Crestado rodesiano

Otros nombres: Rhodesian Ridgeback, Perro crestado de Rodesia, Rodesiano, Perro cazador de leones

#40

Raza popular de Wamiz

Crestado rodesiano

El Perro crestado rodesiano o Rhodesian Ridgeback es un perro vivaz, alegre, muy valiente, bueno y fiel a su amo y a sus allegados, incluyendo los niños. Fue seleccionado para la caza del león: su misión consistía en advertir sobre la presencia de este animal salvaje mediante ladridos y atraerlo hasta estar a tiro de su dueño, sirviéndose de fintas y carreras.

Información principal sobre el Crestado rodesiano

Esperanza del vida del Crestado rodesiano :

5

17

10

12

Carácter :

Inteligente Cazador

Tamaño del Crestado rodesiano :

Historia y orígenes

Sus orígenes son un auténtico misterio, pero es probable que descienda de perros de la Colonia del Cabo de Sudáfrica, cruzados con los perros de los primeros pioneros y otros perros de caza crestados criados por los hotentotes. Solo hay dos lugares en la Tierra donde hay perros que tienen "cresta" distintiva del Rhodesian Ridgeback: Sudáfrica y Siam. Es probable que este perro llegase a estos dos lugares al mismo tiempo que dio comienzo el comercio de esclavos. Según la leyenda, la cresta del Perro rodesiano sería el rastro de la zarpa de un león, ya que este perro fue usado para dar caza a estos animales. El FCI reconoció oficialmente la raza en 1955.

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 6 - Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Sección

Sección 3: Razas semejantes

Características físicas del Crestado rodesiano

    Tamaño del Crestado rodesiano

    Hembra : Entre 61 y 66 cm

    Macho : Entre 63 y 69 cm

    Peso del Crestado rodesiano

    Hembra : Entre 32 y 36 kg

    Macho : Entre 32 y 36 kg

    Colores del pelaje del Crestado rodesiano

    Rojo
    Arena

    Tipos de pelaje

    Corto

    Colores de ojos del Crestado rodesiano

    Café

    Características físicas del Crestado rodesiano

    El Perro crestado de Rodesia es un perro fuerte, musculoso y vivaz, de silueta simétrica, resistente y veloz. Su cabeza es de un largo adecuado. El cráneo es plano, más bien ancho entre las orejas, libre de arrugas cuando el perro está en reposo. El hocico es largo, profundo y robusto, y la depresión naso-frontal bien definida. Los ojos son redondos y brillantes. Las orejas, implantadas más bien altas, son medianas y están adheridas a la cabeza. Las extremidades son fuertes, de buenos huesos y rectos. La cola no está implantada muy alta o muy baja, llevada hacia arriba y nunca enroscada.

    Conviene saber...

    Esta raza es poco conocida en nuestro país, por lo que es difícil encontrar un cachorro y los tiempos de espera son a menudo muy largos. Para conseguir un perro de esta raza, hay que ser paciente y asegurarse de escoger correctamente.

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Agradable y relativamente tranquilo en familia, el Rhodesian Ridgeback tiene un temperamento equilibrado. Es cariñoso hacia los suyos y necesita mimos para sentirse bien, aunque sepa a su vez estar solo y guardar las distancias.

    • 66%

      Juguetón

      Este perro puede ser juguetón, sobre todo con los niños si estos lo respetan. Sin embargo, y como ocurre con el resto de perros, no es aconsejable dejarlo a solas con los más pequeños sin supervisión.

    • 66%

      Tranquilo

      Incluso si es muy activo y dinámico, el Rhodesian Ridgeback aprecia igualmente los momentos tranquilos en casa, por qué no sobre un sillón, disfrutando del cobijo de su hogar.

    • 100%

      Inteligente

      El Perro crestado rodesiano es el perro polivalente por excelencia, dada su gran inteligencia y su capacidad de adaptación increíble. Puede ser un excelente perro, tanto de compañía como de caza o guardián.

    • 100%

      Cazador

      Más a menudo en grupo que en solitario, este perro cumple con su función ancestral de cazador de felinos, sobre todo de leones, de ahí su sobrenombre “Perro cazador de leones”. Muy valeroso y especialmente determinado, poseía una manera muy ágil de arrinconar al león a la espera de que llegase su dueño.

    • 100%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Nunca es agresivo o miedoso, no obstante, el Perro crestado rodesiano se muestra muy distante con los desconocidos. Necesita tiempo para establecer un lazo de confianza y poder considerar a un extraño como alguien familiar.

    • 66%

      Independiente

      A pesar de ser individualista y hacer en ocasiones lo que le place, este Perro de Rodesia es, a pesar de lo que pueda aparentar, muy sensible y capaz de empatizar con los estados de ánimo de los miembros de su grupo social.

      Su comportamiento puede cambiar considerablemente en función del humor y ambiente reinantes a su alrededor. Debido a ello, este perro no puede ser considerado totalmente independiente, pues confía en sus dueños a pesar de todo.

      Comportamiento del Crestado rodesiano

      • 66%

        Tolerancia a la soledad

        Su ligera dosis de independencia hace más llevaderas las ausencias de los dueños de este perro guardián y de caza, en especial si ha contado con una educación al respecto.

        Sin embargo, el Crestado rodesiano no tolera en absoluto sentirse excluido de su familia adoptiva. Y, aunque puede dormir en el exterior sin problema (desde un punto de vista físico), no soporta ser relegado al estatus de guardián que pasa día y noche en el jardín.

        Si se le deja solo demasiado tiempo, el Perro crestado de rodesia puede volverse incontrolable y su equilibrio puede resentirse.

      • 33%

        Fácil de educar / obediente

        El Perro cazador de leones, como también se le conoce, no es fácil de educar, ya que su inteligencia es su gran cualidad a la par que su principal defecto. De hecho, no se le escapa ningún detalle y detectará la mínima debilidad o incoherencia por parte de su amo para usarla contra él.

        Además, como la madurez de este perro de trabajo se alcanza de forma tardía (alrededor de los 2 años), la constancia, la paciencia, el rigor y la perseverancia resultan esenciales.

        Para obtener resultados, la educación debe imponerse de manera precoz al Rhodesian Ridgeback cachorro y continuarse a lo largo de su vida, dado que con un perro de este temple no hay que dar nada por seguro al 100%.

        Una fuerte complicidad entre el dueño y el perro es necesaria para lograr una buena cooperación y, dada su sensibilidad, jamás aceptará ningún tipo de violencia o brutalidad.

      • 66%

        Ladrador

        A pesar de ser un muy buen guardián, el Perro crestado de Rodesia es un perro discreto y no ladra al mínimo movimiento. Pero en caso de creerlo necesario, puede mostrarse muy disuasivo.

      • 100%

        Tendencia a escaparse

        Como buen perro cazador, y si su hábitat no está protegido con un cierre de calidad y bien fijado, el Rhodesian Ridgeback puede seguir una pista interesante y alejarse de su hogar en un abrir y cerrar de ojos.

      • 66%