Dóberman

Dóberman

El Dóberman es un perro alemán conocido por su don para la vigilancia y la disuasión, pero es más que un perro guardián: también es un perro de compañía muy cariñoso, sensible y fiel a su círculo social. Encontrará fácilmente su lugar en su familia adoptiva, a la que adorará y velará por proteger con gran devoción.

Información principal sobre el Dóberman

Esperanza del vida del Dóberman :

5

17

10

12

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tamaño del Dóberman :

Historia y orígenes

La raza vio la luz entre 1850 y 1870 en Apolda, Turingia (Alemania), gracias a un recaudador de impuestos alemán, Friederich Louis Dóbermann, que quería un perro de defensa completamente diferente a los que existían. Su trabajo hasta alcanzar la raza que conocemos hoy en día fue continuado por otros criadores, que introdujeron otras razas cuya identidad genera controversia: se habla de Pinscher, Weimaraner, Rottweiler y quizás de algunos Terriers. La contribución del Beauceron fue probablemente determinante a la hora de dotar al Dóbermann de su característico manto y morfología. 

Características físicas del Dóberman

    Tamaño del Dóberman

    Hembra : Entre 63 y 68 cm

    Macho : Entre 68 y 72 cm

    Peso del Dóberman

    Hembra : Entre 32 y 35 kg

    Macho : Entre 40 y 45 kg

    Colores del pelaje del Dóberman

    Negro
    Café

    Tipos de pelaje

    Raso
    Corto

    Colores de ojos del Dóberman

    Café

    Características físicas del Dóberman

    El Dóberman es un perro grande, fuerte y musculoso, con líneas elegantes y un porte noble y orgulloso. La cabeza tiene forma de cuña aguda y roma. Las líneas del cráneo son paralelas, el stop es ligero, el hocico es profundo y ancho. Los ojos son de tamaño mediano y de forma ovalada. Las orejas, que eran recortadas y por tanto llevadas rectas antiguamente, están implantadas más bien altas y se portan en la actualidad colgantes sobre los costados de la cabeza, con los bordes pegados a las mejillas. La espalda es corta y sólida. Las extremidades son perfectamente rectas y verticales.

    Conviene saber...

    Circulan numerosas leyendas urbanas sobre esta raza. Una de ellas asegura que estos perros se vuelven “locos" al alcanzar los siete años de edad debido al estrechamiento de su cráneo, aprisionando su cerebro. Todo un disparate desde el punto de vista científico. 

    Variedades

    Black and Rust

    Brown and rust

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Es muy amable, dulce y tierno y está muy unido a su grupo social. A pesar de su apariencia disuasiva y su mala (y equivocada) reputación como perro peligroso, es realmente adorable y muy cariñoso.

    • 100%

      Juguetón

      A este gran Pinscher le encanta jugar, especialmente porque adora pasar tiempo con los miembros de su grupo social, tanto mayores como pequeños. El juego también es una muy buena manera de obtener buenos resultados en su educación.

    • 33%

      Tranquilo

      Aunque sabe cómo permanecer tranquilo, este perro está dotado de una energía que debe canalizarse desde una edad temprana.

    • 100%

      Inteligente

      Este perro es particularmente inteligente, puede adaptarse a muchos estilos de vida. 

      Además, aunque tiene un carácter en ocasiones fuerte, entiende rápidamente lo que se espera de él y lo hace con gusto, siempre que los métodos empleados sean respetuosos. 

      También es utilizado a menudo por la policía, los cuerpos de seguridad o incluso por el ejército debido a sus muchas cualidades.

    • 66%

      Cazador

      En muchos perros, como es el caso del Dóberman, el instinto de depredación está siempre más o menos presente, aunque puede controlarse fácilmente

    • 100%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Mantiene las distancias de manera innata ante desconocidos, algo típico de los perros de defensa. Pero un ejemplar equilibrado nunca será agresivo sin motivo, para ello es necesario socializar correctamente a este can.

      Solo los ejemplares no seleccionados y provenientes de emparejamientos no controlados pueden mostrarse nerviosos e incluso morder. Por lo tanto, es esencial adquirir un Dóberman cachorro en un buen criadero, donde seleccionarán a sus ejemplares no sólo por su su belleza, sino también por su carácter. 

    • 33%

      Independiente

      Es muy leal a su amo, por lo que necesita un contacto cercano con él para ser completamente feliz.

      Comportamiento del Dóberman

      • 33%

        Tolerancia a la soledad

        Está muy apegado a los miembros de su familia humana, razón por la que este perro amable y sensible no puede soportar sentirse excluido o aislado. Necesita interactuar con regularidad con sus humanos de confianza.

      • 66%

        Fácil de educar / obediente

        Este perro puede ser fácil de educar, pero su gran sensibilidad requiere de paciencia y dulzura para lograr los resultados deseados. También puede ser algo testarudo y rebelde y aprovechará las debilidades de su dueño para hacer lo que le plazca.

        Es importante comenzar la educación y la socialización del cachorro Dóberman tan pronto como llegue a casa para evitar malos hábitos.

        Es recomendable utilizar el juego y el refuerzo positivo durante las sesiones de entrenamiento. Las brusquedades o la agresividad podrían entristecer o acobardar a este perro extremadamente sensible.

      • 66%

        Ladrador

        Este perro guardián da la voz de alarma si considera que un elemento externo es peligroso para su familia. Por otro lado, su mera presencia suele ser suficiente, por lo que no necesitará ladrar en exceso.

      • 66%