El simpático Labrador Retriever es uno de los perros más expandidos por el mundo, principalmente por su buen carácter, su amabilidad sin límites y su temperamento juguetón y alegre. Además, es dócil, dulce e inteligente, por lo que desempeña su misión como perro de compañía, de caza y de asistencia con mucha soltura. Puede adaptarse a múltiples situaciones y destaca en numerosas disciplinas caninas gracias a la devoción que siente por su dueño y el entusiasmo con el que trabaja para complacerle.
Información principal sobre el Labrador Retriever
Esperanza del vida del Labrador Retriever :
Entre 10 y 14 años
Precio del Labrador Retriever :
Entre $ 3000 y $ 25000
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 8 - Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua
Sección
Sección 1: Perros cobradores de caza
Características físicas del Labrador Retriever
Tamaño del Labrador Retriever
Hembra
Entre 54 y 56 cm
Macho
Entre 56 y 57 cm
Peso del Labrador Retriever
Hembra
Entre 30 y 35 kg
Macho
Entre 35 y 40 kg
Colores del pelaje del Labrador Retriever
El manto es siempre monocolor y se manifiesta en los siguientes colores principalmente: el Labrador chocolate (también llamado Labrador marrón, muy apreciado); el Labrador arena y el Labrador negro (más comunes); y el más raro, el Labrador “blanco”, que no es realmente de ese color sino más bien de un color crema claro.
Tipos de pelaje
Su pelo es corto, espeso, levemente áspero al tacto, sin ondulaciones ni flecos. Su subpelo denso le hace resistente a las intemperies.
Colores de ojos del Labrador Retriever
Los ojos son de color marrón o avellana.
Características físicas del Labrador Retriever
El Labrador Retriever es un perro fuerte, resistente y muy pesado. Su cabeza debe estar en proporción con las dimensiones de su cuerpo, bien moldeada, seca, con las mejillas poco carnosas. El cráneo es ancho, con un stop (depresión naso-frontal) bien definido. Los ojos son de tamaño mediano, con una expresión bonachona e inteligente. Las orejas no deben ser anchas ni pesadas: se portan colgantes cerca de la cabeza y en una inserción bien hacia atrás. El pecho y las costillas son amplias y profundas. La línea dorsal debe ser recta de la cruz a la grupa. La cola es una característica de la raza: muy voluminosa en su base, que se afina conforme llega a su fin. No presenta flecos, sino una cubierta de pelo corto, espeso y denso que le da una apariencia de “cola de nutria”. Las extremidades deben tener una buena estructura ósea y ser bien rectas.
Carácter
Cariñoso
Es un perro especialmente dulce y cariñoso con los miembros de su círculo social, pero también está dispuesto a brindar su amistad y simpatía a quien le dé muestras de cariño.
Juguetón
El perro Labrador es uno de los más simpáticos, juguetones y alegres del mundo. Sin olvidar su excelente faceta como asistente y cazador, ¡solo tiene ojos para la diversión! Es sin duda un antidepresivo natural de cuatro patas.
Tranquilo
El Labrador retriever sabe detectar y adaptarse al humor de sus dueños, de hecho, su temperamento se consolidará en función de la educación que reciba.
Por ejemplo, si su dueño es tranquilo, seguro de sí mismo y firme a la hora de educarlo, y además responde con respeto a sus necesidades, este retriever sabrá estar en calma cuando sea necesario.
Inteligente
Como todos los retrievers, es un trabajador inagotable, muy dulce y muy fácil de educar. Incluso es popular desde hace mucho tiempo como perro de compañía, es un perfecto auxiliar para los cazadores y, sobre todo, un perro de asistencia de primera categoría.
Cazador
Tiene un don natural para el cobro, por lo que puede acompañar a su dueño en jornadas de caza o bien participar en competiciones de retrievers que estimulen sus instintos.
Miedoso / desconfiado con los extraños
Nunca se mostrará agresivo, ya que el Labrador es un perro muy sociable, incluso con los desconocidos. Los acoge con gusto, lo que en ocasiones puede acarrear problemas (en caso de que los “invitados” sean en realidad intrusos…).
Independiente
El Retriever del labrador, como también se lo conoce, es un perro que disfruta haciendo feliz a su amo. Al tener como objetivo principal complacerle, podemos decir que este can es un auténtico devoto de su dueño.
Comportamiento del Labrador Retriever
Tolerancia a la soledad
Está muy apegado a su familia adoptiva, por lo que la soledad no es una situación que le entusiasme. Aun así, si el Labrador cachorro ha sido acostumbrado a soportar cortas ausencias de sus amos y tiene juguetes a su disposición durante estos periodos, puede llegar a tolerarlo.
Fácil de educar / obediente
El Labrador cachorro puede ser difícil de controlar, pero una vez adulto, es un perro con el que las tareas de aprendizaje y entrenamiento son placenteras. Los métodos educativos deben estar basados en el juego para obtener buenos resultados.
Los fundamentos de una buena educación deben comenzar a una edad temprana, lo cual no debería suponer un problema: el Labrador se desvive con tal de ayudar, no hay que olvidar que los perros de esta raza sirven como perros guía.
Ladrador
Sí, el Labrador puede ser ladrador, pero sin excesos… a no ser que permanezca atado en su jardín sin poder corretear a sus anchas.
Tendencia a escaparse
Puede llegar a escaparse en caso de detectar una pista interesante (es un perro de cobro excelente, no hay que olvidarlo), o si sus necesidades de actividad física no han sido satisfechas.
Tendencia a romper cosas
Puede poner la casa patas arriba si los dejamos solo durante mucho tiempo o no recibe la atención que merece.
Comelón
¡Este perrito tiene un agujero negro en el estómago! Podría comer durante todo el día, por lo que es importante vigilar su alimentación de cerca para que no aumente de peso
Perro guardián
Es increíblemente amigable, incluso con desconocidos, por lo que no es el mejor guardián del mundo… No obstante, es tan cercano a su familia que puede, en caso de sentir un peligro inminente, llegar a mostrarse disuasivo sin llegar al punto de querer atacar.
Primer perro
El Labrador cachorro es una de las elecciones estrella para personas activas o familias primerizas en la adopción de perros: adora jugar con los más pequeños de la casa, es amable con los invitados y es lo suficientemente activo como para poder salir a hacer deporte en su compañía.
Estilo de vida
El Labrador Retriever en un departamento
En teoría, puede vivir sin problema en un departamento, pero en el caso de un perrito joven… ¡habrá que ver si el depa resiste el paso de este pequeño huracán! Una vez adulto, su temperamento se serena, pero su alegría y dinamismo innatos hacen que su hábitat ideal sea una vivienda con jardín.
Ya viva en el interior o en el exterior, requiere de varios paseos diarios para desfogarse y ser plenamente feliz.
Necesita ejercicio / deportista
No hay que olvidar que el Retriever es, ante todo, un perro de trabajo, y muy buen auxiliar para los cazadores. Incluso si en la actualidad suele desempeñar únicamente el rol de perro de compañía o mascota, no hay que verle como un simple “perro de sofá”.
Necesita ejercitarse tanto física como mentalmente, así como relacionarse con sus congéneres y recibir estímulos olfativos.
Además, los perros de la raza Labrador retriever son los compañeros perfectos para realizar deportes caninos: agility, canicross, senderismo, freestyle, juegos de obediencial, aprendizaje de trucos, caza, seguimiento de pistas, etc.
Viajes / facilidad de transporte
Es extremadamente sociable, por lo que sólo su corpulencia puede suponer un problema a la hora de transportarlo. El Labrador sabe adaptarse a un sinfín de situaciones sin problema siempre y cuando haya sido bien educado y socializado desde cachorro.
Compatibilidad
Labrador Retriever y los gatos
A pesar de que el instinto depredador pueda seguir presente en muchos ejemplares, el Labrador suele ser fácil de controlar. La convivencia con un gato no supone un problema por lo general, sobre todo si el cachorro de Labrador se ha acostumbrado desde joven a su presencia.
Labrador Retriever y los perros
No hay nada mejor que una buena socialización, precoz y de calidad, para confirmar que el Labrador es un perro amable por naturaleza que adora jugar con sus semejantes. Estará más que contento de poder compartir su hogar con otro perro si las presentaciones entre ambos son satisfactorias y se llevan a cabo correctamente.
El Labrador Retriever y los niños
El Labrador no es peligroso para los niños mayores, pero puede resultar algo brusco para los más pequeños por su dificultad para medir su gran fuerza. Es necesario, además, educar a los niños del hogar para que traten con respeto a su mascota.
Labrador Retriever y los adultos mayores
A pesar de que se amolda a muchas situaciones y estilos de vida, una rutina sedentaria no contribuirá en absoluto a su bienestar, más bien al contrario. El Labrador es un perro activo y juguetón que necesita mucha atención y ejercicio para sentirse bien.
Precio del Labrador Retriever
El precio de un Labrador Retriever varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular por lo menos unos $ 10,000 por un ejemplar con pedrigrí. Los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta $ 25,000.
El presupuesto medio para satisfacer las necesidades de un perro de esta raza es de unos $ 1,200 /mes.
Aseo
Su rutina de aseo no tiene mucha ciencia: al tener el pelo corto y denso, solo necesitará unos cuantos cepillados frecuentes para mantener su manto limpio y reluciente.
Ya que este perro adora el agua, es imprescindible secarlo bien tras cada baño. Sus orejas, ligeramente colgantes, deben ser revisadas y limpiadas con frecuencia.
Caída del pelo
¡Este retriever pierde mucho pelo! Es conveniente, por lo tanto, cepillarlo al menos una vez por semana, aumentando esta frecuencia durante los periodos de muda anuales, durante los que habrá que peinarlo una vez al día.
Alimentación del Labrador Retriever
Este perrito sin fondo podría comerse cualquier cosa, de hecho, este es uno de sus grandes defectos ya que puede derivar en problemas de sobrepeso. Es necesario prestar especial atención a su alimentación.
Puede comer alimento, comida cruda (B.A.R.F.) o cocinada (raciones caseras), pero siempre con productos de calidad y racionados. Las comidas deben servirse a horas lo más fijas posible y en dos tandas: la primera, por la mañana, será ligera; la segunda, más abundante, se servirá por la noche.
Al ser un perro activo, es importante que permanezca en calma tras haber comido (durante al menos 1h) para evitar una torsión gástrica, que puede tener consecuencias fatales para él.
Salud del Labrador Retriever
Esperanza del vida del Labrador Retriever
Su esperanza de vida ronda los 12 años.
Resistente / Robusto
Esta raza es bastante fuerte y resistente, aunque puede llegar a padecer obesidad, lo que acarrea graves problemas de salud.
Tolerancia al calor
En verano hay que evitar que haga ejercicios demasiado intensos y hay que proporcionarle un espacio a la sombra con agua fresca.
Tolerancia al frío
Su subpelo denso le permite soportar sin problema las inclemencias del tiempo, dotándolo de una buena impermeabilidad (¡y menos mal, porque el Labrador adora el agua!).
Tendencia a subir de peso
¡Es un perro muy tragón que tiene tendencia a subir de peso! Es importante proporcionarle una dieta equilibrada y que haga ejercicio físico.
Enfermedades comunes
Displasia de cadera o de codo
Luxación de rodilla congénita
Atrofia progresiva de la retina
Cataratas
Displasia de la retina
Hiperqueratosis paraqueratósica de la trufa o nariz (afección cutánea)
Colapso inducido por el ejercicio
Conviene saber...
A pesar de todas sus cualidades, este perro no siempre es la mascota ideal para cualquier persona. Antes de adoptar un Labrador cachorro hay que informarse detalladamente sobre las características de la raza para determinar si podemos satisfacer todas sus necesidades.
Es conveniente tener en cuenta que, según numerosos criadores, propietarios y adiestradores caninos, el Labrador chocolate es más inquieto que los ejemplares negros o arena/crema.
Además, muchos creen en la existencia de Labradores enanos, sin embargo, estos no constituyen un tipo de raza particular, simplemente son ejemplares más pequeños (o Labradores retriever cruzados con una raza más pequeña).
Historia y orígenes
Los orígenes del Labrador tienen mucho en común con los del Terranova, lo que hace difícil diferenciar a ambos en sus formas originales. En numerosos textos del siglo XIX se utilizan los términos Terranova y Labrador sin distinción alguna para describir a los perros de agua de las costas canadienses. Su ancestro podría ser el Perro de aguas de San Juan, una versión más pequeña del Terranova desarrollada en Canadá al mismo tiempo que este último. El Perro de Castro Laboreiro es, probablemente, otra de las razas que ha contribuido a la formación del Labrador tal y como lo conocemos hoy en día. Se considera originario de Reino Unido, ya que es allí donde más expansión y popularidad ha logrado.
Nombres
Puedes llamar a tu Labrador: Baloo, Zelda, Aura o Cooper.