Pinscher
Otros nombres: Pinscher alemán, Pinscher mediano, Zwergpinscher, Pinscher miniatura, Deutscher Pinscher

El Pinscher existe en dos variedades: el de talla mediana, comúnmente llamado Pinscher alemán, y el enano, llamado mini Pinscher o Pinscher toy. Las principales diferencias entre ambos son el tamaño, y el carácter más protector de la variedad alemana. Fuera de esto, los dos tipos son curiosos y enérgicos, y se parecen un poco al Dobermann miniatura, aunque no tienen ningún lazo de parentesco con esa raza.
Información principal sobre el Pinscher
Historia y orígenes
Como atestiguan las evidencias arqueológicas, esta raza tiene orígenes prehistóricos. Sin embargo, la historia de la versión miniatura es reciente: fue creada en Alemania a mediados del siglo XX. El estándar del Pinscher alemán fue establecido en 1895, mismo año en que se fundó el primer club de la raza. La FCI reconoció oficialmente las dos variedades en 1955, y de hecho cada una posee estándares oficiales distintos.
Características físicas del Pinscher
Tamaño del Pinscher
Hembra : Entre 45 y 50 cm
Macho : Entre 45 y 50 cm
Pinscher miniatura:
- Macho entre 25 y 30 cm
- Hembra entre 25 y 30 cm
Peso del Pinscher
Hembra : Entre 14 y 20 kg
Macho : Entre 14 y 20 kg
Pinscher miniatura:
- Macho entre 4 y 6 kg
- Hembra entre 4 y 6 kg
Colores del pelaje del Pinscher
El manto puede ser de un solo color (rojo ciervo, rojo-marrón, rojo oscuro-marrón) o negro y fuego (negro laca con marcas rojas o marrones).
Tipos de pelaje
Su pelo es raso.
El manto es tupido, brillante, pegado al cuerpo. El manto con zonas lampiñas no es aceptado por el estándar oficial.
Colores de ojos del Pinscher
Sus ojos son oscuros.
Características físicas del Pinscher
El Pinscher es un perro de porte orgulloso, líneas armoniosas y bien proporcionado. Los ejemplares de talla mediana recuerdan al Dobermann miniatura. Los ejemplares miniatura no deben presentar rasgos de enanismo (ojos salientes, nuca muy marcada, etc.). Su complexión debe ser cuadrada. La cabeza es robusta y alargada, con un stop poco pronunciado. Los ojos son de tamaño mediano, ovales. Las orejas son de implantación alta, y pueden caer en forma de “v” o estar naturalmente erectas. Sus patas son rectas y sólidas. La cola es de implantación alta y tiene forma de hoz.
Conviene saber...
El Pinscher miniatura es producto del cruce entre el Pinscher alemán, el Galgo italiano y el Salchicha.