedores, el Podenco grande en la de ciervos y el pequeño Podenco portugués en la del conejo en su madriguera.

    • 100%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Es un perro muy reservado y unido a su dueño, será muy tímido con los extraños. Lo que no debería suponer un impedimento a la hora de relacionarse si se lleva a cabo una socialización temprana cuando el Podenco portugués cachorro y acaba de llegar a su nuevo hogar.

    • 66%

      Independiente

      Como la mayoría de perros primitivos, sabe trabajar de manera autónoma. Sin embargo, no es el más independiente de los Podencos, ya que su lazo con su propietario es muy estrecho.

      Comportamiento del Podenco portugués

      • 33%

        Tolerancia a la soledad

        Es un perro que, a pesar de ser primitivo, no soporta la soledad y necesita estar en compañía de su amo para ser feliz. Lo ideal es que viva en manada.

        Si el Podenco portugués cachorro ha sido acostumbrado, a través de métodos positivos y muy progresivos, a la soledad, podrá sobrellevarla con serenidad una vez adulto.

      • 66%

        Fácil de educar / obediente

        En ocasiones puede mostrarse algo desobediente, por lo que su educación debe comenzar a una edad temprana y respetar los principios de la educación en positivo para que no adopte malas costumbres.

      • 33%

        Ladrador

        Este perro ladrará siempre con motivo, en general es bastante discreto.

      • 100%

        Tendencia a escaparse

        El marcado instinto de caza del Podenco portugués implica un gran riesgo de fuga durante los paseos en total libertad o si su entorno familiar no está bien cercado.

      • 66%