Publicidad

perros prohibidos en mexico

¿Qué razas de perros están prohibidas en México?

© Pixabay

¿Qué perros están prohibidos en México?

Por Santiago Flores

Publicado el

Si alguna vez has querido hacerte con algún perro de una cierta raza tal vez te hayas preguntado ¿hay algún tipo de can no permitido en nuestro país? ¿Cuáles son los perros prohibidos en México?

Primero que nada, es necesario recordar que no existe alguna raza o algún perro que sea realmente agresivo o “malvado” por naturaleza.

Cuando un perro ese realmente peligroso se debe casi enteramente a que algún humano lo hizo así: ya sea que haya entrenado al animal para ser agresivo, para peleas, o que lo maltratara constantemente, los perros peligrosos son el producto de las malas acciones humanas.

Dicho esto, existen algunas razas perros que, por su gran tamaño, fuerza o energía, tienen una mala reputación e incluso están prohibidos en algunos países. 

Aquí te decimos qué ocurre con esta situación en México.

¿Hay perros prohibidos en México?

Estrictamente hablando, lo cierto es que en México ninguna raza de perros en particular está prohibida (a diferencia de lo que ocurre en otros países).

No parece haber una legislación a nivel federal que indique que sea contra la ley el tener a una determinada raza de perro en tu hogar.

Lo que sí existe es un listado de perros que en determinadas circunstancias de pueden considerar como riesgosos, denominados como Perros Potencialmente Peligrosos o PPP

Parece ser que esta clasificación no está establecida a nivel nacional, porque no hay legislación federal en torno al tema, pero sí se toma en cuenta en algunos estados como Baja California, donde ciertas razas se consideran como PPP.

Estos son algunos de los perros potencialmente peligrosos en ciertos estados: 

Doberman

El dóberman es un perro grande, fuerte y musculoso usualmente utilizado para labores de vigilancia, protección y disuasión

No es un animal agresivo por naturaleza (igual que ningún perro), pero sí es territorial, apegado a su familia y desconfía de los extraños, por lo que es fundamental que tenga una buena educación para evitar problemas.

Bullmastiff

El bullmastiff es un poderoso molosoide (tipología de perros grandes y musculosos) fuerte y muy activo que puede trabajar como perro guardián, policía, de protección y hasta de exposición.

A pesar de su imponente aspecto, puede ser un animal amistoso con los desconocidos , aunque manteniéndose siempre alerta.

Rottweiler

El rottweiler es un perro robusto de increíble fuerza física es una de las razas que se caracteriza por ser muy apegada a su familia y desconfiada de los desconocidos, por lo que tiene un acentuado instinto de protección.

Aunque este perro es tierno y cariñoso con su familia, especialmente con los niños, las personas externas a su grupo social, sí deben de ser cuidadosas al tratar con él las primeras veces.

Lamentablemente, los perros de esta raza son víctimas frecuentes de las peleas de perros, una práctica prohibida por el Código Penal Federal y que se castiga con 6 meses a 5 años de prisión y una multa de hasta 246 mil pesos.

Staffordshire terrier

El staffordshire terrier es un perro musculoso de poderosas mandíbulas que desgraciadamente se ha ganado una mala reputación de manera injustificada de ser un perro agresivo y peligroso. Además, es otra de las razas que suelen ser víctimas de las peleas de perros.

Lo cierto es que cuando se cría a este perrito en un ambiente próspero y con cariño, es un animal afable y muy juguetón.

Entre otras razas que se consideran potencialmente peligrosas en algunos estados se encuentran: el pitbull terrier, el  dogo argentino, el mastín napolitano y el fila brasileño. Como ya hemos mencionado, ninguna ley federal considera que haya razas de perro particularmente peligrosas.

El bullmastiff tiene una reputación ruda, pero es un perro tan noble como cualquier otro. © Pixabay

Además, tal y como indica un proyecto de Ley Estatal de Tenencia de Perros Potenialmente Peligrosos del estado de Guerrero, cruzas entre estas razas que preserven o incrementen sus atributos físicos también pueden considerarse PPP’s, por lo que un perro también podría clasificarse así, si el animal cumple con las siguientes características

  • Perro de complexión musculosa, fuerte y robusta, con agilidad y resistencia.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho fuerte, grande, robusto, costillas arqueadas, lomo musculado y corto.
  • Perímetro torácico con medidas de entre 60cm y 80cm, altura en cruz de entre 50cm y 70cm y con un peso superior a 20 kilogramos.
  • Pelo corto.
  • Patas delanteras paralelas, rectas y robustas.
  • Patas traseras muy musculosas, largas con forma de ángulo.
  • Cabeza grande, cuboide, con cráneo ancho y robusto, mofletes musculosos y ligeros.
  • Mandíbula grande y fuerte, boca robusta, ancha y profunda.

Sin embargo, últimamente se ha buscado legislar (en México y otros países) para que la categorización como PPP no esté ligada a una raza, sino más bien a la educación y el historial de cada animal.

Perros prohibidos en el mundo

Si bien es cierto que en México no hay perros prohibidos como tal y que a nivel federal no hay legislación que prohíba ciertos tipos de perro, no se puede decir lo mismo para otros países del mundo donde sí hay razas concretas de perro que es ilegal tener.

Inglaterra

  • Todos los perros tipo pitbull.
  • Tosa Inu Fila Brasileño.
  • Pitbull Terrier.
  • Tosa japonesa.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.

Italia

  • Rottweiler (en algunas zonas).


Francia

  • American Pit Bull.
  • Terrier Boerboel.

Ahora ya lo sabes, en México no hay razas de perros prohibidas, a nivel local ni federal, pero en algunos estados unas cuantas se consideran peligrosas.

De todos modos recuerda que no hay perros naturalmente malos o agresivos, pues todo depende de con cuánto amor y atención se les eduque.

No hay malas razas, solo malos dueños. © Pixabay
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?