Perro pastor portugués
Otros nombres: Cão da Serra de Aires, Pastor de la sierra de Aires

El perro pastor portugués, llamado también perro de la sierra de Aires, es un perro utilizado para el pastoreo. Este can es de tamaño mediano, muy inteligente y siempre en alerta, pero estas características no quitan que sea también un perfecto perro de compañía.
Información principal sobre el Perro pastor portugués
Esperanza del vida del Perro pastor portugués :
Carácter :
Juguetón InteligenteTamaño del Perro pastor portugués :
Historia y orígenes
Según algunos autores, este perro procede del Perro Pastor de Brie, pero probablemente tiene un origen común al del Perro Pastor Catalán o al del Perro Pastor de Pelo Largo de los Pirineos ya que se parece mucho a ambos.
Por lo tanto, este pastor descendería de perros traídos a Portugal por los romanos, es decir, de los mismos antepasados que el pastor de Bérgamo. La raza sólo se extendió por Portugal (en el contexto de las exposiciones caninas) a partir de 1957. Este perro se utiliza principalmente en la región del Alentejo, donde cuida los rebaños.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección
Sección 1: Perros de pastor
Características físicas del Perro pastor portugués
Tamaño del Perro pastor portugués
Hembra : Entre 62 y 69 cm
Macho : Entre 65 y 73 cm
Peso del Perro pastor portugués
Hembra : Entre 35 y 45 kg
Macho : Entre 45 y 60 kg
Colores del pelaje del Perro pastor portugués
Canela, marrón, rojizo, gris entero o gris con manchas color cobre.
Tipos de pelaje
Largo.
Liso o ligeramente ondulado, según el ejemplar. Su pelaje es denso y áspero, muy parecido al de las cabras.
Colores de ojos del Perro pastor portugués
Oscuros.
Características físicas del Perro pastor portugués
El Pastor Portugués es un perro de tamaño mediano. Este can tiene un aspecto simiesco, hasta el punto de ser apodado en su país como el "perro mono". La cabeza es robusta y ancha, la nariz puede ser recta o estar ligeramente cóncava. El hocico es corto, el stop (el ángulo que se forma entre el hueso frontal y el nasal) está bien marcado, el cráneo y los ejes de la cara divergentes. Los ojos son oscuros y redondos. Las orejas se posicionan en la parte superior: enteras, colgantes y rectas -en el caso de que estén cortadas-. Las patas son robustas y tienen la forma perfecta. La cola, bastante fina desde la base, se sitúa en alto.
Conviene saber...
Este perro es pastor por naturaleza y esta cuestión le ayuda a recibir piropos de manera constante por su buen trabajo. Existen hechos que avalan esta afirmación. Se dice, por ejemplo, que cuando un pastor portugués trae un rebaño antes de tiempo a la granja es porque se avecina una tormenta.