Pastor alemán

Otros nombres: Ovejero Alemán, Deutscher Schäferhund

#31

Raza popular de Wamiz

Pastor alemán

Tan majestuoso como inteligente, el Pastor alemán reúne varias cualidades que lo convierten en un perro de compañía ideal, así como un excelente perro de trabajo.  El ovejero alemán puede desempeñar varias labores, desde guía para ciegos hasta perro policía, pasando por perro guardián u ovejero, lo que lo hace conveniente para varios tipos de perfiles. Esta versatilidad lo vuelve una de las razas con mayor presencia en todo el mundo, y lo coloca en el podio de los perros favoritos de los mexicanos desde hace varias décadas.

Información principal sobre el Pastor alemán

Esperanza del vida del Pastor alemán :

5

18

10

13

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tamaño del Pastor alemán :

Historia y orígenes

En la Alemania de finales del siglo XIX, debido a que la industrialización estaba llevando casi a la extinción la cría de borregos, un grupo de especialistas en perros decidió rescatar las razas de perros pastores, un patrimonio genético valioso. Dichas razas fueron utilizadas para crear un animal lleno de cualidades, bello y ecléctico, dócil y robusto, fácil de educar y cuidar. Es así que, a partir de una cruza de pastores de Württemberg y de Thuringe, estos apasionados obtuvieron una nueva raza que, gracias al coronel Von Stephanitz y su intuición de criador, se convirtió rápidamente en la más querida en buena parte del mundo. Esta nueva raza fue reconocida de manera oficial en 1898.   
 

Clasificación de la raza según la FCI

Grupo FCI

Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Sección

Sección 1: Perros de pastor

Características físicas del Pastor alemán

    Tamaño del Pastor alemán

    Hembra : Entre 55 y 60 cm

    Macho : Entre 60 y 65 cm

    Peso del Pastor alemán

    Hembra : Entre 22 y 32 kg

    Macho : Entre 30 y 40 kg

    Colores del pelaje del Pastor alemán

    Negro
    Café
    Azul
    Rojo

    Tipos de pelaje

    Corto
    Largo

    Colores de ojos del Pastor alemán

    Café

    Características físicas del Pastor alemán

    El pastor u ovejero alemán es de gran tamaño, ligeramente más largo que alto. Está dotado de buena fuerza y una musculatura bien proporcionada. De aspecto similar al lobo, es por ello que a menudo lo apodan “perro lobo”. Su estructura ósea es fina y su constitución sólida. Su línea de espalda es ligeramente inclinada, una característica propia de la raza. 
     

    Conviene saber...

    La familia del Pastor alemán ha crecido con el paso de los años gracias al reconocimiento oficial de aquello que antes era considerado como una tara. Dos ejemplos concretos:  

    • El pastor blanco suizo, que era al inicio un Pastor alemán de pelo blanco. Esta particularidad se consideraba como un defecto hasta el año 2003, fecha que marca el reconocimiento oficial de la raza por la Federación Cinológica Internacional.  
    • El Pastor alemán de pelo largo también fue excluido del estándar oficial durante muchos años. Fue hasta 2011 que la FCI reconoció oficialmente esta variedad. Dicho reconocimiento es indispensable para poder participar en los concursos y exposiciones caninas.  
       

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      El carácter del Pastor alemán es comparable a su belleza; este perro se encariña fácilmente con sus amos y es capaz de mostrar una gran lealtad con valentía y afecto. Esta mascota  se lleva muy bien con los niños, y es especialmente dulce con ellos. 

    • 100%

      Juguetón

      Este perro es particularmente alegre y juguetón. Le encanta pasar tiempo con chicos y grandes para desfogarse debido a sus altos niveles de energía, y también le gusta aprender trucos de forma lúdica. 
      Sin embargo, las sesiones de juego deberán ser iniciadas y controladas por su amo para no estimular de manera excesiva a este gran juguetón. 
       

    • 66%

      Tranquilo

      Naturalmente equilibrado, el Pastor alemán sabe mostrarse discreto y tranquilo en casa, a condición de haber satisfecho su necesidad de actividad física. 
       

    • 100%

      Inteligente

      Esta raza puede desempeñar diversas funciones debido a su gran inteligencia, ya sea como perro asistente, guardián, de protección, de rescate, búsqueda o como perro ovejero. En todas sus tareas hará uso de sus capacidades admirables de adaptación. 

      Su rapidez para comprender y analizar las diferentes situaciones que se le presenten son signo de sus sorprendentes aptitudes.  

      Es quizás debido a su gran  versatilidad que es uno de los perros con mayor presencia a nivel mundial. 
       

    • 66%

      Cazador

      Este perro puede tener un instinto de caza muy desarrollado, sobre todo cuando dicho comportamiento es reforzado, por ejemplo con juegos de lanzar y traer. 

      Sin embargo, para proteger a los suyos de todo lo que él considere como una amenaza podrá perseguir a los intrusos simplemente para alejarlos.  
       

    • 33%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Aunque no suele ser miedoso ni agresivo con desconocidos, esta raza sabe analizar el nivel de peligro en cualquier situación. Cuando el primer contacto se hace de manera coherente e inteligente, el Deutscher Schäferhund considerará a los desconocidos como miembros de su grupo. 

      Si un perro de esta raza se muestra tímido o muy temeroso,  se considera que está fuera del estándar oficial. 
       

    • 33%

      Independiente

      A diferencia de sus ancestros que eran animales independientes, este “perro lobo” es muy apegado a su grupo social. Prefiere la presencia de sus amos a la soledad, y su objetivo habitual es complacerlos.  

      Comportamiento del Pastor alemán

      • 66%

        Tolerancia a la soledad

        Una buena adaptación a la soledad permitirá al perro Pastor alemán tolerar la ausencia de sus amos, pero en ningún caso se deberá dejarlo solo o encerrado durante mucho tiempo. 

      • 100%

        Fácil de educar / obediente

        Gracias a su gran inteligencia y su increíble capacidad de atención, la educación de esta raza de perros no será difícil, siempre y cuando los métodos de enseñanza se realicen mediante estímulos positivos.  
        Paciencia, dulzura y firmeza son palabras clave para obtener buenos resultados con este perro, que por cierto puede tener a veces un carácter fuerte. 

        Su educación deberá comenzar desde que es un cachorro para no sentirse desbordado una vez que el perro haya alcanzado su tamaño y peso de adulto. 
         

      • 66%

        Ladrador

        Protector por esencia, este perro ovejero en ocasiones podrá subir el tono de sus ladridos para prevenir sobre la presencia de un desconocido. Sin embargo, una buena educación, así como una relación de confianza entre el amo y su perro podrán canalizar de manera efectiva este aspecto. 

      • 33%

        Tendencia a escaparse

        Ya que se trata del perro guardián por excelencia, prefiere mantenerse cerca de los suyos en un ambiente que le es familiar antes que poner pies en polvorosa.  

        De cualquier manera, hay que tener cuidado con los perros que no salen a pasear o que están confinados al jardín, ya que podrían decidir salir a explorar solos para colmar sus necesidades olfativas y sociales.