Noticias :

French poodle

Otros nombres: Poodle, Caniche

French poodle
French poodle
Cachorro

El french poodle es un perro con muchas cualidades. Existen cuatro tamaños: toy, enano, mediano o grande, y cinco colores distintos: negro, blanco, gris, marrón o leonado. Es muy inteligente y, a pesar de su aspecto frágil, es robusto y versátil, lo que le permite adaptarse a diferentes estilos de vida. Jovial, juguetón, carismático y afectuoso, es un excelente animal de compañía.

dna

Información principal sobre el French poodle

  • Esperanza del vida del French poodle : Entre 12 y 19 años
  • Carácter : Cariñoso, Juguetón, Inteligente
  • Tamaño del French poodle : Mediano
  • Tipos de pelaje : Largo
  • Precio del French poodle : Entre $ 4000 y $ 8000

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 9 - Perros de compañía

Sección

Sección 2: Caniche

Características físicas del French poodle

Tamaño del French poodle

Hembra Entre 23 y 62 cm
Macho Entre 23 y 62 cm

Peso del French poodle

Hembra Entre 6 y 23 kg
Macho Entre 6 y 23 kg

Colores del pelaje del French poodle

El manto es unicolor negro, blanco, marrón, gris o leonado en diferentes tonos, de preferencia color chabacano.

Los tonos beige no son tolerados, y el manto gris no debe tener aspecto negruzco ni blanquecino.

Tipos de pelaje

Su pelo es semilargo.

El pelo es rizado, aunque algunas veces puede tener mechones. Es abundante, fino, lanoso, bien rizado y elástico. 

En ejemplares con mechones, estos deberán medir al menos 20 cm.

Colores de ojos del French poodle

Sus ojos son por lo general negros o marrón oscuro. En ejemplares marrones pueden ser ámbar oscuro.

Características físicas del French poodle

Los french poodle, además de dividirse en variedades según su tamaño, pueden presentar cinco colores: negro, blanco, gris, marrón y leonado. Su aspecto es el de un perro armonioso, con un pelo rizado característico; la variedad con mechones no es muy común. Su cabeza es elegante, rectilínea, bien marcada y proporcional al tronco. El cuello, grueso, sostiene su cabeza con orgullo. El cuerpo es proporcionado, de tronco largo y extremidades firmes. La cola, de inserción alta, suele cortarse a un tercio de su tamaño, y la lleva en posición oblicua. Su aspecto general es ligero y enérgico. 

Variedades

Caniche toy

Caniche enano

Caniche mediano

Caniche grande

Carácter

Cariñoso

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este perrito es el compañero de vida ideal: cariñoso, sociable y fiel a su familia. Le encantan las caricias y disfruta pasando tiempo junto a su amo.

Juguetón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El caniche, como también se le llama, está lleno de energía y siempre está dispuesto a divertirse y divertir a sus amos. Las sesiones de educación son para él una sesión de juego, ya que le gusta aprender y complacer a su amo.

Tranquilo

yellow-paw grey-paw grey-paw

A pesar de que sabe quedarse tranquilo cuando es necesario, este perrito siempre está listo para la acción, sobre todo si encuentra un estímulo olfativo o mental.

Inteligente

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El french poodle es reconocido por su fidelidad y su sorprendente capacidad de aprendizaje. Este rasgo lo vuelve un compañero de vida sumamente agradable.

Cazador

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Antiguamente empleado en la caza de aves acuáticas y descendiente del barbet, aún conserva su instinto depredador, con un olfato desarrollado y atracción por el agua. Sin embargo, este rasgo es moderado como consecuencia de las selecciones modernas.

Miedoso / desconfiado con los extraños

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Como buen perro de alerta, permanece vigilante con la llegada de invitado, aunque una vez en confianza se vuelve amistoso con ellos.

Independiente

yellow-paw grey-paw grey-paw

El french poodle es muy apegado a los miembros de su grupo social, y podría pasar todo el tiempo junto a su amo. Por ello, si lo dean solo durante muchas horas, puede volverse nervioso y ladrar de más.

Comportamiento del French poodle

Tolerancia a la soledad

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este perrito no soporta la soledad; para sentirse bien necesita estar acompañado de un humano o de otras mascotas. 

Para que pueda tolerar períodos cortos de soledad, es necesario que se acostumbre desde cachorro, comenzando por ausencias cortas y aumentando su duración progresivamente.

Fácil de educar / obediente

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El caniche es fácil de educar, ya que asimila con rapidez las órdenes. Su inteligencia y sensibilidad lo vuelven capaz de aprender una gran variedad de trucos y juegos. Para obtener mejores resultados, su educación debe basarse en los estímulos positivos.

Ladrador

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Esta raza es de ladrido fácil, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes. En espacios grandes como una casa de campo puede ser un buen perro de alerta; sin embargo en un departamento en la ciudad sus ladridos pueden ser molestos, especialmente para los vecinos.

Tendencia a escaparse

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Aunque las variedades toy y enano son menos aventureras que los poodles más grandes, esta raza tiene tendencia a fugarse. Una puerta abierta o un olor interesante pueden llevarlo a explorar fuera de casa, especialmente si no ha hecho suficiente ejercicio.

Tendencia a romper cosas

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Su dificultad para lidiar con la soledad puede suscitar comportamientos destructivos, sobre todo de objetos que tengan el olor de su amo.

Comelón

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perrito es bastante glotón, lo cual puede ser una ventaja durante sus entrenamientos. Sin embargo, los excesos en su alimentación pueden llevarlo rápidamente a subir de peso.

Perro guardián

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Es un buen perro de alerta que no dudará en avisar a sus amos sobre cualquier movimiento inhabitual en casa, sin llegar a ser agresivo.

Primer perro

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El french poodle en cualquiera de sus variedades es ideal para una primera adopción. Dócil, inteligente, cariñoso, alegre y juguetón, sabe adaptarse a diferentes tipos de familia y estilos de vida.

Estilo de vida

El French poodle en un departamento

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Su facilidad de adaptación hacen que pueda vivir tanto en la ciudad como en el campo, y disfrutará por igual la vida en apartamento que en una casa con jardín, a condición de contar con sus paseos diarios.

Las variedades toy y enano son las más adaptadas para la vida en un departamento debido a su tamaño, aunque los ejemplares más grandes también sabrán adaptarse a espacios reducidos.

Necesita ejercicio / deportista

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Muy dinámico y activo, el poodle necesita ejercitarse tanto física como mentalmente. Gracias a los juegos, el ejercicio y el encuentro con otros perros podrá desarrollar un carácter equilibrado. 

Algunas de las actividades que le permitirán desarrollar su potencial además de los paseos son: deportes caninos como agility, juegos de obediencia, rastreo de objetos, nado, etc.

Viajes / facilidad de transporte

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Los ejemplares pequeños son más fáciles de llevar consigo, ya sea en una bolsa de viaje o en los brazos. Los ejemplares más grandes podrán viajar con correa o en una jaula adaptada. En cualquier caso, su inteligencia y buen carácter vuelven los traslados bastante sencillos.

Compatibilidad

French poodle y los gatos

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Sociable y juguetón, el caniche buscará hacerse amigo de otras mascotas, incluyendo los gatos. Ya que disfruta de estar acompañado, la convivencia entre ambos suele ser tranquila.

French poodle y los perros

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

La socialización de este peludito es bastante sencilla, ya que es muy amistoso con sus congéneres. Sin embargo, se recomienda vigilar la convivencia con perros de mayor tamaño, que pueden ser bruscos con él.  

Desde cachorro debe convivir con perros de distintos tamaños para reforzar sus códigos caninos y desarrollar un buen carácter.

El French poodle y los niños

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Es un excelente compañero para los peques, le encanta jugar con ellos y disfruta su presencia, siempre y cuando sepan respetarlo.

French poodle y los adultos mayores

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

La capacidad de adaptación de este perro le permite integrarse a una familia compuesta por adultos mayores. Sin embargo, los paseos serán indispensables para su bienestar.

Precio del French poodle

El precio de un caniche varía en función de sus orígenes, variedad, edad y sexo. Los precios comienzan por lo general en $ 4,000, pudiendo llegar hasta los $ 8,000.

Según su tamaño, el presupuesto mensual para comida y cuidados puede ir de los $ 400 a los $ 800.

Aseo

Los cuidados se pelo deben ser rigurosos, especialmente cuando se trata de un ejemplar de exposición. Un buen corte de pelo en una estética canina cada dos o tres meses será necesario para evitar la formación de nudos. En casa, uno o dos cepillados por semana ayudarán a mantener la belleza de su manto.

Caída del pelo

El french poodle forma parte de las razas que pierden poco pelo, por lo cual son una buena opción para personas alérgicas al pelo y la saliva de perro.

Alimentación del French poodle

Las raciones de alimento deben ser adaptadas al tamaño del perro, así como a sus actividades cotidianas. El alimento de calidad premium es una buena opción, aunque también podrá tener una dieta a base de alimentos caseros. 

Aunque este perrito en general come solamente lo necesario, no se recomienda dejarle el plato con comida a disposición. Una comida al día es suficiente, de preferencia por la noche para facilitar la digestión.

Si el alimento de elección son las croquetas, no se recomienda la opción más barata del supermercado ya que, aunque el precio parezca atractivo, suele ser pobre en nutrientes.

Salud del French poodle

Esperanza del vida del French poodle

Su esperanza de vida es de 15 años en promedio.

Resistente / Robusto

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El único punto débil de este perro son las orejas: es propenso a sufrir de otitis si no se limpian con regularidad. Fuera de eso, se trata de un animal robusto, con una de las mayores esperanzas de vida en perros… ¡Algunos viven más de quince años!

Tolerancia al calor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Aunque tiene cierta tolerancia al calor, durante el verano se recomienda que sus paseos sean temprano por la mañana o tarde en la noche. Además, debe contar con agua fresca a su disposición, así como un lugar en la sombra para descansar.

Tolerancia al frío

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Los tamaños toy y enano son delicados y toleran poco el frío, por ello se recomienda que vivan en el interior, y que tengan ropa abrigadora para sus paseos invernales.

Tendencia a subir de peso

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Durante las sesiones de entrenamiento es común darle golosinas y premios por su comportamiento. Sin embargo, se recomienda moderar su uso y adaptar su alimentación para evitar que engorde.

Enfermedades comunes

  • Otitis
  • Enfermedad de Addison o hipocortisolismo (problema endocrino)
  • Colapso de la tráquea (enfermedad de las vías respiratorias)
  • Displasia coxofemoral

Conviene saber...

Desde hace algunos años han aparecido perros llamados doodles. Se trata de una nueva raza híbrida que, aunque busca el reconocimiento oficial, aún no cuenta con él. 

Los perros doodle se obtienen con la cruza de un french poodle y otra raza. Por ejemplo, existen los goldendoodle (golden retriever con poodle), los labraddodle (cruza con labrador), así como otras razas pequeñas cruzadas con french poodle toy.  

Estos perros han ganado popularidad en países como Estados Unidos y Australia, debido a que combina las cualidades de un perro de trabajo con las de una raza maleable y con pelaje hipoalergénico, como lo es el caniche. 

El objetivo inicial de estas cruzas era obtener perros de asistencia que pudieran ser utilizados incluso por personas alérgicas al pelo de animal. A pesar de que algunas cruzas siguen presentando problemas, su popularidad no ha dejado de crecer. 
 

Historia y orígenes

El ancestro de este perro de compañía es un cazador infatigable de aspecto rústico y carácter determinado; se trata del barbet, un perro de caza en el agua. Así, el poodle era utilizado en un principio para cazar aves acuáticas como los patos. Sin embargo, la cruza moderna se ha orientado en crear un perro de compañía, obteniendo así una de las razas más queridas en todo el mundo. A pesar de ello, en casi todas las lenguas, el nombre de esta raza hace referencia a su aptitud para la caza: en alemán se le conoce como “pudel” y en inglés “poodle” dos términos que hacen referencia a sus habilidades de nadador. 

Nombres

A las hembras de raza caniche les viene de perlas un nombre como Reina, Dama o Canela mientras que los machos pueden llamarse Harry, Styles o Paul.

Encuentra más ideas de nombres para tu perro aquí

dog-match

¿No sabes cuál escoger? ¿Todos los perros te fascinan? Wamiz te ayuda a descubrir qué raza de perro va mejor contigo...