Pastor belga

Otros nombres: Ovejero belga

#15

Raza popular de Wamiz

Pastor belga

El Pastor belga es un perro de trabajo de gran vivacidad, alerta y activo, desbordante de energía y vitalidad, siempre preparado para cumplir con la misión que se le encomiende. Utilizado en un primer momento como perro guardián de ganado, en la actualidad también cuida de propiedades y terrenos. Existen cuatro variedades diferentes: el Malinois, especialmente seleccionado para la vigilancia, la defensa y las actividades deportivas;  el Groenendael, el Tervueren y el Laekenois, que conservan el lado más tranquilo y audaz del perro de pastor.

Información principal sobre el Pastor belga

Esperanza del vida del Pastor belga :

5

19

10

14

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tamaño del Pastor belga :

Historia y orígenes

Las cuatro variedades han sido seleccionadas hacia el final del siglo XIX por un grupo de cinófilos dirigidos por el profesor Reul, de la escuela veterinaria de Cureghen, quienes intentaban ordenar el confuso patrimonio genético canino. El primer estándar de la raza fue publicado en 1894, momento que supuso el comienzo de la cría y selección de los ejemplares de Pastor belga.

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Sección

Sección 1: Perros de pastor

Características físicas del Pastor belga

    Tamaño del Pastor belga

    Hembra : Entre 56 y 62 cm

    Macho : Entre 60 y 66 cm

    Peso del Pastor belga

    Hembra : Entre 20 y 25 kg

    Macho : Entre 25 y 30 kg

    Colores del pelaje del Pastor belga

    Negro
    Azul

    Tipos de pelaje

    Duro
    Corto
    Largo

    Colores de ojos del Pastor belga

    Café

    Características físicas del Pastor belga

    El Pastor belga es un perro mediolíneo, de proporciones armoniosas y rústico. Es más pequeño, más liviano y más ligero que el Pastor alemán. Tiene una cabeza bien moldeada, alargada sin exageración, seca. El cráneo es de un ancho medio, proporcional al largo de su cabeza; la frente es más bien plana, con un stop moderado y un hocico bien tallado y recto. Los ojos son medianos. Las orejas son triangulares, rígidas y rectas, implantadas más bien altas. El cuello es musculoso, sin papada. El cuerpo es potente pero no pesado. La línea superior es recta. La cola, de largo medio, se porta colgante cuando el perro está en reposo y erecta cuando está en movimiento.

    Conviene saber...

    Algunos ejemplares pueden ser algo nerviosos, dificultando su trabajo de defensa al desconfiar en exceso. Sin embargo, un buen educador siempre logrará sacar lo mejor de este perro servicial.

    Variedades

    Malinois

    Groenendael

    Tervuren

    Laekenois

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Está muy unido a su dueño, por lo que le es totalmente fiel. No escatima en hacer demostraciones de cariño y, en ocasiones, puede llegar a mostrarse posesivo.

    • 100%

      Juguetón

      Este perro de pastor adora toda actividad lúdica, si además durante sus sesiones de juego puede a la vez desfogarse, divertirse y utilizar su lógica, ¡mejor que mejor!

    • 33%

      Tranquilo

      El Pastor belga es un perro rebosante de vitalidad, aunque sabe permanecer tranquilo y es precisamente lo que se espera de un perro de trabajo, que sepa estar en calma y a su vez reaccionar en cuanto sea necesario.

    • 100%

      Inteligente

      Es muy versátil, por lo que puede ser empleado para la vigilancia y la defensa (sobre todo el Pastor belga Malinois), para ejercer como perro policía o, incluso, de competición (ring, agility, obediencia, etc.). Por supuesto, también es un excelente animal de compañía.

    • 66%

      Cazador

      Como muchos perros, el Belgian Shepherd Dog, como se le conoce en inglés, puede perseguir un conejo en cuanto se cruza en su campo de visión, pero no es su actividad preferida.

    • 66%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Es guardián y defensor de su dueño y sus propiedades, por lo que no confía fácilmente en extraños y necesita de un cierto tiempo para juzgar la posible peligrosidad de una persona. Eso sí, una vez se realizan las presentaciones correspondientes y comprende que no suponen una amenaza, el Pastor belga será muy amigable con los invitados.

    • 33%

      Independiente

      Este perro no conoce límites a la hora de querer complacer a su propietario, por lo que será muy dependiente de él al esperar que se le ordene alguna labor.

      Comportamiento del Pastor belga

      • 33%

        Tolerancia a la soledad

        La soledad no es una situación que tolere bien. Prefiere estar en compañía de su familia, pudiendo llegar a aburrirse fácilmente durante sus ausencias.

      • 66%

        Fácil de educar / obediente

        El Perro de pastor belga es un perro muy inteligente capaz de entender con facilidad lo que se le ordena. Es muy vivaz y reacciona con rapidez a los diferentes estímulos que recibe, lo que puede suponer tanto una ventaja como un inconveniente a la hora de educarlo.

        No hay tiempo que perder para educar a este perro inteligente: el Pastor belga cachorro debe conocer lo más pronto posible cuáles son los límites que no puede sobrepasar, así evitaremos que adopte malos hábitos.

        Para los perros de trabajo, es conveniente hacer una inscripción en clubes especializados. Hay que tener precaución a la hora de emplear con él métodos tradicionales, ya que podrían ser demasiado coercitivos y bruscos para este perro sensible.

      • 100%

        Ladrador

        Puede resultar ladrador cuando se aproxima un intruso o, simplemente, si se aburre.

      • 66%

        Tendencia a escaparse

        Es más guardián que depredador, por lo que es extraño que decida abandonar su hogar.

        Sin embargo, en el caso de los perros que