Publicidad

a los perros les puede dar dengue
© Peter Kniez / Shutterstock

¿A los perros les puede dar dengue si les pica un mosquito?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

Si en la zona donde vives existe este riesgo, probablemente te has preguntado si es un peligro también para tu perro. La veterinaria explica si a los perros les puede dar dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral que puede adquirirse mediante la picadura de mosquitos del subgénero Aedes que sean portadores de cualquiera de las cuatro variedades del virus.

El dengue es una enfermedad estacional que suele presentarse en época de calor y lluvias como lo es el verano; debido a que en esta época los mosquitos tienen un ambiente propicio para su reproducción.

Esta enfermedad viral afecta principalmente a humanos sin importar género ni edad.  

En México es frecuente que el virus se encuentre en áreas tropicales. Los estados con más reportes de casos de dengue en el último año fueron: 

  • Tabasco;
  • Estado de México;
  • Veracruz;
  • Chiapas;
  • Sinaloa
El mosquito del dengue se reproduce en climas cálidos cuando hay agua estancada. © frank60 / Shutterstock

Síntomas del dengue

La enfermedad se caracteriza por presentar fiebre súbita y sus principales síntomas en humanos son:

  • Dolor de cabeza;
  • dolor de ojos;
  • dolor muscular y articular;
  • enrojecimiento de la piel.

En forma grave puede causar dengue hemorrágico y el síndrome de choque por dengue, ocasionando dificultad respiratoria, daño grave en los órganos y en ocasiones la muerte.

Aunque también se han reportado casos positivos a cualquiera de las 4 serovariedades del virus, pero sin manifestar ningún síntoma clínico. 

¿A los perros les puede dar dengue?

La respuesta es no, a un perro no le puede dar dengue.

El virus del dengue no puede afectar a los perros debido a que es un virus que infecta principalmente las células del humano.

Sin embargo, en los perros existen otras enfermedades donde los mosquitos participan como vectores y pueden transmitir enfermedades infecciosas a los canes. 

¿Qué enfermedades puede transmitirle un mosquito a mi perro?

Las enfermedades que pueden transmitir los flebotomos -un tipo de mosquitos- a los perros, son principalmente de tipo parasitario. Tal es el caso de la dirofilariasis o gusano del corazón y la leishmaniasis canina.

Ambas enfermedades son transmitidas por mosquitos que piquen al perro y contengan la fase infecciosa del parásito en su organismo.

Cada especie de parásito esta adaptada a un mosquito en particular. La especie de mosquito Phlebotomus y Lutzomyia son las que actúan como huésped intermediario para la transmisión de leishmania.

Aunque no le puede dar dengue, los mosquitos transmiten otras enfermedades a los perros. © TanyaBreeze / Shutterstock.

El mosquito del género Aedes, Culex y Anopheles es el hospedador intermediario para la transmisión de las larvas del parasito Dirofilaria immitis o gusano del corazón.

Ambas enfermedades causan lesiones graves en los caninos y han sido reportadas en México en zonas donde el clima tiende a ser cálido y húmedo, como son en la zona sur, sureste y oriente del país.

La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa sistémica y puede desarrollar 4 formas clínicas:

  • cutánea localizada;
  • cutánea difusa;
  • mucocutánea;
  • visceral.

En los perros, la forma cutánea localizada y la cutánea difusa son las más comunes.

Ambas causan lesiones ulcerosas y granulomatosas en la piel del perro. Cabe mencionar que en esta enfermedad los canes pueden actuar como reservorio para la transmisión de leishmania en humanos, por lo que es considerado una zoonosis.

Sin embargo, la infección en humanos al igual que en los perros se adquiere básicamente a través de la picadura de un mosquito infectado con el parásito.

La enfermedad del gusano del corazón, por otro lado, desarrolla problemas cardiacos, respiratorios y de presión arterial en caninos.

Las larvas parasitarias transmitidas por los mosquitos se alojan en el corazón del perro y crecen en forma de gusanos ocasionando insuficiencia cardiaca y/o hasta la muerte del can.

Afortunadamente, esta patología en humanos se ha reportado como rara y a menudo es asintomática y diagnosticada por accidente. Al igual que en el caso de los perros, solo es adquirida por la picadura de mosquitos infectados con la larva. 

¿Cómo puedo proteger a mi perro de los mosquitos?

Actualmente en el mercado veterinario existen diferentes productos en presentación de tabletas orales, que ayudan al control del gusano del corazón.

Este medicamento actúa impidiendo el desarrollo de la larva dentro del organismo del perro.

También existen repelentes en forma de sprays o collares que se pueden usar en mascotas.

Si vives en una zona con alta incidencia de mosquitos consulta al médico veterinario, quien podrá asesorarte en cuanto a los productos de uso veterinario más adecuados para proteger a tu perro.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?