Chihuahua

Otros nombres: Chihuahueño

#16

Raza popular de Wamiz

Chihuahua

El Chihuahua, un perro originario de México, es considerado como el más pequeño del mundo. Inteligente, valiente y cariñoso, se adapta muy bien a diferentes perfiles de adopción, especialmente como primer perro. Su capacidad de adaptación le permite vivir feliz en una casa o departamento, con un solo amo o como miembro de una familia.

Información principal sobre el Chihuahua

Esperanza del vida del Chihuahua :

7

21

12

16

Carácter :

Cariñoso Juguetón

Tamaño del Chihuahua :

Historia y orígenes

Se trata de una raza autóctona del norte de México, precisamente de la región homónima. Se cree que era la mascota preferida de las princesas aztecas. A finales del siglo XIX fue “descubierto” en Estados Unidos, donde causó furor. De ahí la raza fue llevada al resto del mundo, y sigue siendo uno de los animales de compañía más populares.

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 9 - Perros de compañía

Sección

Sección 6: Chihuahueno

Características físicas del Chihuahua

    Tamaño del Chihuahua

    Hembra : Entre 16 y 20 cm

    Macho : Entre 16 y 20 cm

    Peso del Chihuahua

    Hembra : Entre 0 y 3 kg

    Macho : Entre 0 y 3 kg

    Colores del pelaje del Chihuahua

    Negro
    Blanco
    Café
    Arena

    Tipos de pelaje

    Corto
    Largo

    Colores de ojos del Chihuahua

    Café

    Características físicas del Chihuahua

    El Chihuahua es un perro pequeño con cuerpo delgado. Su cabeza tiene forma de manzana, sus orejas están levantadas y su hocico es corto.

    Conviene saber...

    Así como sus amigos felinos, el chihuahueño es un perro limpio al que le gusta acicalarse constantemente. Otra peculiaridad es su pelaje sin olor, lo cual lo vuelve una buena opción para interiores pequeños. 

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Este perrito adora las caricias y es muy apegado a su amo. Su comportamiento puede ser ideal para muchos tipos de personas, aunque un apego excesivo puede volverse problemático. 

      Por su bien es importante no sobreprotegerlo ni tratarlo como un animal frágil; de lo contrario podría desarrollar problemas de comportamiento.

    • 100%

      Juguetón

      Se trata de un perro muy dinámico y activo. Hay que tener cuidado con los niños o los perros grandes, que podrían tratarlo con brusquedad e inclusive lastimarlo sin querer.

    • 66%

      Tranquilo

      A pesar de ser un perro con mucha energía, el Chihuahua sabrá adaptarse al ritmo de vida de su amo. Si se le saca a pasear a diario, sabrá permanecer tranquilo en casa.

    • 66%

      Inteligente

      La inteligencia de este animalito se nota en su capacidad de adaptación a diferentes tipos de persona. 
      Sin embargo, no es la mascota más dócil de todas, un factor a tomar en cuenta antes de adoptarlo.

    • 33%

      Cazador

      Esta raza de perro miniatura no cumple otra función que la de animal de compañía. Es por ello que no presenta instintos depredadores.

    • 66%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Su energía y su carácter lo llevan a ser relativamente desconfiado con extraños. No dejará que se le acerquen fácilmente, y podrá ladrar para alejar todo aquello que considere una amenaza. 

      Sin embargo, una vez que se siente en confianza se acercará a las personas en busca de cariños.

    • 33%

      Independiente

      El Chihuahua es sumamente apegado a su amo y rara vez toma la iniciativa. A pesar de su temperamento a veces fuerte, hace todo lo posible para complacer a su familia.

      Comportamiento del Chihuahua

      • 66%

        Tolerancia a la soledad

        Para que este perrito pueda soportar períodos cortos de soledad sin romper cosas, es necesario que se acostumbre desde cachorro.

      • 66%

        Fácil de educar / obediente

        El chihuahueño es bastante obediente y le gusta complacer a su amo. Para evitar malas conductas lo mejor será comenzar su educación desde cachorro con sesiones cortas de entrenamiento a lo largo del día.

      • 100%

        Ladrador

        El Chihuahua se caracteriza por su ladrido fácil, especialmente si se acerca algún desconocido. Para él se trata de un mecanismo de defensa, aunque puede resultar bastante molesto para su amo. Lo ideal será ayudarlo a socializar desde pequeño para que pierda el miedo a las personas.

      • 33%

        Tendencia a escaparse

        Este perrito es demasiado apegado a su grupo social para escaparse, especialmente si en casa goza de todo el confort que necesita.

      • 33%