Otros nombres:
Sheltie, Shetland Sheepdog, Shetland, Perro pastor de Shetland, Mini Collie
Llamado “Shetland sheepdog” en su tierra de origen, el Pastor de las islas Shetland es un pequeño perro de trabajo muy despierto, dulce e inteligente. Es muy similar a un Collie de pelo largo (o “Rough Collie)” en miniatura, incluso si existen diferencias importantes entre ambos perros.
Información principal sobre el Pastor de las islas Shetland
Esperanza del vida del Pastor de las islas Shetland :
Entre 10 y 14 años
Carácter :
Cariñoso, Tranquilo, Inteligente
Tamaño del Pastor de las islas Shetland :
Pequeño
Tipos de pelaje :
Largo
Precio del Pastor de las islas Shetland :
Entre $ 10000 y $ 30000
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección
Sección 1: Perros de pastor
Características físicas del Pastor de las islas Shetland
Tamaño del Pastor de las islas Shetland
Hembra
Entre 33 y 38 cm
Macho
Entre 35 y 39 cm
Peso del Pastor de las islas Shetland
Hembra
Entre 7 y 10 kg
Macho
Entre 7 y 10 kg
Colores del pelaje del Pastor de las islas Shetland
Tricolor (negro, blanco y fuego), marta cibelina (del dorado pálido al caoba intenso), azul mirlo o bicolor (negro y blanco o negro y fuego).
Tipos de pelaje
Su pelo es largo. El pelaje superficial es liso y duro al tacto con un subpelo suave, corto y apretado.
Colores de ojos del Pastor de las islas Shetland
Marrones oscuros o en ocasiones azules en los individuos con el manto azul mirlo.
Características físicas del Pastor de las islas Shetland
Su cabeza tiene forma de cono truncado, que se afina desde las orejas hacia la nariz. Sus mejillas son planas. Los ojos, de tamaño mediano, son oblicuos y almendrados. Las orejas son pequeñas, moderadamente anchas en su base, bastante juntas la una de la otra en la parte superior del cráneo, se llevan semierguidas. El cuerpo es ligeramente más largo que alto. Las extremidades tienen una buena angulación, son paralelas y de buen aplomo. La cola está insertada algo baja, cayendo hasta el corvejón y llevada colgante.
Carácter
Cariñoso
El Sheltie, como se le suele apodar, es un perro muy unido a su dueño, además de ser cariñoso y muy atento para con los suyos.
Juguetón
Es un perro muy despierto y activo, adora jugar, sobre todo con los niños, a los que tiene un aprecio especial.
Tranquilo
Tras su energía de pastor se esconde un temperamento dulce y sereno en caso de que sus necesidades hayan sido satisfechas.
Inteligente
Es muy astuto y receptivo, integra y asimila muy rápidamente lo que se espera de él.
Cazador
Está desprovisto de instinto cazador, se trata de un perro guardián de ganado, por lo que tenderá a agrupar a los animales con los que se topa, no a perseguirlos.
Miedoso / desconfiado con los extraños
Es muy sensible, por lo que desconfía enormemente de las personas que no conoce. Será necesaria una buena socialización para que no se vuelva excesivamente miedoso.
Independiente
Se siente muy unido a su propietario, a quien querrá complacer cueste lo que cueste.
Comportamiento del Pastor de las islas Shetland
Tolerancia a la soledad
Si el Perro pastor de Shetland cachorro ha sido acostumbrado a través de métodos positivos y progresivos a soportar la soledad, podrá permanecer en solo algunas horas.
Fácil de educar / obediente
Es inteligente, receptivo y despierto, lo que hace que no sea difícil educar a este perro de trabajo sediento de aprender cosas nuevas y satisfacer a su amo.
Ladrador
Es posible que ladre para hacer huir o intimidar a un intruso que merodee por las inmediaciones de su territorio y su hogar.
Tendencia a escaparse
Es muy cercano a su grupo social, por lo que no buscará una ocasión para fugarse.
Tendencia a romper cosas
El Perro pastor de Shetland necesita de estímulos físicos, mentales y olfativos frecuentes, de lo contrario, si se aburre, podría mostrar conductas destructivas para hacer ver su descontento y entretenerse.
Comelón
La comida es un muy buen medio para educar a este “Collie en miniatura”, que sabrá agradecer las golosinas caninas a modo de recompensa.
Perro guardián
Es muy sensible y desconfiado, por lo que no será un buen perro guardián. Eso sí, podrá dar la voz de alarma en caso de intrusión.
Primer perro
Se trata de un compañero ideal para propietarios primerizos, gracias a su reducido tamaño, la simplicidad de su educación y a la cercanía con su grupo social.
Estilo de vida
El Pastor de las islas Shetland en un departamento
Dado su pequeño tamaño, puede vivir perfectamente en un departamento. Asimismo, puede ser feliz haciendo vida en el campo, en una casa con jardín.
Necesita ejercicio / deportista
Este perro necesita mantenerse activo para sentirse bien consigo mismo. Requiere de largos paseos además de actividades físicas estimulantes como el agility, el freestyle canino o el treibbal.
Viajes / facilidad de transporte
Su pequeña constitución hace de él un perfecto compañero de viaje que podrá seguir donde sea a sus propietarios. Para ello, habrá tenido que ser socializado correctamente teniendo en cuenta su sensibilidad, de modo que sea capaz de vivir los cambios de ambientes y entornos en total tranquilidad, así como los diferentes estímulos a los que deberá responder de forma serena.
Compatibilidad
Pastor de las islas Shetland y los gatos
Lo ideal es que tanto el Perro pastor de Shetland cachorro como el gato en cuestión hayan crecido juntos para garantizar una buena relación de convivencia.
Pastor de las islas Shetland y los perros
Es un perro muy sociable y alegre que suele llevarse de maravilla (por lo general), con sus semejantes. Para ello, deberá haber sido socializado correctamente además de haber reforzado sus códigos caninos.
El Pastor de las islas Shetland y los niños
Es un muy buen compañero de juegos para los más pequeños del hogar, teniendo especial predilección por aquellos niños que sepan comunicarse con respeto con él.
Pastor de las islas Shetland y los adultos mayores
El Sheltie es muy dulce y atento con los miembros de su círculo social, por lo que podrá ser un excelente compañero de vida para personas mayores. Estas últimas deberán ser lo suficientemente dinámicas para responder a sus necesidades.
Precio del Pastor de las islas Shetland
El precio de un Perro pastor de Shetland varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular unos $ 14,000 aproximadamente por un ejemplar con pedigrí. Los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta $ 30,000.
En cuanto al presupuesto medio para suplir las necesidades de un perro de esta raza, ha de calcularse alrededor de $ 500/mes.
Aseo
El largo pelo de este perro requiere que sea cepillado con regularidad para evitar la formación de nudos. Será necesario cepillarlo a la vuelta de caminatas y paseos en plena naturaleza.
Caída del pelo
Pierde pelo de forma abundante durante los períodos de muda.
Alimentación del Pastor de las islas Shetland
Más bien rústico, el Perro pastor de Shetland es poco exigente en cuanto a su alimentación. Sin embargo, esta debe ser de calidad y ante todo adaptada a su ritmo cotidiano, su peso y su edad.
Las croquetas de alta calidad serán una opción ideal para alimentarlo. Se recomienda seguir las recomendaciones de su veterinario durante la etapa de crecimiento del Sheltie para que se desarrolle adecuadamente.
Salud del Pastor de las islas Shetland
Esperanza del vida del Pastor de las islas Shetland
El Perro pastor de Shetland suele vivir una media de 12 años.
Resistente / Robusto
El Shetland suele contar, por lo general, con un muy buen estado de salud.
Tolerancia al calor
Es necesario reestructurar sus actividades durante las épocas más calurosas del año.
Tolerancia al frío
Su pelaje lo protege de las inclemencias del tiempo, aunque prefiere dormir en el interior del hogar.
Tendencia a subir de peso
Este perro es más bien atlético, por lo que no suele ser propenso a sufrir obesidad.
Síndrome del doble Merle (defecto de pigmentación, de desarrollo, problema de audición y malformación del globo ocular).
Conviene saber...
Desde siempre, en las islas escocesas de las que es originario el Sheltie, se crían animales pequeños como las ovejas y los ponis, ya que suponen una menor carga de trabajo y la naturaleza del suelo es muy pobre.
Historia y orígenes
Este perro proviene de las islas Shetland, probablemente fruto de cruces entre perros de pastor locales y el Collie de pelo largo. Es un magnífico perro guardián de ganado, aunque en la actualidad se valoran más sus aptitudes como perro de compañía o de exposición.
Nombres
Estas son algunas ideas de nombre para tu Perro de pastor de Shetland: Lenny, Mika, Golden, Liam o Mirlo.