Gordon Setter
Otros nombres: Setter escocés

El Gordon setter es un perro de muestra escocés, un tanto más tranquilo que el Setter inglés. Como todos los Setters, posee un carácter dulce y agradable como perro de compañía. Cuenta con un olfato excelente y ciertas aptitudes como perro guardián al ser grande y desconfiado con los desconocidos.
Información principal sobre el Gordon Setter
Historia y orígenes
Parece ser que su origen se remonta a mediados del siglo XIX, fruto de un cruce entre el Setter inglés y el Collie. Según algunos autores, el Perro de San Huberto (Bloodhound), el Setter irlandés y tal vez el Pointer inglés también habrían formado parte en la formación de la raza. Su nombre proviene del de los duques de Richmond-Gordon, a quienes se atribuye la creación de la raza.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 7 - Perros de muestra
Sección
Sección 2: Perros de muestra ingleses e irlandeses
Características físicas del Gordon Setter
Tamaño del Gordon Setter
Hembra : Entre 60 y 64 cm
Macho : Entre 64 y 68 cm
Peso del Gordon Setter
Hembra : Entre 25 y 26 kg
Macho : Entre 29 y 30 kg
Colores del pelaje del Gordon Setter
El manto es negro (carbón intenso) con marcas color fuego (rojo castaño vivo) presentes entre otros en el hocico y en las patas. Bajo los ojos se dibujan dos manchas fuego bien perfiladas.
No se acepta cualquier otro color.
Tipos de pelaje
El pelo es corto y fino en la cabeza, pero semilargo en el resto del cuerpo. Además, es liso sin ondulaciones o rizos. Sobre sus orejas, se perfilan largos flecos de pelo sedoso, así como en la parte posterior de sus extremidades y a lo largo del vientre.
Colores de ojos del Gordon Setter
Son de color marrón oscuro.
Características físicas del Gordon Setter
El Gordon setter es mucho más corpulento y pesado que el Setter inglés, y su constitución no debe en ningún caso recordar a la de este último. Está construido para el galope, su estructura debe asemejarse a la de un caballo de caza (Hunter). Su tronco es cuadriculado. La cabeza es más bien voluminosa, jamás ligera, con un hocico cuadrado y una depresión naso-frontal (también llamada stop) muy marcada. Los ojos son grandes y de expresión dulce. Las orejas colgantes tienen forma triangular. Las extremidades son alargadas, musculosas, de aplomo firme. La cola, insertada en lo alto, se lleva horizontalmente.
Conviene saber...
Los amantes de los perros de muestra suelen decantarse por otros Setter y no por el Gordon: es algo menos rápido a la hora de trabajar y el terreno que abarca a la hora de buscar es menor que el de sus parientes. Estas son algunas de las razones por las que este perro es menos popular que los otros canes de caza de su misma familia.