Otros nombres:
Rhodesian Ridgeback, Perro crestado de Rodesia, Rodesiano, Perro cazador de leones
El Perro crestado rodesiano o Rhodesian Ridgeback es un perro vivaz, alegre, muy valiente, bueno y fiel a su amo y a sus allegados, incluyendo los niños. Fue seleccionado para la caza del león: su misión consistía en advertir sobre la presencia de este animal salvaje mediante ladridos y atraerlo hasta estar a tiro de su dueño, sirviéndose de fintas y carreras.
Información principal sobre el Crestado rodesiano
Esperanza del vida del Crestado rodesiano :
Entre 10 y 12 años
Carácter :
Inteligente, Cazador
Tamaño del Crestado rodesiano :
Grande
Tipos de pelaje :
Corto
Precio del Crestado rodesiano :
Entre $ 14000 y $ 27000
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 6 - Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes
Sección
Sección 3: Razas semejantes
Características físicas del Crestado rodesiano
Tamaño del Crestado rodesiano
Hembra
Entre 61 y 66 cm
Macho
Entre 63 y 69 cm
Peso del Crestado rodesiano
Hembra
Entre 32 y 36 kg
Macho
Entre 32 y 36 kg
Colores del pelaje del Crestado rodesiano
El manto puede ser de color trigo claro a trigo rojizo. Son admisibles ligeras marcas blancas en el pecho y en los dedos. El exceso de pelos blancos o negros no están permitidos.
Tipos de pelaje
Su pelo es corto.
El pelo es denso, liso y lustroso, pero nunca lanoso o sedoso. Justo tras los hombros da comienzo su cresta de pelo característica, formada por pelo que crece en dirección opuesta al resto del manto; debe estar claramente delimitada, ser fina y simétrica: yendo desde los hombros y estrechándose hacia la cadera, debe contar además con dos coronas idénticas a cada lado. La cresta es la peculiaridad distintiva de esta raza.
Colores de ojos del Crestado rodesiano
Sus ojos combinan con el color de su pelaje.
Características físicas del Crestado rodesiano
El Perro crestado de Rodesia es un perro fuerte, musculoso y vivaz, de silueta simétrica, resistente y veloz. Su cabeza es de un largo adecuado. El cráneo es plano, más bien ancho entre las orejas, libre de arrugas cuando el perro está en reposo. El hocico es largo, profundo y robusto, y la depresión naso-frontal bien definida. Los ojos son redondos y brillantes. Las orejas, implantadas más bien altas, son medianas y están adheridas a la cabeza. Las extremidades son fuertes, de buenos huesos y rectos. La cola no está implantada muy alta o muy baja, llevada hacia arriba y nunca enroscada.
Carácter
Cariñoso
Agradable y relativamente tranquilo en familia, el Rhodesian Ridgeback tiene un temperamento equilibrado. Es cariñoso hacia los suyos y necesita mimos para sentirse bien, aunque sepa a su vez estar solo y guardar las distancias.
Juguetón
Este perro puede ser juguetón, sobre todo con los niños si estos lo respetan. Sin embargo, y como ocurre con el resto de perros, no es aconsejable dejarlo a solas con los más pequeños sin supervisión.
Tranquilo
Incluso si es muy activo y dinámico, el Rhodesian Ridgeback aprecia igualmente los momentos tranquilos en casa, por qué no sobre un sillón, disfrutando del cobijo de su hogar.
Inteligente
El Perro crestado rodesiano es el perro polivalente por excelencia, dada su gran inteligencia y su capacidad de adaptación increíble. Puede ser un excelente perro, tanto de compañía como de caza o guardián.
Cazador
Más a menudo en grupo que en solitario, este perro cumple con su función ancestral de cazador de felinos, sobre todo de leones, de ahí su sobrenombre “Perro cazador de leones”. Muy valeroso y especialmente determinado, poseía una manera muy ágil de arrinconar al león a la espera de que llegase su dueño.
Miedoso / desconfiado con los extraños
Nunca es agresivo o miedoso, no obstante, el Perro crestado rodesiano se muestra muy distante con los desconocidos. Necesita tiempo para establecer un lazo de confianza y poder considerar a un extraño como alguien familiar.
Independiente
A pesar de ser individualista y hacer en ocasiones lo que le place, este Perro de Rodesia es, a pesar de lo que pueda aparentar, muy sensible y capaz de empatizar con los estados de ánimo de los miembros de su grupo social.
Su comportamiento puede cambiar considerablemente en función del humor y ambiente reinantes a su alrededor. Debido a ello, este perro no puede ser considerado totalmente independiente, pues confía en sus dueños a pesar de todo.
Comportamiento del Crestado rodesiano
Tolerancia a la soledad
Su ligera dosis de independencia hace más llevaderas las ausencias de los dueños de este perro guardián y de caza, en especial si ha contado con una educación al respecto.
Sin embargo, el Crestado rodesiano no tolera en absoluto sentirse excluido de su familia adoptiva. Y, aunque puede dormir en el exterior sin problema (desde un punto de vista físico), no soporta ser relegado al estatus de guardián que pasa día y noche en el jardín.
Si se le deja solo demasiado tiempo, el Perro crestado de rodesia puede volverse incontrolable y su equilibrio puede resentirse.
Fácil de educar / obediente
El Perro cazador de leones, como también se le conoce, no es fácil de educar, ya que su inteligencia es su gran cualidad a la par que su principal defecto. De hecho, no se le escapa ningún detalle y detectará la mínima debilidad o incoherencia por parte de su amo para usarla contra él.
Además, como la madurez de este perro de trabajo se alcanza de forma tardía (alrededor de los 2 años), la constancia, la paciencia, el rigor y la perseverancia resultan esenciales.
Para obtener resultados, la educación debe imponerse de manera precoz al Rhodesian Ridgeback cachorro y continuarse a lo largo de su vida, dado que con un perro de este temple no hay que dar nada por seguro al 100%.
Una fuerte complicidad entre el dueño y el perro es necesaria para lograr una buena cooperación y, dada su sensibilidad, jamás aceptará ningún tipo de violencia o brutalidad.
Ladrador
A pesar de ser un muy buen guardián, el Perro crestado de Rodesia es un perro discreto y no ladra al mínimo movimiento. Pero en caso de creerlo necesario, puede mostrarse muy disuasivo.
Tendencia a escaparse
Como buen perro cazador, y si su hábitat no está protegido con un cierre de calidad y bien fijado, el Rhodesian Ridgeback puede seguir una pista interesante y alejarse de su hogar en un abrir y cerrar de ojos.
Tendencia a romper cosas
La soledad puede hacérsele cuesta arriba si es constante y, de hecho, si este perro se aburre, ya sea en el interior de la casa o en el jardín, puede encontrar “pasatiempos” más bien considerados travesuras por sus dueños.
Comelón
Nunca ignorará su comedero pero hay que evitar sobrealimentarlo y responder cuidadosamente a sus necesidades de nutrición.
Perro guardián
Muy considerado con su familia adoptiva, este perro crestado se toma muy a pecho el deber de protegerla y mantenerse alerta. A pesar de no mostrarse agresivo inútilmente, su simple presencia puede disuadir a más de uno. Siendo capaz de cazar leones, no se dejará achantar por un intruso malintencionado.
Primer perro
Este perro requiere de dueños con experiencia, ya que necesita un marco educativo con límites estrictos para convertirse en un compañero ideal y equilibrado.
Estilo de vida
El Crestado rodesiano en un departamento
Aunque no le desagrade la idea de llevar una vida de ciudad en un hogar espacioso, el “cazador de leones” prefiere un ambiente más rural como el campo, en una casa con jardín, por ejemplo.
Se trata de un perro de trabajo sorprendentemente inteligente que necesita exprimir su potencial físico, mental y olfativo a diario.
Si vive en el campo, no debe permanecer constantemente al aire libre y debe poder contar con un resguardo en el hogar, cerca de los suyos, para ser feliz plenamente.
Necesita ejercicio / deportista
Es a la la vez un perro familiar, buen compañero para los niños, gran deportista, cazador y guardián. El Perro crestado rodesiano necesita de multitud de estímulos para sentirse plenamente realizado.
Los paseos con fines puramente “higiénicos” no le bastan y, ya sea en ciudad o rodeado de naturaleza, son indispensables varias salidas diarias para su equilibrio físico y psíquico.
Hay que tener especial cuidado con sus articulaciones, ya que como muchos perros de gran tamaño, no debe soportar ejercicios demasiado intensos.
Viajes / facilidad de transporte
Un perro de este tipo no es fácil de transportar, por lo que debe contar con un mínimo de educación para que los desplazamientos se realicen con serenidad.
Compatibilidad
Crestado rodesiano y los gatos
Incluso si este perro no es un cazador de animales pequeños, podría confundir a un gato con una posible presa. Por lo que es conveniente que haya crecido rodeado de pequeños felinos para que los integre en su grupo social.
Crestado rodesiano y los perros
Cuando está en plena cacería, el Perro crestado de Rodesia acepta sin problemas la presencia de sus congéneres para cumplir con su misión. Sin embargo, y fuera de este contexto, puede resultar intransigente con sus semejantes; una socialización desde los primeros meses de vida del Rhodesian Ridgeback cachorro es indispensable.
El Crestado rodesiano y los niños
Totalmente volcado con los niños, adora jugar con ellos, lo que le permite a su vez tenerlos controlados. Aun así, hay que tener cuidado con los más pequeños, ya que podrían ser demasiado bruscos con él.
Crestado rodesiano y los adultos mayores
Su imperiosa necesidad de actividad física no concuerda con un ritmo de vida sedentario. El Perro crestado rodesiano necesita por encima de todo un dueño dinámico y apto para responder a sus múltiples expectativas físicas, mentales y olfativas.
Precio del Crestado rodesiano
El precio de un Perro crestado rodesiano varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular unos $ 16,000 aproximadamente por un ejemplar con pedigrí. Los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta $ 27,000.
En cuanto al presupuesto medio para suplir las necesidades de un perro de esta raza, ha de calcularse alrededor de $ 1,000/mes.
Aseo
El pelaje corto y suave de este perro no requiere ningún mantenimiento en particular: un cepillado frecuente (al menos una vez a la semana) es suficiente para mantener la calidad y la belleza de su manto.
Aunque es robusto y bastante tolerante a los cambios del clima, no le hace mucha gracia estar mojado, por lo que hay que secarlo bien tras las caminatas bajo la lluvia.
Caída del pelo
El Crestado rodesiano pierde muy poco pelo, lo que facilita bastante su mantenimiento cotidiano, es bastante conveniente, por ejemplo, para los más maníacos de la limpieza.
Alimentación del Crestado rodesiano
Siendo especialmente atlético, este perro necesita una dieta adaptada especialmente a su condición física para preservar su equilibrio. Los aportes de proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y ácido fólico son esenciales.
Para asegurarse de satisfacer las necesidades de este perro en todos los aspectos, es aconsejable elegir un alimento industrial de alta calidad o recurrir a un veterinario para integrar a su menú comidas caseras.
Se puede dar dos comidas al día al Rhodesian Ridgeback adulto (3 para el cachorro): una más liviana por la mañana y otra más copiosa por la noche, evitando el autoservicio para no provocar una torsión gástrica.
Salud del Crestado rodesiano
Esperanza del vida del Crestado rodesiano
Su promedio de vida se estima en 11 años.
Resistente / Robusto
Es un perro muy rústico y robusto que a penas adolece de problemas de salud.
Tolerancia al calor
Se desvive tanto por cumplir las misiones que le son confiadas que este perro de trabajo soporta toda condición climática con una resistencia envidiable.
Tolerancia al frío
El Perro crestado rodesiano puede vivir tanto en interiores como en exteriores, ya que no teme a las intemperies.
Tendencia a subir de peso
La morfología atlética de este perro no debe sufrir sobrepeso. Conviene que siga una dieta sana que responda a sus necesidades diarias de actividad para mantener su peso a raya.
Miotonía congénita (anomalía del desarrollo muscular)
Hipotiroidismo
Conviene saber...
Esta raza es poco conocida en nuestro país, por lo que es difícil encontrar un cachorro y los tiempos de espera son a menudo muy largos. Para conseguir un perro de esta raza, hay que ser paciente y asegurarse de escoger correctamente.
Historia y orígenes
Sus orígenes son un auténtico misterio, pero es probable que descienda de perros de la Colonia del Cabo de Sudáfrica, cruzados con los perros de los primeros pioneros y otros perros de caza crestados criados por los hotentotes. Solo hay dos lugares en la Tierra donde hay perros que tienen "cresta" distintiva del Rhodesian Ridgeback: Sudáfrica y Siam. Es probable que este perro llegase a estos dos lugares al mismo tiempo que dio comienzo el comercio de esclavos. Según la leyenda, la cresta del Perro rodesiano sería el rastro de la zarpa de un león, ya que este perro fue usado para dar caza a estos animales. El FCI reconoció oficialmente la raza en 1955.
Nombres
Puedes llamar a tu perro Crestado de Rodesia: Punki, Fito, Liam, Kurt o Pluto.