Cocker Spaniel inglés
Otros nombres: Cocker inglés, English Cocker Spaniel

Alegre y juguetón, el Cocker spaniel inglés debe ser siempre considerado como un perro de caza y no como un “peluche”. Al tratarlo como un juguete, destruimos su carácter. Es un perro levantador y cobrador de caza y de hecho es uno de los mejores ayudantes del hombre. Es extensamente empleado como perro de compañía, pero solo será plenamente feliz si sus necesidades son respetadas (mucho ejercicio y una vida al aire libre). De lo contrario, corre el riesgo de convertirse en un perro con sobrepeso y nervioso.
Información principal sobre el Cocker Spaniel inglés
Esperanza del vida del Cocker Spaniel inglés :
Carácter :
Cariñoso Juguetón Inteligente CazadorTamaño del Cocker Spaniel inglés :
Historia y orígenes
Es sin duda inglés y no podría serlo más: la raza fue seleccionada en Gran Bretaña a partir de 1879, pero desde el siglo XVIII los ingleses utilizaban para la caza a perros de tipo Spaniel. Su origen más remoto es probablemente español, como ya había escrito en 1570 el doctor Cajus en su De Canibus britannicis. Encontramos incluso descripciones de Spaniel inglés en obras que remontan a finales del siglo XIV. Su nombre viene del término inglés woodcock que significa becada, y que el Cocker es un verdadero especialista en la caza de esta ave.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 8 - Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua
Sección
Sección 2: Perros levantadores de caza
Características físicas del Cocker Spaniel inglés
Tamaño del Cocker Spaniel inglés
Hembra : Entre 38 y 39 cm
Macho : Entre 39 y 41 cm
Peso del Cocker Spaniel inglés
Hembra : Entre 13 y 14 kg
Macho : Entre 13 y 14 kg
Colores del pelaje del Cocker Spaniel inglés
Este Spaniel puede ser monocolor (negro, rojo, dorado, hígado o chocolate), no siendo permitido el blanco; particolor/bicolor (negro y blanco, naranja y blanco, chocolate y blanco, limón y blanco) con o sin moteado; tricolor (negro, blanco y fuego, hígado, blanco y fuego); o ruano (azul ruano, naranja ruano, limón ruano, hígado ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego).
Tipos de pelaje
El pelaje es semilargo. El pelo cae liso y plano sobre el cuerpo del perro, de textura sedosa sin nunca dar una impresión de áspero. Asimismo, el pelo no debe ser ondulado o rizado ni demasiado abundante.
Colores de ojos del Cocker Spaniel inglés
Los ojos deben ser castaños o castaño oscuro pero nunca claros.
Características físicas del Cocker Spaniel inglés
El Cocker inglés es un perro alegre, robusto, activo, compacto. El largo del tronco es más o menos igual a la altura del suelo a la cruz. La cabeza está bien modelada, con el cráneo bien desarrollado, el hocico cuadrado y la depresión naso-frontal bien definida. Los ojos son grandes, no prominentes; de mirada inteligente y dulce. Las orejas son de inserción baja, lobulares, colgantes: deben alcanzar la trufa sin sobrepasarla. El cuerpo es fuerte y compacto, las extremidades son de buenos huesos y sólidas. La cola se inserta levemente bajo la línea superior; siempre en movimiento (característico de la raza).
Conviene saber...
Desde hace varias décadas (años 70), el Cocker inglés tiene una reputación de perro agresivo. Esta no era más que el fruto de las malas selecciones hechas por los criadores poco escrupulosos que aprovechaban la creciente popularidad de esta raza. De este modo, muchos perros se criaban y vendían sin reparar en las consecuencias. Desde los años 90, los criadores apasionados e íntegros se esfuerzan por lavar la imagen de este perro de múltiples cualidades.