Publicidad

cuanto cuesta cremar un perro cdmx

Es difícil aceptarlo, pero tenemos que prepararnos para cuando llegue el día.

© Shutterstock / Monika Draaisma

¿Cuánto cuesta cremar un perro en CDMX en promedio?

Por Santiago Flores

Publicado el

Si tu perro falleció y quieres conservar sus cenizas, te decimos cuanto cuesta cremar un perro en CDMX y en dónde puedes hacerlo.

Probablemente pocas cosas sean tan dolorosas y causen tanta tristeza como tener que lidiar con la muerte de alguna de nuestras mascotas. 

Sin embargo, por mucho que queramos a nuestros peludos, también es sano aceptar que no van a estar con nosotros para siempre y que tenemos que prepararnos para tomar las mejores decisiones el día que nos abandonen.

Una de estas decisiones es la de qué hacer con los restos de las mascotas

Para muchas personas, cremar a sus perros recién fallecidos es la mejor opción, por lo que, si lo estás contemplando, nosotros te decimos qué tanto conviene, cuánto cuesta y dónde se puede realizar la cremación en la Ciudad de México.

¿Por qué cremar a tu mascota?

Aunque decidir qué hacer con los restos de tu mascota es algo muy personal, cremar a un perrito probablemente sea una de las opciones más prácticas.

Esto se debe a que muchas veces es complicado encontrar un espacio adecuado para mantener sus restos y es más sencillo cuando se trata de cenizas. 

Actualmente existe solo un cementerio para mascotas en la Ciudad de México por lo que encontrar un espacio disponible no siempre es sencillo.

Además, si vives en una zona lejos de Tlalpan, donde se encuentra el cementerio, probablemente te será muy difícil visitar a tu peludo con frecuencia

Por otro lado, muchas personas optan por enterrar a sus mascotas en el jardín.

Esta no es una mala idea, pero puede presentar algunas complicaciones: primero, si la mascota no está bien enterrada esto podría traer problemas sanitarios como mal olor y condiciones antihigiénicas en la casa. Este riesgo se elimina completamente si hablamos de cenizas.

En segundo lugar, no todas las casas o departamentos cuentan con el espacio suficiente para enterrar a un peludo, además de que si hay otros perros en casa corremos el riesgo de que rasquen el jardín y desentierren a su amigo.

Por esta razón, aunque cremar a una mascota puede implicar un costo adicional, al mismo tiempo la cremación implica el beneficio de poder tener las cenizas de nuestro amigo cerca y sin ocupar mucho espacio.

Existen muchas formas de preservar su recuerdo: la cremación es una. © Pixabay

¿Cuánto cuesta cremar un perro en CDMX?

De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el costo por cremar a las mascotas puede variar bastante dependiendo de varios factores.

El primer factor para considerar es el peso y el tamaño del perro: a mayor tamaño y peso el costo por cremar a tu mascota incrementa.

En segundo lugar, la cremación de las mascotas puede ser individual o colectiva

En este sentido, elegir la cremación colectiva puede disminuir significativamente el precio del servicio, pero algunas personas pueden no estar cómodas con esta forma de manejar así los restos de sus mascotas.

Igualmente, la cremación individual es lo que se requiere si se desean conservar las cenizas de la mascota.

Dicho esto, los precios por cremar a un perro pueden oscilar desde los $500 pesos cuando la mascota pesa menos de 20 kilos y es cremada de forma comunitaria hasta los $1800 pesos para servicios individuales y mascotas de más de 20 kilos.

En lugares como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se manejan los precios de la siguiente manera: 

“La incineración con recuperación de cenizas de mascotas menores a 5 kilos es de mil pesos, las que oscilan entre 16 y 15 kilos, mil 200 pesos, de 16 a 30 kilos, mil 400 pesos, y de 31 a 40 kilos, mil 800 pesos.”

Como puedes ver, por muy grande que un perrito sea, parece ser que el precio máximo de la cremación de perros no suele rebasar los $2000 pesos, cantidad que puede ser abrumadora de momento, pero que puede traernos muchos beneficios a la larga.

¿En qué lugares puedes cremar un perro?

En la Ciudad de México existen varios lugares donde se pueden cremar perros. Estas son algunas opciones para la cremación:

Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM

Por supuesto, en esta Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay médicos veterinarios capacitados y están disponibles de lunes a sábado en distintos horarios.

Dónde: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Av. Universidad #3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX.

Crematorio Xoloitzcuintle

En la Alcaldía Miguel Hidalgo se inauguró el primer crematorio público para animales dentro del Panteón Dolores, cual está apegado a la norma y sigue toda regulación ambiental vigente para la cremación.

Dónde: Av Constituyentes S/N, Panteón Civil de Dolores, Miguel Hidalgo, 11100, Ciudad de México, CDMX.

Pets in the sky

Además de la cremación, puedes adquirir una urna biodegradable para las cenizas, por lo que es una opción muy ecológica. También tiene una sucursal en Morelos.

Dónde:

  • Av. División del Nte. 2566, San Diego Churubusco, Coyoacán, 04120, Ciudad de México, CDMX.
  • Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho #1869, Ciudad Satélite, Naucalpan, 53100, Estado de México, CDMX.

Huellitas en el cielo

Esta funeraria está disponible las 24 horas para la cremación de perros y gatos.

Dónde: Santa Catarina Tlahuac, 13120, Ciudad de México, CDMX.

Animal rest

En este lugar, además de la cremación para perros y gatos, también ofrecen el servicio de apoyo emocional para el cliente.

Dónde:

  • Centeno #701, Granjas México, Iztacalco, 08400, Ciudad de México, CDMX.
  • Av. División del Nte. #3259 B, La Candelaria, Coyoacán, 04380, Ciudad de México, CDMX.
CREMATORIO XOLOITZCUINTLE © miguelhidalgo.cdmx.gob.mx

En este video puedes conocer también el servicio ofrecido por la UNAM, a través del Departamento de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia:

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?