Perro de caza polaco
Otros nombres: Gonczy polski

El Gończy Polski (o Perro de caza polaco) es un perro de aspecto noble y muy versátil a la hora la caza. Es equilibrado, bueno y valiente, además de inteligente y dócil, pudiendo llegar a ser un buen guardián.
Información principal sobre el Perro de caza polaco
Historia y orígenes
El origen del Gończy Polski se remonta al siglo XIII. En Polonia, los sabuesos eran muy apreciados, especialmente por la nobleza, como muestran las crónicas que datan del siglo XIV. Desde el siglo XVI se distinguen dos razas polacas: el Sabueso polaco (más pesado) y el Perro de caza polaco (más ligero y de talla mediana). Es el cinólogo Jozef Pawuslewicz quien desarrolla la cría de la raza y redacta su primer estándar, que más tarde contó con el reconocimiento oficial por parte de la Asociación Cinológica de Polonia.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 6 - Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes
Sección
Sección 1: Perros tipo sabueso
Características físicas del Perro de caza polaco
Tamaño del Perro de caza polaco
Hembra : Entre 50 y 55 cm
Macho : Entre 55 y 59 cm
Peso del Perro de caza polaco
Hembra : Entre 20 y 30 kg
Macho : Entre 20 y 30 kg
Colores del pelaje del Perro de caza polaco
Puede ser de color negro y fuego, marrón y fuego, rojo con la trufa negra, marrón o rojo leonado.
Tipos de pelaje
El pelo es corto.
El pelo es áspero y pegado al cuerpo con un subpelo abundante, sobre todo en invierno. El pelo es más suave sobre la cabeza.
Colores de ojos del Perro de caza polaco
Son oscuros en los ejemplares negro y fuego y más claros en los ejemplares marrones y rojos.
Características físicas del Perro de caza polaco
El Gończy Polski, como se lo conoce en su lugar de origen, es un perro de mediano tamaño, ágil y de cuerpo recogido. Su cabeza es noble, su cráneo levemente arqueado y su stop (depresión naso-frontal) poco marcado. Los ojos son de tamaño mediano, oblicuos y con una mirada que inspira cierta dulzura. Las orejas son triangulares, de tamaño medio y colgantes. La cola, de un largo y grueso mediano, está recubierta de pelos en forma de brocha y se porta baja, en forma de sable en reposo, se alza ligeramente por encima de la línea de la espalda cuando el perro está en acción.
Conviene saber...
En algunos países, este perro polaco es utilizado por las fuerzas del orden, ya que su olfato infalible y su sentido de la orientación sin precedentes son increíblemente útiles en tareas de rastreo o búsqueda de estupefacientes.