Fila Brasileiro

Otros nombres: Mastín brasileño

Fila Brasileiro

El Fila Brasileiro es el perro guardián por antonomasia. Es muy fiel y apegado a su círculo social y considera, por lo general, como enemigos a los desconocidos. Requiere un gran trabajo de socialización y de educación firme y dulce al mismo tiempo para evitar que su carácter se vuelva agresivo. No es un perro que pueda ser adoptado por cualquiera.

Información principal sobre el Fila Brasileiro

Esperanza del vida del Fila Brasileiro :

4

16

9

11

Tamaño del Fila Brasileiro :

Historia y orígenes

Hay quienes dicen que proviene del cruce entre el Mastiff, el Bulldog y el Perro de San Huberto (Bloodhound); otros alegan que desciende de los perros de presa llegados a Brasil en 1630 con los Holandeses; otros especialistas creen que proviene de Galgos y molosos. La FCI reconoció de manera oficial la raza en 1946, tras dar comienzo su programa de cría. Su nombre proviene de “filar”, que significa “atrapar” en portugués.

Características físicas del Fila Brasileiro

    Tamaño del Fila Brasileiro

    Hembra : Entre 60 y 70 cm

    Macho : Entre 65 y 75 cm

    Peso del Fila Brasileiro

    Hembra : Entre 40 y 50 kg

    Macho : Entre 50 y 60 kg

    Colores del pelaje del Fila Brasileiro

    Negro
    Café

    Tipos de pelaje

    Corto

    Colores de ojos del Fila Brasileiro

    Café

    Características físicas del Fila Brasileiro

    El Fila Brasileiro es un moloso de gran tamaño pero muy ágil. Posee una osamenta poderosa, compacta, armoniosa y bien proporcionada. Su cabeza es grande, pesada, masiva, pero no desproporcionada en relación con el resto del cuerpo. El Occiput es muy prominente, sobre todo en cachorros. La depresión naso-frontal es muy baja e inclinada: no debe ser visible de cara. Los ojos son medianos o grandes, almendrados, hundidos medianamente o no. Las orejas son anchas y espesas, colgantes, en forma de “V”. La cola es muy ancha en su base, estrechándose rápidamente hasta la altura del muslo.

    Conviene saber...

    La raza está registrada en su natal Brasil por dos clubes distintos: la CBKC y el CAFIB. Cada uno tiene estándares diferentes y es el primero el que está afiliado a la FCI.

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Es un perro de compañía agradable, que necesita estar en contacto con sus dueños para ser feliz. Le encantan las caricias.

    • 66%

      Juguetón

      Adora jugar, aunque no habrá que hacerle realizar esfuerzos físicos demasiado intensos, ya que sus articulaciones podrían resentirse.

    • 66%

      Tranquilo

      Tiene mucho poderío a la vez que serenidad. Puede calmarse y adaptarse al humor de sus amos. Sin embargo, si detecta un peligro se vuelve temible.

    • 66%

      Inteligente

      Es un perro que se adapta muy rápido a los estilos de vida que se le proponen, lo que muestra una gran inteligencia por su parte.

    • 33%

      Cazador

      Es un perro guardián, aunque puede servir para cazar grandes presas o cuidar del ganado.

    • 100%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Es un excelente guardián, muy desconfiado de forma innata (incluso intimidante) con los desconocidos, sobre todo con aquellas personas que se introducen en territorio familiar.

    • 66%

      Independiente

      Aunque los perros guardianes suelen ser bastante independientes, este requiere del contacto humano.

      Comportamiento del Fila Brasileiro

      • 66%

        Tolerancia a la soledad

        Durante las ausencias de sus amos, este moloso adopta su rol de guardián. A pesar de ello, no hay que aislarlo y dejarlo solo durante mucho tiempo.

      • 66%

        Fácil de educar / obediente

        El cachorro de Fila Brasileiro requiere de una educación firme y a su vez dulce. Su agresividad no debe ser estimulada por medio de métodos coercitivos. Hay que inculcarle una educación en positivo para que disfrute complaciendo a su amo.

      • 33%

        Ladrador

        No ladra en exceso. Usará su grave voz para intimidar a los intrusos.

      • 33%

        Tendencia a escaparse

        Jamás abandonaría su puesto de vigilancia, por lo que no se alejará de su entorno familiar.

      • 66%