Otros nombres:
Bouvier des Flandres, Vlamse Koehond, Flanders Cattle Dog
El Boyero de Flandes, también llamado Vlamse Koehond, es un perro guardián y de defensa impecable a la hora de realizar su trabajo. Es inteligente, leal y fiel, sabrá hacerse a una familia que busque a un compañero de vida valiente, enérgico y poderoso. Sin embargo, no es un perro apto para cualquiera, ya que su fuerte carácter puede hacer de él una mascota un tanto testaruda.
Información principal sobre el Boyero de Flandes
Esperanza del vida del Boyero de Flandes :
Entre 10 y 12 años
Carácter :
Inteligente
Tamaño del Boyero de Flandes :
Grande
Tipos de pelaje :
Largo
Precio del Boyero de Flandes :
Entre $ 10000 y $ 25000
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Su pelo es semilargo, con un pelaje denso, áspero, seco y un tanto alborotado. Su subpelo es apretado.
Colores de ojos del Boyero de Flandes
Lo más oscuro posible.
Características físicas del Boyero de Flandes
El Boyero de Flandes es de un tamaño superior a la media, pero sin tener la apariencia de ser un animal pesado. La cabeza tiene un aspecto contundente, subrayada por la barba y los bigotes que adornan su hocico. El cráneo está bien desarrollado y es plano; su stop es poco marcado, incluso si tiene el aspecto de estar bien definido a causa de sus prominentes cejas. Los ojos son ovalados. Las orejas, de un largo medio, caen sobre las mejillas. La cola se porta alegremente.
Carácter
Cariñoso
Es un buen perro familiar, muy leal y fiel, cariñoso sin excesos.
Juguetón
Se trata de un can bastante serio, por lo que será difícil que abandone su rol de guardián para desfogarse jugando.
Tranquilo
Puede ser muy dulce y apacible en su hogar, aunque en el exterior dará rienda suelta a su energía.
Inteligente
Es un perro serio e inteligente que toma su tiempo para analizar una situación y actuar en consecuencia.
Cazador
No es un perro de caza, prefiere montar guardia para vigilar sus bienes.
Miedoso / desconfiado con los extraños
Se muestra muy reservado y desconfiado ante los desconocidos.
Independiente
Se siente muy unido a su grupo social, aunque este boyero franco-belga tiene un carácter más bien independiente, lo que no le impide ser totalmente fiel y leal a los suyos.
Comportamiento del Boyero de Flandes
Tolerancia a la soledad
Puede tolerar las ausencias de sus amos, aunque necesita estar en contacto con los humanos para ser plenamente feliz. No puede pasar días enteros encerrado o aislado.
Fácil de educar / obediente
Es un perro poco dócil que no coopera en su educación fácilmente. Para que ponga de su parte es necesario educarlo con coherencia y dulzura.
Ladrador
Es discreto, no ladrará si no tiene un motivo para ello.
Tendencia a escaparse
Como buen perro guardián, el Bouvier des Flandres, como se lo conoce en francés, no se aleja de su territorio.
Tendencia a romper cosas
El Boyero de Flandes necesita de estímulos físicos, mentales y olfativos diarios. Si se aburre, podría mostrar su frustración a través de conductas destructivas y causar desperfectos en el hogar.
Comelón
Es todo un tragón, por lo que la comida puede ser un buen medio para obtener su colaboración en las sesiones de aprendizaje y, sobre todo, para que mantenga la concentración.
Perro guardián
El Flanders Cattle Dog, como se le conoce en inglés, es históricamente un perro guardián utilizado inicialmente para la conducción y la guardia de ganado bovino. Más tarde, pasó a vigilar y proteger las propiedades de sus dueños.
Primer perro
Más bien independiente y de carácter fuerte, no resulta fácil de educar por parte de un novato. Podrá satisfacer con creces a un dueño con experiencia.
Estilo de vida
El Boyero de Flandes en un departamento
Al ser un perro rústico de gran tamaño, se aconseja que viva en el exterior del hogar, en el jardín. Puede vivir en la ciudad aunque solo será posible si dispone de varias salidas diarias para que pueda desfogarse y socializar.
Necesita ejercicio / deportista
Necesita hacer mucho ejercicio, por lo que moverse a sus anchas en su jardín no basta para que desarrolle correctamente su musculatura. Es aconsejable entrenarlo haciéndolo correr junto a su dueño montado en bicicleta, por ejemplo (bikejoring).
Es también un excelente senderista dispuesto a acompañar a sus dueños durante largas caminatas a pie.
Viajes / facilidad de transporte
Su gran tamaño no lo hace compatible con todos los desplazamientos de sus amos. Viajar junto a él requiere de una gran organización, en ocasiones, los transportes públicos no están adaptados para un perro como él.
Compatibilidad
Boyero de Flandes y los gatos
Si el cachorro de Boyero de Flandes se acostumbra a convivir con pequeños felinos, puede esperarse que desarrollen una bonita amistad. Aunque no significa que este perro sea amigable con todos los gatos.
Boyero de Flandes y los perros
En ocasiones puede mostrarse “demasiado” seguro de sí mismo, por lo que los encuentros con sus semejantes son un tanto ajetreados, pero con una buena socialización se puede canalizar su fuerte carácter.
El Boyero de Flandes y los niños
Posee una gran paciencia con los niños, ya que adora jugar con ellos. En su presencia, adopta el rol de “niñera”, protegiéndolos y vigilándolos.
Boyero de Flandes y los adultos mayores
Las personas dispuestas a acogerlo en el seno de su familia deben ser lo suficientemente dinámicas para brindarle actividades y paseos diarios dignos de un perro como el Boyero.
Precio del Boyero de Flandes
El precio de un Boyero de Flandes varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular unos $ 16,000 aproximadamente por un ejemplar con pedigrí. Los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta $ 25,000.
En cuanto al presupuesto medio para suplir las necesidades de un perro de esta corpulencia y tamaño, ha de calcularse alrededor de $ 1000 al mes.
Aseo
Para conservar la belleza natural del pelaje de este boyero, será necesario recurrir a los servicios de un peluquero canino para asearlo, así como cepillarlo en casa semanalmente.
Caída del pelo
A este perro se le cae el pelo de forma moderada.
Alimentación del Boyero de Flandes
Es un perro rústico, por lo que necesita ser alimentado de manera tradicional, con carne, arroz, pasta, verduras y cereales. Las raciones deben estar adaptadas a su nivel de actividad física diario.
El alimento industrial de alta calidad, si es adecuado a su ritmo de vida y edad, también puede satisfacerlo de vez en cuando.
Salud del Boyero de Flandes
Esperanza del vida del Boyero de Flandes
El Boyero de Flandes suele vivir una media de 11 años.
Resistente / Robusto
El Boyero de Flandes es un perro rústico y robusto, que no suele caer enfermo fácilmente.
Tolerancia al calor
En caso de vivir en el exterior, debe poder contar con un refugio o una caseta para descansar a la sombra.
Tolerancia al frío
Su manto le confiere una buena protección impermeable ante las inclemencias del tiempo.
Tendencia a subir de peso
Puede llegar a engordar en caso de que no vaya más allá de su jardín. Es necesario sacarlo a pasear a diario para que mantenga su peso ideal.
Durante las dos Guerras Mundiales, este boyero fue utilizado por los ejércitos debido a su fuerza, potencia y a sus numerosas aptitudes para el trabajo. Asimismo, también es utilizado como perro de defensa por la policía en diversos países de Europa.
Historia y orígenes
Su origen es algo controvertido: según los franceses, proviene de un cruce entre un Griffon y el antiguo Pastor de Beauce; según los belgas, desciende del Boyero de Roules, extinto hoy en día, que es además partícipe en la reconstrucción de la raza tras las Segunda Guerra Mundial, cuando el Boyero de Flandes estuvo a punto de desaparecer. Finalmente, la FCI decidió atribuir la “paternidad” de este perro a ambos países, dado que Flandes ocupa territorios de Bélgica y Francia.
Nombres
Terra, Magna, Monet, Gris o Perla son algunas ideas de nombre para tu Boyero de Flandes.