Cariñoso, obediente, inteligente, alerta, fiable y valiente son algunas de las cualidades que hacen del Pastor holandés un excelente animal de compañía. Siempre está dipuesto a desempeñar las tareas que se le encomiendan, ya que cuenta con las características de un perro de pastoreo. Es muy apegado a sus amos y le cuesta trabajo estar solo. Por otro lado, su gran sensibilidad puede llevarlo a desconfiar de los extraños y mostrarse agresivo, por lo cual es también un excelente guardián.
Información principal sobre el Pastor holandés
Esperanza del vida del Pastor holandés :
Entre 12 y 14 años
Carácter :
Cariñoso, Juguetón, Inteligente
Tamaño del Pastor holandés :
Mediano
Tipos de pelaje :
Corto, Largo, Duro
Precio del Pastor holandés :
Entre $ 19000 y $ 25000
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección
Sección 1: Perros de pastor
Características físicas del Pastor holandés
Tamaño del Pastor holandés
Hembra
Entre 55 y 60 cm
Macho
Entre 57 y 62 cm
Peso del Pastor holandés
Hembra
Entre 20 y 25 kg
Macho
Entre 25 y 30 kg
Colores del pelaje del Pastor holandés
Su manto es atigrado, con una base dorada en tonos que van del color arena al castaño rojizo; o plateado. El predominio del negro es considerado como una falta, aunque es deseable que presente una máscara de ese color.
Tipos de pelaje
El pelo puede ser corto o largo, según la variedad.
La variedad de pelo corto tiene el pelo pegado al cuerpo; este es duro, apretado y con un subpelo lanoso. Los de pelo largo lo tienen recto, pegado al cuerpo y áspero al tacto, con un subpelo lanoso. Los de pelo duro tienen un manto tupido y revuelto, con un subpelo denso y lanoso; en la cabeza cuenta con cejas pobladas, bigotes y barba.
Colores de ojos del Pastor holandés
Sus ojos son de color oscuro.
Características físicas del Pastor holandés
El Pastor holandés es un perro mediano, muy musculoso, de osamenta poderosa y bien proporcionada. Su expresión es inteligente y su temperamento vivaz. Sus ojos son oscuros, medianos, almendrados. Las orejas, pequeñas, están erguidas e inclinadas hacia el frente. La cola está ligeramente encorvada, y es llevada en alto cuando está alerta. Existen tres variedades: de pelo corto, de pelo largo y de pelo duro.
Carácter
Cariñoso
El Pastor holandés es sumamente apegado a sus dueños, lo cual hace de él un excelente compañero, aunque habrá que controlar su impulso de querer seguir a todas partes a su dueño.
Juguetón
Este perro de pastoreo adora a los niños, y disfruta jugando con ellos al tiempo que los protege y mantiene vigilados.
Tranquilo
Se trata de un perro de trabajo muy dinámico y activo, por lo que no hay que esperar que pase horas y horas dormido en su rincón.
Inteligente
El Pastor holandés es muy sensible e inteligente. Entiende lo que se espera de él y cumple con entusiasmo las tareas que se le encomiendan.
Cazador
Este perro holandés es un perro de pastoreo y guardián de ganado, pero no un cazador. De hecho, su instinto depredador es prácticamente inexistente, por lo que ante otros animales reaccionará intentándolos reagrupar o disuadiéndolos, sin más.
Miedoso / desconfiado con los extraños
Este perrito desconfía de quienes no conoce. Es un animal muy territorial, por lo que puede volverse agresivo si considera que están invadiendo su dominio. Necesita tiempo para dar su confianza y de preferencia, que su amo esté presente para realizar las presentaciones necesarias. El Pastor holandés posee una memoria prodigiosa, por lo que un solo paso en falso con él bastará para romper un lazo de confianza.
Independiente
Como muchos perros de pastoreo, es muy apegado a su amo y busca complacerlo a toda costa. No se trata de un perro independiente aunque ejecuta sus tareas de manera autónoma.
Comportamiento del Pastor holandés
Tolerancia a la soledad
Al Pastor holandés no le entusiasma enabsolutola idea de quedarse solo, de hecho, en ocasiones puede mostrar un apego excesivo hacia su dueño. Al ser un animal tan dedicado a su amo, saberse sin una misión concreta que cumplir puede frustrarlo hasta el punto de volverse destructivo o ladrar en exceso.
Fácil de educar / obediente
Los perros de pastoreo son conocidos por su inteligencia y docilidad. Sin embargo, para obtener buenos resultados se necesita implementar una educación constante, coherente, rigurosa y basada en estímulos positivos.
Ladrador
Esta raza se vale del ladrido para proteger su territorio, alejar a los intrusos y expresar su frustración.
Tendencia a escaparse
Al sentirse muy unido a su amo y ser especialmente protector de su territorio, no se trata de un perro que prefiera alejarse de casa antes que permanecer rodeado de su familia.
Tendencia a romper cosas
Si su necesidad de ejercicio no se ve satisfecha, puede volverse una mascota muy inquieta; para desfogarse es posible que haga destrozos en casa, que cave agujeros en el jardín o que muerda los objetos que conserven el olor de su amo.
Comelón
El Pastor holandés no es muy glotón, y por lo general se contenta con sus raciones diarias y los premios después de sus entrenamientos.
Perro guardián
Además de ser un perro de pastoreo, es un excelente perro guardián. Debido a esto, en muchos países se emplea como perro policía o militar.
Primer perro
Adoptar un Pastor holandés como primer perro puede ser una buena idea, siempre y cuando su futuro amo sea activo y pueda dedicarle el tiempo necesario.
Estilo de vida
El Pastor holandés en un departamento
El entorno ideal para él será una casa con jardín y en compañía de sus amos. La vida en un departamento no está hecha para él, ya que requiere de espacios amplios y al aire libre desde los que vigilar su hogar.
Viva donde viva, necesita salir a pasear y jugar varias veces al día; de lo contrario podrá desarrollar problemas de comportamiento.
Necesita ejercicio / deportista
Este pastor es un perro de trabajo, y no está hecho para estar confinado en su hogar. Al contrario, necesita de mucho ejercicio y juegos que lo estimulen tanto física como mentalmente. Por sus cualidades, podrá destacar en deportes caninos como canicross, agility o rastreo.
Viajes / facilidad de transporte
Este perro mediano puede ser transportado sin problema, a condición de educarlo desde pequeño para cada tipo de viaje. Al ser desconfiado y sensible, una buena socialización será necesaria para que viva estas experiencias sin angustiarse.
Compatibilidad
Pastor holandés y los gatos
Es preferible que el Pastor holandés haya crecido con el gato de la familia para garantizar una buena convivencia.
Pastor holandés y los perros
Este pastor de los Países Bajos puede convivir con los perros que trabajan con él; sin embargo, es tímido con sus congéneres, y las malas experiencias pueden tener un fuerte impacto en él. Una socialización temprana será necesaria para que se acostumbre a convivir con ellos.
El Pastor holandés y los niños
Este perro de pastor se lleva de maravilla con los niños; es un buen compañero de juegos y muy protector con ellos. Es importante inculcar en los peques del hogar una serie de normas básicas para tratar con respeto a esta sensible mascota.
Pastor holandés y los adultos mayores
De naturaleza equilibrada y con necesidad constante de compañía, este pastor de cuatro patas puede vivir con personas mayores, siempre y cuando lo saquen diariamente a hacer ejercicio.
Precio del Pastor holandés
El precio de un pastor holandés varía en función de sus orígenes, edad, variedad y sexo. Un ejemplar con pedigree ronda los 19,000 MXN, aunque los linajes reconocidos pueden costar más.
El presupuesto mensual para su manutención es de $ 800 en promedio, incluyendo comida y atención veterinaria.
Aseo
Las variedades de pelo duro y corto no requieren de un cuidado especial: un cepillado a la semana será más que suficiente. La variedad de pelo largo requerirá de cepillados más frecuentes para evitar la formación de nudos.
Caída del pelo
La caída de pelo es distinta para cada tipo de perro, aunque en general es bastante moderada a excepción de los meriodos de muda, cuando habrá que cepillarlo a diario.
Alimentación del Pastor holandés
El Pastor holandés puede seguir una dieta a base de pienso de calidad, carne cruda o alimentos preparados en casa.
Por lo general, una comida al día es suficiente. Para evitar problemas de digestión, se recomienda que este can permanezca en calma antes y después de comer. Darle su ración de comida por la noche es una muy buena opción que evitará además una posible torsión gástrica.
Salud del Pastor holandés
Esperanza del vida del Pastor holandés
Su esperanza de vida media es de 13 años.
Resistente / Robusto
Se trata de una raza robusta, resistente, que puede trabajar incluso bajo condiciones climáticas difíciles.
Tolerancia al calor
Este perro tiene una buena tolerancia al calor, aunque siempre deberá tener agua cerca para mantenerse hidratado y no llevar a cabo actividades demasiado intensas durante épocas de altas temperaturas.
Tolerancia al frío
Este perro tiene las características físicas necesarias para soportar una vida en el exterior. Sin embargo, su mentalidad hace que sea importante para él sentirse integrado en su familia adoptiva, lo que implica pasar tiempo junto a ella y no dormir fuera de casa constantemente.
Tendencia a subir de peso
Este perro de trabajo no es muy glotón y se mantiene siempre activo, por lo que es poco frecuente que sufra de sobrepeso.
Enfermedades comunes
El Pastor holandés no tiene predisposiciones a enfermedades específicas, aunque puede sufrir una displasia de cadera si hace ejercicio intenso.
Conviene saber...
La variedad más común es la de pelo largo, aunque fuera de su país de origen no es un perro muy conocido.
Historia y orígenes
Sus orígenes son inciertos: hay quienes afirman que proviene del cruce entre el Pastor alemán y otros perros de pastor holandeses, mientras que otras corrientes apuntan a que es descendiente de los Pastores belgas. Originario de los Países Bajos, es hasta la fecha el compañero predilecto de los granjeros holandeses. Sus aptitudes tanto para la guardia como para el pastoreo lo convierten en un perro de trabajo muy completo. No fue hasta el siglo XX que esta raza pasó a formar parte de los hogares como animal de compañía, aunque su inteligencia y docilidad le han valido también un lugar en los cuerpos de policía y el ejército.
Nombres
Lobo, Paco o África son idóneos para llamar a un Pastor Holandés.