Pug

Otros nombres: Carlino, Mops, Doguillo

#20

Raza popular de Wamiz

Pug

El Pug es un perro pequeño perteneciente al grupo de los molosoides. Compacto y robusto, es muy apreciado por su gran amabilidad, su jovialidad y su carácter inigualable. Juguetón, afectuoso y sociable, es un compañero de vida muy agradable, particularmente apto para la vida en apartamento en compañía de sus amos. Este pequeño perro busca confort y una atención constante para sentirse pleno.

Información principal sobre el Pug

Esperanza del vida del Pug :

7

20

12

15

Carácter :

Cariñoso Juguetón

Tamaño del Pug :

Historia y orígenes

De origen antiguo, fue creado y seleccionado en China (era la mascota preferida de los mandarines), aunque también es muy popular en Holanda e Inglaterra. De hecho son estas dos naciones las que se han querido adjudicar la paternidad de la raza apoyándose en el meticuloso trabajo de selección que han hecho a lo largo de muchos años. Sin embargo, la raza del pug ha sido atribuida finalmente a Gran Bretaña.

Este perro ha conocido momentos difíciles pero ha vuelto a ser apreciado por sus cualidades, convirtiéndolo en un perro bastante popular en todo el mundo.

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 9 - Perros de compañía

Sección

Sección 11: Molosoides de talla pequeña

Características físicas del Pug

    Tamaño del Pug

    Hembra : Entre 25 y 33 cm

    Macho : Entre 30 y 40 cm

    Peso del Pug

    Hembra : Entre 6 y 8 kg

    Macho : Entre 6 y 8 kg

    Colores del pelaje del Pug

    Negro
    Azul
    Rojo
    Arena

    Tipos de pelaje

    Corto

    Colores de ojos del Pug

    Café

    Características físicas del Pug

    Este pequeño molosoide es “multum in parvo” o, dicho de otro modo, tiene una gran densidad en un volumen pequeño. Su cuerpo es compacto, regordete, y su musculatura es firme. El carlino, como también se le llama, no es de patas largas ni cortas y no debe ser delgado.

    Conviene saber...

    Debido a la reproducción de perros con rasgos muy marcados (con un hocico cada vez más chato), los especímenes de esta raza nacen con una clara discapacidad y problemas frecuentes al respirar. 

    Esto lleva a que el doguillo emita ronquidos muy fuertes y tenga una respiración bastante sonora, debido a que su nariz es plana y estrecha. Aunque esto sea objeto de risas, es el fruto de una malformación real, causada por el empeño de los criadores para obtener camadas con características cada vez más marcadas.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      El pug es particularmente amigable, muy apegado a sus amos y ávido de cariños de todo tipo. Siempre y cuando sea el centro de atención, se sentirá bien.

    • 100%

      Juguetón

      El perro Pug es un verdadero payaso y le encanta entretener a las personas. Se lleva muy bien con los niños, con quienes le gusta hacer jugarretas. De carácter alegre, será el deleite de chicos y grandes.

    • 66%

      Tranquilo

      El cachorro Pug es un poco travieso pero se vuelve más calmado cuando alcanza la edad adulta.

    • 66%

      Inteligente

      Las capacidades de este pequeño perro son conocidas pero no siempre aprovechadas. Se trata de una mascota muy dócil y comprende lo que se espera de él, a condición de tomarse el tiempo necesario para educarlo con cariño. 

      Su testarudez puede ganarle en ocasiones, pero eso no minimiza en absoluto sus aptitudes.

    • 33%

      Cazador

      El mops, como también se le conoce, no tiene el mínimo instinto depredador. Frente a aquello que podría considerar como una presa se muestra ya sea indiferente o intrigado y curioso, pero jamás depredador.

    • 33%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Este perro no es temeroso ni agresivo con personas extrañas; al contrario, los recibe con entusiasmo, especialmente si recibe cariños a cambio. Sin embargo, si las personas no le demuestran interés, sabrá ignorarlas, llegando incluso a mostrarse contrariado.

    • 33%

      Independiente

      Este perro de talla pequeña no será feliz si no es en compañía de sus amos. Está muy unido a su grupo social, a veces demasiado. Es por ello que existe un gran riesgo de que se apegue demasiado a su familia.

      Comportamiento del Pug

      • 33%

        Tolerancia a la soledad

        El Pug no es un perro solitario, la pasa muy mal cuando sus dueños no están y puede mostrarse rencoroso a su regreso. Lo ideal para él sería estar rodeado de personas en casa, o que puedan llevarlo a todas partes.

      • 100%

        Fácil de educar / obediente

        Aunque no lo parezca, este perro es muy fácil de educar, contrariamente lo que muestran los estereotipos. Basta con tener una buena disposición y ser paciente para conseguir los resultados deseados.  

        La educación deberá ser firme y constante para compensar su lado a veces terco, pero el trato jamás deberá ser brutal. El perro carlino es sensible y necesita una educación siguiendo estímulos positivos, con el refuerzo del buen comportamiento en lugar de castigar una mala conducta. 

        Por último, es importante precisar que a pesar de su pequeña talla, es un perro que debe aprender las bases de la educación canina para desenvolverse plenamente en sociedad. 

        A menudo los pequeños perros no son educados de manera tan constante como los grandes, simplemente porque las consecuencias de una mala educación no se consideran tan peligrosas. Sin embargo, se le debe educar desde cachorro sin importar que se trate de una raza inofensiva.

      • 33%

        Ladrador

        El doguillo es discreto y ladra muy poco. Es posible que de vez en cuando se vuelva más ruidoso con la llegada de invitados, pero esto no debería durar más allá de un par de minutos.

      • 33%

        Tendencia a escaparse

        Esta raza es muy apegada tanto a su dueño como a su confort, por lo tanto no es común que se aleje del círculo familiar. De hecho, encontrarse solo en el exterior sería lo peor que pudiera sucederle.

      • 66%