Lagotto Romagnolo

Otros nombres: Perro de agua de Romagna

Lagotto Romagnolo

El también conocido como Perro de agua de Romagna es un can excepcional gracias a su carácter dulce, sus aptitudes de trabajo y la simpatía que desprende, altamente contagiosa al estar siempre dispuesto a jugar con niños o con su dueño. Es muy dócil y muy fácil de educar gracias a su pasión por el trabajo. Además es uno de los mejores perros truferos gracias a su increíble olfato y sus capacidades de aprendizaje. 

Información principal sobre el Lagotto Romagnolo

Esperanza del vida del Lagotto Romagnolo :

7

19

12

14

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tamaño del Lagotto Romagnolo :

Historia y orígenes

Esta raza existe desde tiempos inmemoriales en la antigua provincia italiana de Romagna, pero estuvo a punto de extinguirse por completo. Algo que no llegó a suceder gracias a un grupo de amantes de misma que comenzó a seleccionar a los perros más cercanos al tipo original. En cuestión de años de arduo trabajo lograron reconstruir la raza, que fue reconocida oficialmente en 1992.

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 8 - Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua

Sección

Sección 3: Perros de agua

Características físicas del Lagotto Romagnolo

    Tamaño del Lagotto Romagnolo

    Hembra : Entre 41 y 46 cm

    Macho : Entre 43 y 48 cm

    Peso del Lagotto Romagnolo

    Hembra : Entre 11 y 14 kg

    Macho : Entre 13 y 16 kg

    Colores del pelaje del Lagotto Romagnolo

    Café
    Blanco

    Tipos de pelaje

    Largo
    Ondulado

    Colores de ojos del Lagotto Romagnolo

    Café

    Características físicas del Lagotto Romagnolo

    El perro de agua de Romagna es un perro de tamaño mediano, de aspecto rústico, fuerte y muy bien proporcionado, con pelo abundante y rizado. Su cuerpo es compacto y fuerte, con un tronco cuadrado. Los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico son ligeramente divergentes. El cráneo es abombado visto de frente; de perfil, muestra una curva que se aplana en la región occipital. El hocico es algo cuneiforme. Los ojos son más bien grandes y redondos. Las orejas son moderadamente grandes en comparación con el volumen total de la cabeza; colgantes en reposo o levemente elevadas si el perro está atento. La cola, que se afina hacia su extremo, es de implantación media y se porta en forma de cimitarra en reposo y totalmente erecta en acción; la puede llevar sobre la espalda mientras trabaja o si está sobreexcitado, pero jamás enroscada.

    Conviene saber...

    En un primer momento, el Lagotto era empleado como perro de cobro en medios acuáticos, aunque su verdadero rol es el rastreo de trufas. Es la única raza canina reconocida como especializada en la búsqueda de este hongo.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Está muy unido a su amo, y es muy dulce y tierno con los miembros de su familia adoptiva, lo que hacen de él un excelente perro de compañía.

    • 100%

      Juguetón

      Posee mucha energía, por lo que puede jugar durante horas tanto con adultos como con niños. Prefiere los juegos que son a su vez lúdicos y educativos, con estímulos mentales y sobre todo olfativos.

    • 66%

      Tranquilo

      Es incansable al aire libre y muy tranquilo en su hogar, por lo que podemos asegurar que este perro trufero es muy equilibrado. Se adapta sin problemas a la actitud o humor de su dueño, sabiendo permanecer en calma cuando es necesario.

    • 100%

      Inteligente

      El perro de agua de Romagna es brillante: inteligente, dócil, fácil de educar y con una capacidad de comprensión que le permite ejecutar lo que se le ordena con eficacia. Es un auxiliar de primera gracias a su impresionante olfato, que hace de él un excelente perro trufero.

    • 66%

      Cazador

      En un principio, el Lagotto Romagnolo era utilizado en la caza, sin embargo, gracias a selecciones genéticas específicas se ha atenuado su instinto cazador para centrarse, exclusivamente, en su función en la búsqueda de la trufa.

      De este modo, el Perro de agua de Romagna puede permanecer concentrado buscando hongos, sin distracciones como, por ejemplo, seguir el rastro de pequeñas presas.

    • 66%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      A pesar de ser muy amistoso y simpático a la hora de comunicarse, el Lagotto Romagnolo puede desconfiar ante un extraño. Sabe dar la voz de alarma para prevenir a su entorno de la llegada de dicho “invitado” y, si lo considera necesario, disuadirlo.

      Sin embargo, una vez presentadas ambas partes, es muy acogedor con las visitas. En ningún caso será miedoso en exceso o agresivo pues es, ante todo, un perro equilibrado.

    • 66%

      Independiente

      A pesar de estar muy unido a su grupo social, sabe mantenerse al margen y no necesita tener contacto constante con sus dueños para ser feliz, lo que no significa que tolere la exclusión.

      Comportamiento del Lagotto Romagnolo

      • 66%

        Tolerancia a la soledad

        Este perro de agua acepta la soledad si se ha acostumbrado a ella desde una edad temprana y se ha desfogado lo suficiente antes de la marcha de sus dueños. Además, hay que facilitarle juguetes u otro tipo de entretenimiento durante dichas ausencias.

      • 100%

        Fácil de educar / obediente

        Es una de las grandes cualidades de este perro: es especialmente dócil y adora trabajar junto a su propietario. Siente una sed implacable por aprender, por lo que las sesiones de entrenamiento o educativas jamás son tediosas para él.

        Es importante no dejarse llevar por su buen carácter y olvidar las sesiones educativas, que siguen siendo necesarias y que deberán dar comienzo desde la llegada del Lagotto Romagnolo cachorro al hogar.

      • 66%

        Ladrador

        Este perro puede ladrar para advertir de la llegada de un invitado o intruso, pero nunca lo hará de manera intempestiva.

      • 66%

        Tendencia a escaparse

        El Perro de agua de Romagna, desprovisto en la actualidad de instintos de caza, no sentirá la necesidad de alejarse de su hogar. Sin embargo, si no pasea lo suficiente y se ve confinado a su jardín, puede querer desfogarse a campo abierto si encuentra la ocasión.

      • 66%