Basset Hound

El Basset Hound es un perro de rastreo con un excelente olfato, que se utilizaba comúnmente en la cacería. Muy sociable, puede vivir con otras mascotas, además de que disfruta estar rodeado de compañía. A pesar de tener patas cortas, es muy deportista y tiene buena resistencia.
Información principal sobre el Basset Hound
Historia y orígenes
Esta raza proviene del basset normando que fue llevado de Francia a Inglaterra a mediados del siglo XX, antes de ser cruzado con el bloodhound o perro de San Huberto; de este modo se obtuvo una cruza con el mismo aspecto que el basset actual, pero más pequeño. Más tarde los estadounidenses adoptaron la raza y crearon un animal de compañía en lugar de un perro de caza. Después de un largo período en que se atribuía la paternidad de la raza a los Estados Unidos, la FCI la otorgó nuevamente a Inglaterra en 1987, aceptando dicha variedad como el estándar oficial.
Clasificación de la raza según la FCI
Grupo FCI
Grupo 6 - Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes
Sección
Sección 1: Perros tipo sabueso
Características físicas del Basset Hound
Tamaño del Basset Hound
Hembra : Entre 33 y 38 cm
Macho : Entre 33 y 38 cm
Peso del Basset Hound
Hembra : Entre 25 y 30 kg
Macho : Entre 25 y 30 kg
Colores del pelaje del Basset Hound
El basset hound es generalmente tricolor (negro, blanco y fuego), aunque también puede ser bicolor limón y blanco.
Tipos de pelaje
Su pelo es corto
Su pelo es liso y apretado. No debe ser largo, suave o con flecos.
Colores de ojos del Basset Hound
Los ojos son de color oscuro, aunque pueden ser marrón más claro en ejemplares de pelo claro.
Características físicas del Basset Hound
El Basset Hound es único en su especie: es el perro de patas cortas que tiene la osamenta más pesada (respecto a su tamaño) comparado a otras razas. El cuerpo es fuerte y alargado. Su cabeza es larga pero bien proporcionada, con un stop poco marcado. El hocico es profundo y pesado, con labios colgantes. Los ojos son dulces y tristes, lo cual vuelve su mirada irresistible. La cola, que lleva siempre en alto, denota un carácter siempre alegre.
Conviene saber...
Hoy en día se trata más que nada de un animal de compañía, mucho más popular en Estados Unidos que en Europa, donde aún se piensa erróneamente que los perros que viven en departamentos deben ser solo de tamaño pequeño. En realidad, el basset hound (que no es pequeño a pesar de sus patas cortas) es mucho más tranquilo, equilibrado y discreto que muchos perros de variedad “toy”.