Publicidad

registro de perros cdmx

Registrar a tu mascota podría ser muy beneficioso.

© Shutterstock / Andrey_Popov

¿Cómo funciona el registro de perros en CDMX?

Por Santiago Flores

Publicado el

Si tienes uno o más perros en casa y vives en la Ciudad de México, nosotros te decimos cómo hacer este útil trámite de  registro de perros en CDMX.

Hace unos años los animales prácticamente no figuraban para nada en la legislación de nuestro país, pero por fortuna esta situación ha comenzado a cambiar.

Aunque no se ha legislado demasiado a nivel federal, lo cierto es que en muchos estados se están aprobando leyes que buscan proteger a perros, gatos y en general a los animales de México.

Uno de los lugares más adelantados en este sentido es la CDMX, donde incluso ya es posible registrar a tu mascota de manera oficial, lo cual la puede beneficiar a largo plazo.

¿Qué es el RUAC?

RUAC significa Registro Único de Animales de Compañía y es el nombre oficial con el que se le conoce a este trámite en la CDMX.

Cómo probablemente te habrás dado cuenta, el RUAC es el equivalente a nuestro CURP, pero en mascotas y tiene la finalidad de registrar con claridad cuántos perros y gatos hay en la CDMX y quiénes son sus responsables.

El RUAC es supervisado por la AGATAN o la Agencia de Atención Animal, un órgano desconcentrado del Gobierno de la CDMX, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, con autonomía técnica.

Esta institución tiene por objeto generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección y cuidado de los animales en la CDMX.

Por este motivo es que AGATAN implementó el RUAC como una medida para saber cuántos animales de compañía existen en la CDMX y así poder implementar diversas campañas y programas en su bienestar.

¿Qué beneficios tiene registrar a mi mascota?

Existen tres ventajas de que tener el RUAC de todas tus mascotas en casa: 

  1. La primera, como ya mencionamos, es que de esta forma AGATAN puede tener un mejor control sobre la cantidad de animales de compañía en la ciudad y así organizar campañas de vacunación y esterilización caninas y felinas con mayor eficiencia.
  2. En segundo lugar, tener a tu mascota registrada garantiza que seas informado cada vez que una de estas campañas tenga lugar, lo cual la beneficiará enormemente.
  3. La tercera ventaja es que en caso de que tu peludo se llegue a extraviar, si hace el reporte correspondiente a Locatel y ellos podrán ayudarte con mayor facilidad a encontrarlo.
Registrarlo puede beneficiar su salud en el futuro. © Pixabay

¿Cómo puedo hacer el registro de mi mascota?

Es un proceso muy simple y completamente gratuito:

  1. Hacer este registro es muy sencillo, únicamente tienes que entrar en esta dirección: https://www.ruac.cdmx.gob.mx/
  2. Una vez que entres a la página selecciona la opción “¡Registro en la plataforma!”
  3. En esa página se te pedirán los siguientes datos: nombre, apellido materno, apellido paterno, correo electrónico y una contraseña que deberás generar para tu cuenta.
  4. Ya que tu cuenta esté lista, se enviará un enlace de confirmación a tu correo por lo que debes acceder a él para continuar con el proceso.
  5. En el siguiente paso debes de ingresar los datos necesarios para registrar a tu perro o gato
  6. La información que se pide es la siguiente: aspectos generales, dirección, aspectos físicos, fotografía y vacunas, aunque algunos son opcionales.  
  7. Verifica que los datos estén correctos y genera el Registro Único para tu mascota; la página incluso te da la opción de imprimirlo si así lo deseas. 

Una vez que hayas completado estos pasos tu perrito tendrá su propia CURP oficial y estará registrado como el animal de compañía de tu hogar

Tal y como mencionamos previamente, este trámite es completamente gratuito y queda listo en cuestión de unos pocos minutos

A pesar de que este no es un trámite obligatorio, es una propuesta muy útil para mantener un registro y cuidado de los animales de compañía de la CDMX. 

En México casi el 70% de los perros y gatos se encuentran en situación de calle, por lo que regularizar la situación de los peludos que sí tienen hogar es un primer paso para cambiar esa terrible cifra.

Ahora los peludos pueden tener su CURP. © Pixabay
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?