Considerado como el más inteligente de su especie, el Border collie es un perro apto para trabajar, ya sea en el campo, en el terreno de la educación o participando en diversos deportes caninos. Resistente, inteligente y voluntarioso, es el compañero ideal para personas activas y dispuestas a satisfacer sus necesidades de ejercicio y estimulación mental. Debido a que son perros sensibles necesitan un amo con experiencia, cuidadoso del bienestar tanto físico como psíquico de su mascota.
Información principal sobre el Border collie
Esperanza del vida del Border collie :
Entre 13 y 16 años
Carácter :
Cariñoso, Juguetón, Inteligente
Tamaño del Border collie :
Mediano
Tipos de pelaje :
Corto, Largo
Precio del Border collie :
Entre $ 6000 y $ 30000
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección
Sección 1: Perros de pastor
Características físicas del Border collie
Tamaño del Border collie
Hembra
Entre 48 y 52 cm
Macho
Entre 50 y 55 cm
Peso del Border collie
Hembra
Entre 15 y 20 kg
Macho
Entre 15 y 20 kg
Colores del pelaje del Border collie
Todos los tonos de pelaje son admitidos para esta raza de perro de pastor. La mayoría de Border collie tiene un manto bicolor blanco y negro, aunque también podemos encontrar ejemplares de tres colores, azul mirlo, rojo mirlo, rojo y blanco, etc.
Sin embargo, el tono blanco nunca debe ser predominante en su pelaje.
Tipos de pelaje
Existen dos variedades: de pelo semilargo o de pelo corto.
El manto externo es denso con un subpelo suave y apretado.
Colores de ojos del Border collie
Aunque generalmente son de color marrón, también puede encontrarse perros de esta raza con ojos azules, bicolores o particolores.
Características físicas del Border collie
De cuerpo bien proporcionado, equilibrado y de apariencia armoniosa. Resistente y dotado de una musculatura moderada, este perro es ideal para trabajar con un criador y su rebaño. Sus notables capacidades tanto físicas como mentales le permiten además desempeñar otras actividades como el agility, la obediencia, las carreras o el treibball.
Carácter
Cariñoso
De una lealtad incondicional hacia su amo, este perro solo tiene ojos para él y hará lo posible por complacerlo. Este rasgo lo convierte en un perro muy sensible, y su apego puede incluso llegar a ser difícil de manejar.
En el hogar es un compañero de vida muy agradable ya que es muy cercano a su grupo social, siempre y cuando sus necesidades se vean satisfechas.
Juguetón
Este perro de pastor adora jugar con chicos y grandes, particularmente cuando se trata de actividades que lo estimulen mentalmente.
Es por ello que para este trabajador nato no hay nada mejor que los juegos de inteligencia antes que físicos, que buscará con la mayor frecuencia posible.
Tranquilo
A menudo considerado como un animal hiperactivo, el Border collie no tiene nada que ver con aquellos perros que pasan el día durmiendo en su cama. Esta raza manifiesta una necesidad constante de sentirse estimulado para sentirse bien.
No obstante, una vez que sus necesidades de actividad física son cubiertas, le gusta descansar en un sitio cómodo, aunque sin dejar de mantenerse en alerta. Cualquier ruido o movimiento de sus amos será observado y analizado por este curioso can.
Inteligente
Este perro ovejero es considerado como el más inteligente de su especie, y no es para menos, ya que sus ganas de aprender trucos y complacer a su amo lo ayudan a comprender e integrar las órdenes rápidamente.
En ocasiones los amos de un Border collie pueden sentirse rebasados, ya que la inteligencia de esta mascota lo lleva a asimilar a una velocidad impresionante lo que se le enseña. Será necesario ir aumentando el nivel de dificultad, o si no podría aburrirse y perder la motivación.
Su inteligencia le permite además sobresalir en una variedad de ámbitos. A menudo podemos encontrarlos ocupando los primeros lugares en competiciones de agility o de obediencia.
Cazador
Este perro de pastoreo prefiere agrupar animales antes que cazarlos, aunque no es extraño encontrar ejemplares con un instinto depredador elevado. Esto sucede comúnmente con los perros que no han desarrollado el suficiente interés por conducir un rebaño desde cachorros.
Miedoso / desconfiado con los extraños
Sensible y apegado a su amo, el perro Border collie es bastante desconfiado con personas desconocidas.
Por otra parte su sensibilidad, asociada a su instinto de rebaño, puede hacer que este perro dé vueltas ladrando a un desconocido, o llegando incluso a soltar mordidas. Por este motivo hay que mantenerse atentos y siempre tener el control para que este rasgo no se traduzca en conductas agresivas.
Independiente
El apego incondicional que el border profesa a su amo y su grupo social lo vuelven un perro sumamente dependiente.
A pesar de que toma la iniciativa cuando se trata de conducir un rebaño, una vez que ha terminado la tarea estará más bien a la espera de nuevas instrucciones y actividades con su amo.
Comportamiento del Border collie
Tolerancia a la soledad
Al tratarse de un perro que está en constante búsqueda de actividades estimulantes, no soporta quedarse solo. De lo contrario corre el riesgo de desarrollar problemas de comportamiento serios, sobre todo si se aburre constantemente.
Por desgracia muchos Border collie terminan viviendo en refugios debido a personas que se sintieron sobrepasadas por su nivel de energía y su necesidad de actividades físicas intensas.
Fácil de educar / obediente
A veces se piensa que un perro inteligente es forzosamente fácil de educar. Lamentablemente no es una cuestión tan simple, ya que un ejemplar muy listo se mostrará reticente a colaborar si no le encuentra sentido ni coherencia a lo que se le está enseñando.
De este modo, cuando la educación es coherente, justa, basada en los estímulos positivos y cuidadosa de los necesidades del can, se logrará establecer una mejor convivencia.
Si se reúnen todos estos criterios, educar al Border collie será una experiencia muy agradable, ya que comprende con facilidad lo que se espera de él. Conforme se progresa en su aprendizaje, el amo podrá integrar nuevas actividades y, por qué no, iniciarlo en alguno de los deportes caninos.
Ladrador
Este perro de pastoreo, como muchos de su categoría, puede ladrar bastante cuando no se le escucha o no se atiende a sus necesidades. Esto se debe a que es su manera de controlar a los animales de un rebaño, una reacción instintiva de esta raza. Sin embargo, no debería convertirse en un problema si se crea una rutina en la que el perro obtenga suficiente tiempo de ejercicio y socialización.
Tendencia a escaparse
El Border collie no tienen un carácter propenso a la fuga. Para él, alejarse de su grupo social es simplemente antinatural, excepto si salir a buscar forma parte de sus juegos o misiones.
Tendencia a romper cosas
Si su necesidad de ejercicio no se ve satisfecha, este perro podrá volverse bastante destructor, especialmente cuando se le deja solo durante varias horas.
Comelón
El perro border no se caracteriza por su glotonería. No obstante, como a todo perro le gusta recibir premios durante su entrenamiento, que serán una buena motivación para él.
Perro guardián
La sensibilidad de este can lo convierte en un buen guardián cuando percibe una amenaza, trátese de ruidos inusuales o de personas desconocidas.
Muchos perros de pastor tienen el instinto guardián bastante desarrollado. En el border no se manifiesta de manera excesiva, pero hay que tomar en cuenta este rasgo de carácter.
Primer perro
El border puede ser una excelente opción como primer perro, siempre y cuando sus dueños comprendan su necesidad de ejercicio y procuren una higiene de vida adecuada, ya que es un perro lleno de energía.
El cachorro de Border collie bien educado será un excelente compañero, pero si no se le entrena puede convertirse en un animal difícil de manejar para personas sin experiencia.
Esta mascota no es para cualquier tipo de persona; su adopción es recomendable para aquellos que tengan disponibilidad y experiencia en comportamiento canino.
Estilo de vida
El Border collie en un departamento
Incluso si el carácter del Border collie lo vuelve un perro que se adapta a diferentes estilos de vida, es cierto que vivir en un departamento no será lo mejor para él.
Lo ideal para esta raza sería vivir en el exterior, por ejemplo en una granja. También puede adaptarse a la vida en una casa con jardín, siempre y cuando se le saque a pasear diariamente y no se le confine a un espacio pequeño durante muchas horas.
Necesita ejercicio / deportista
El Border collie pide constantemente que se le den actividades, ya que necesita una estimulación constante para su bienestar. Los juegos y tareas deberán estimularlo mentalmente para sentirse bien.
Al momento de elegir sus actividades lo mejor será que se adapten a su instinto, como conducir un rebaño o practicar el treibball. No obstante, este perro también disfrutará de salir a correr con su dueño o acompañarlo durante sus paseos en bicicleta.
Viajes / facilidad de transporte
Su tamaño mediano le permite viajar con su amo sin muchas complicaciones, ya sea en auto o en tren.
De cualquier manera hay que tomar en cuenta que será necesario acostumbrar al can a estos medios de transporte desde pequeño para que viajar no se convierta en una experiencia traumática.
Compatibilidad
Border collie y los gatos
Si un cachorro Border collie crece en compañía de gatos, podrá llevarse de maravilla con ellos.
Border collie y los perros
Si se le acostumbra a socializar con perros desde pequeño, el border se adaptará a la vida con los otros sin ningún problema.
Cuidado con los machos que no han sido castrados, ya que podrían pelearse con otros machos.
El Border collie y los niños
El Border collie se lleva muy bien con los niños y le encanta jugar con ellos. Sin embargo hay que poner reglas en casa para respetar su tranquilidad y garantizar la seguridad de los peques.
Al momento de elegir un ejemplar será conveniente considerar su nivel de sensibilidad, ya que no todos los perros pueden lidiar con el nivel de actividad de los niños pequeños.
Border collie y los adultos mayores
Las personas sedentarias no deberían adoptar un perro de este tipo. Lo que él necesita son amos disponibles, activos y muy dinámicos que lo ayuden a desfogarse y lo mantengan motivado.
Precio del Border collie
El precio de un Border collie varía en función de sus orígenes. Para un perro con pedigree, el precio va de los $ 6,000 a los $ 30,000 . Los linajes reconocidos pueden venderse por más de $ 30,000, especialmente si los padres han ganado concursos.
En cuanto al presupuesto mensual para sus necesidades, este puede ir de los $ 700 a los $ 1,000 entre comidas, juguetes y visitas al veterinario.
Aseo
El tipo de cuidados dependerá del pelaje que tenga el animal: para los perros de pelaje corto, un cepillado semanal será más que suficiente para eliminar el pelo muerto y conservar el brillo de su manto.
En cambio, para los ejemplares de pelo semilargo será necesario cepillarlos de manera regular y a conciencia para evitar la aparición de nudos.
Caída del pelo
La caída de pelo es bastante abundante en esta raza, sobre todo en primavera y otoño.
Alimentación del Border collie
Este perro lleno de energía necesitará una alimentación específica en función de sus actividades diarias. Por ejemplo, si trabaja en una granja o criadero pedirá una mayor cantidad de comida.
Su alimentación puede ser seca, húmeda o cruda. Hay que tomar en cuenta que una alimentación exclusivamente constituída de comida húmeda (enlatada) no será suficiente para mantenerlo saludable.
Salud del Border collie
Esperanza del vida del Border collie
La esperanza de vida para esta raza es entre 13 y 16 años.
Resistente / Robusto
Esta raza podría pertenecer a las otras de perros robustos, sin embargo debido a su crianza existen numerosas taras genéticas, volviéndolo un animal más bien delicado.
Tolerancia al calor
Se trata de un perro muy resistente que soporta bien el calor y puede realizar sus actividades sin problema, a condición de que la temperatura no sea excesiva.
Tolerancia al frío
El subpelo suave que lo cubre dota al Border collie de una buena protección contra la intemperie, especialmente la humedad, pero tampoco lo protege de las temperaturas extremadamente bajas.
Tendencia a subir de peso
Su sensibilidad y su necesidad de ejercicio lo vuelven una mascota poco propensa a engordar. Sin embargo hay que tener cuidado con los ejemplares que no se desfogan lo suficiente.
Enfermedades comunes
Displasia de cadera
Problemas oculares (atrofia de la retina)
Síndrome de dilatación y torsión del estómago
Epilepsia
Taras genéticas
Como todos los perros de tipo collie, se recomienda realizar una prueba veterinaria del gen MDR1, ya que si lo lleva puede ser alérgico a ciertos medicamentos, incluídos algunos desparasitantes y productos antipulgas.
Conviene saber...
Existen numerosas asociaciones a nivel internacional que regulan la crianza de esta raza para conservar sus instintos de pastoreo y que sea apto para el trabajo en el campo, a diferencia de otras variedades que se crían tomando en cuenta criterios estéticos.
Historia y orígenes
La historia del Border collie es probablemente la más curiosa del mundo canófilo. Se trata de una raza muy antigua, como lo demuestran algunos documentos del siglo XVII que lo mencionan con su nombre actual, en una época en que la noción que tenemos de “raza” todavía no existía. En realidad, el término “Border collie” es bastante general: en inglés se le llama “collie” a todos los perros pastor escoceses, mientras que la palabra “border” proviene de los “Borders”, una región situada a la frontera entre Escocia e Inglaterra. Lo que es extraordinario es que, a principios de siglo, cuando en Inglaterra comenzaron a hacer competiciones de trabajo para perros pastores, se dieron cuenta que las personas de dicha región tenían perros casi idénticos, que correspondían a un “tipo” cinológico; sin embargo, los pastores no habían hecho ningún tipo de selección, ocupados como estaban por su trabajo. Esta raza fue reconocida de manera oficial hasta 1982; el Border collie es a la vez una de las razas más antiguas y de las más recientes en ser validadas.
Nombres
Los mejores nombres para un Border collie son Kamyla, Frank, Liam o Lady.