Cairn Terrier

Cairn Terrier

El Cairn Terrier es un perro intrépido, vivaz y valiente. No le teme a nada, posee un carácter fuerte que en ocasiones lo lleva a ser testarudo en sus sesiones de aprendizaje. Es un perro sociable si está bien educado y acompañado desde una edad temprana. Además de dar caza a roedores e insectos, también es un perro capaz de dar la voz de alarma en caso de intrusión, incluso si simpatiza fácilmente con las personas que no conoce.

Información principal sobre el Cairn Terrier

Esperanza del vida del Cairn Terrier :

7

21

12

16

Carácter :

Cariñoso Juguetón Cazador

Tamaño del Cairn Terrier :

Historia y orígenes

Es el más antiguo de los terriers escoceses: gracias a él existen razas como el Terrier escocés y el West Highland White terrier. Al parecer, ya existía en el siglo XVI, en la época de María I de Escocia y de su hijo Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. Se disponen además de documentos que datan del siglo XVIII que prueban sus orígenes. El primer estándar de la raza se redactó en 1987.

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 3 - Terriers

Sección

Sección 2: Terriers de talla pequeña

Características físicas del Cairn Terrier

    Tamaño del Cairn Terrier

    Hembra : Entre 28 y 31 cm

    Macho : Entre 28 y 31 cm

    Peso del Cairn Terrier

    Hembra : Entre 6 y 7 kg

    Macho : Entre 6 y 7 kg

    Colores del pelaje del Cairn Terrier

    Rojo
    Arena

    Tipos de pelaje

    Largo

    Colores de ojos del Cairn Terrier

    Café

    Características físicas del Cairn Terrier

    El Cairn terrier es un pequeño perro fuerte, de aspecto natural, con una cabeza pequeña pero proporcionada en relación al cuerpo. El cráneo es ancho, la depresión naso-frontal (stop) marcada y el hocico poderoso pero no pesado. Las mandíbulas son muy fuertes sin ser largas. Los ojos son de un tamaño medio, hundidos bajo pobladas cejas. Las orejas son pequeñas, rectas, en punta, no demasiado juntas. Las extremidades, de largo mediano, son de buen hueso. Porta la cola de forma alegre.

    Conviene saber...

    A pesar de su belleza y su carácter simpático, es difícil encontrar un perro de esta raza. Los criaderos de Cairn terrier no son abundantes, por lo que no es de extrañar que sea necesario reservar a un cachorro de esta raza con antelación.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      El Cairn terrier es un compañero muy agradable y cercano a su grupo social, con el que disfruta de largas sesiones de apapachos y caricias.

    • 100%

      Juguetón

      Es intrépido y jovial, de carácter activo y siempre dispuesto a jugar con sus dueños al tiempo que perfecciona su educación y refuerza su relación con ellos.

    • 33%

      Tranquilo

      Como buen terrier, es un animal inquieto, siempre en busca de actividades estimulantes.

    • 66%

      Inteligente

      Es vivaz e inteligente y, aunque en ocasiones puede resultar un tanto disperso, este pequeño terrier asimila con rapidez las órdenes que recibe y no dudará en usar su picaresca para librarse de cumplir con la misión encomendada por su amo (sobre todo si se le ordena permanecer quieto).

    • 100%

      Cazador

      Es un muy buen cazador, prueba de ello es su nombre, que proviene de la palabra céltica “cairn”, que designa la grietas de las rocas típicas de las regiones escocesas en las que se esconden pequeños roedores y pequeños animales que este perro considera como presas.

      En su país de origen, Escocia, también se le emplea en la caza del zorro, de la nutria y otros animales de montaña.

    • 33%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Es un perro muy sociable con los humanos, incluso con los que no conoce, por lo que no desempeñará un buen papel como guardián...

    • 33%

      Independiente

      Como muchos terriers, el Cairn terrier puede hacer creer que es una mascota independiente, en parte debido a su carácter bien definido. En realidad, se trata de un perro muy sensible que necesita estar en contacto y disfrutar de la presencia de sus amos para ser feliz. 

      Comportamiento del Cairn Terrier

      • 33%

        Tolerancia a la soledad

        Es muy cercano de su grupo social y requiere de actividad física en permanencia, por lo que no tolera la soledad. Si no cuenta con estímulos, como juguetes por ejemplo, la ausencia de sus propietarios puede generarle estrés, frustración y aburrimiento.

      • 33%

        Fácil de educar / obediente

        La educación del Cairn terrier debe comenzar a una edad temprana para evitar que este perrito, a veces testarudo, se salga con la suya. Deben instaurarse una serie de límites y reglas a no sobrepasar por el Cairn terrier cachorro nada más llegar al hogar.

        Armarse de una herramienta efectiva como una golosina o una recompensa para motivar a este perrito en ocasiones desobediente, además de darle indicaciones con coherencia, serán dos factores imprescindibles para obtener buenos resultados.

        Los juegos y las golosinas pueden ayudar a la hora de educarlo y mantenerlo concentrado, pero los ejercicios no deberán ser demasiado largos ni repetitivos.

      • 100%

        Ladrador

        Es un perro bastante ladrador que no duda en reaccionar ante un ruido inusual, lo que lo convierte en una excelente “alarma”, a pesar de carecer de aptitudes como perro guardián.

      • 100%

        Tendencia a escaparse

        Su instinto de depredación puede llevar al Cairn terrier a seguir el rastro de un roedor y alejarse de su hogar. Para evitar los riesgos de escapes, debe haber aprendido a cesar una actividad cuando se le ordene y habitar en un espacio cercado.

      • 100%