Perro pastor catalán
Otros nombres: Gos d’Atura Català, Catalan Sheepdog

El perro pastor catalán se utiliza sobre todo para funciones de pastoreo. Eso no exime al can de presumir de un comportamiento dócil cuando su amo lo pide e independiente cuando debe tomar la iniciativa frente alguna misión. Por otra parte, su coraje y valentía le permiten asumir también el papel de perro guardián. Numerosas cualidades a las que se suma una más: el pastor catalán es un excelente perro de compañía.
Información principal sobre el Perro pastor catalán
Esperanza del vida del Perro pastor catalán :
Carácter :
Tranquilo InteligenteTamaño del Perro pastor catalán :
Historia y orígenes
Sus orígenes no están muy claros porque se sabe muy poco de ellos. Hoy en día; el perro pastor catalán es una de las razas de pastores ibéricos más extendidas. Este can ha vivido durante mucho tiempo en un aislamiento geográfico en España, por lo tanto es muy difícil saber quiénes son sus ancestros aunque muchas teorías apuntan a que desciende de perros ovejeros orientales primitivos. El FCI lo reconoció en 1954 como raza de forma oficial.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección
Sección 1: Perros de pastor
Características físicas del Perro pastor catalán
Tamaño del Perro pastor catalán
Hembra : Entre 45 y 53 cm
Macho : Entre 47 y 55 cm
Peso del Perro pastor catalán
Hembra : Entre 16 y 20 kg
Macho : Entre 18 y 26 kg
Colores del pelaje del Perro pastor catalán
Su pelaje es una mezcla de diversos colores: cervato, arena y gris, que dan la impresión de que su manto es de única tonalidad siempre que se mire de lejos. La mezcla de tonos puede ser también negra y rojiza dando la impresión de color negro y rojo.
Tipos de pelaje
Largo.
Liso (aunque en algunos ejemplares puede ser ondulado) y abundante. Presencia de subpelo.
Colores de ojos del Perro pastor catalán
Marrón claro e intenso.
Características físicas del Perro pastor catalán
El perro pastor catalán es un can de tamaño mediano, elegante, vivaracho y de constitución armoniosa. Su cabeza es fuerte, alargada en la base; el mentón es un poco más corto, con forma de cono, con un hocico rectangular; el stop (la zona que se sitúa entre la cabeza y la trufa) está un poco pronunciado. Los ojos están muy abiertos y cuentan con una enorme expresión. Las orejas se sitúan en alto, triangulares, finas y puntiagudas, colgando sobre la cabeza del perro. El pastor catalán cuenta con extremidades fuertes y rectas. Su cola se posiciona en una zona bastante baja y es larga, pero en algunos ejemplares de esta raza pueden nacer sin cola.
Los ojos están muy abiertos, expresivos, en posición subfrontal. Las orejas son altas, triangulares, delgadas y puntiagudas: cuelgan de la cabeza. El tronco es de la longitud media, con un pecho desarrollado. Las extremidades son fuertes, rectas y aplomadas. La cola se inserta bastante baja y es bastante larga, pero algunos sujetos pueden nacer sin cola.
Conviene saber...
Este perro aún se utiliza como perro pastor en algunas regiones de España debido a que su inteligencia le permite cuidar el rebaño solo y seguir los órdenes del pastor sin dificultad. En otros países está considerado como un perro de compañía y exposición.