Publicidad

cuántos años vive un perro maltés
© Arthur Lookyanov / Shutterstock

Cuánto vive un perro maltés: su esperanza de vida

Por Sandra Apolinar

Actualizado el

El maltés es un can que derrocha elegancia y ternura, conoce cuántos años viven los perros de esta raza.

Si buscas un perro con encanto, elegancia y gran personalidad, el maltés puede ser la elección perfecta para ti. Con sus mechones sedosos y su naturaleza amigable, a estos perros de raza toy les encanta estar con sus dueños.

Los malteses son más que simples compañeros con clase; en realidad, el bichón maltés también puede ser muy eficiente como perro de terapia y un buen competidor en varios deportes caninos.

¿Quieres saber más sobre los perros malteses? Sigue leyendo para conocer detalles sobre la esperanza de vida de los perros maltés y cómo son sus cuidados.

¿Cuántos años vive un perro maltés?

La esperanza de vida promedio de un bichón maltés es de 13,5 años, con una vida que oscila entre los 12 y los 15 años.

Aunque esta es la esperanza de vida promedio, no es raro que un bichón maltés alcance los 16 o incluso los 17 años.

Las hembras de esta raza de perro suelen vivir alrededor de un año más que los machos.

Teniendo en cuenta el hecho de que los perros en promedio viven 12 años, la raza de perros maltés tiene una buena esperanza de vida en comparación con muchas otras razas.

Cuidado de un maltés

Aunque el bichón maltés tiene mucha energía, solo necesita ejercicio ocasional. Las caminatas diarias o algún tiempo de juego en interiores deberían ser suficientes para mantener a esta raza feliz y en buena forma.

Los expertos en perros afirman que un bichón maltés solo necesita unos 30 minutos de ejercicio al día mínimo, lo que puede ser lo que lo convierte en un perro ideal para ti si no te gusta demasiado hacer ejercicio.

Considera actividades físicas que no sean demasiado extenuantes para un maltés; nunca sobreesfuerces a tu perro, o de lo contrario podría estar en riesgo inmediato de lesiones físicas y otros problemas médicos.

Un bichón maltés con su humana. © Kimrawicz / Shutterstock

El pelaje largo y blanco de los malteses requiere cepillado y peinado a diario, junto con baños y acondicionamiento regulares, para evitar que se enreden. El aseo adecuado no solo mantiene su pelaje suave y con buen aspecto, sino que también ayuda a prevenir problemas de salud secundarios que pueden surgir si el pelo enmarañado provoca irritación de la piel.

A medida que envejecen, los miembros de esta raza se vuelven propensos a las enfermedades dentales, por lo que deben cepillarse los dientes con frecuencia.

Habla con tu veterinario sobre cómo cuidar los dientes de tu mascota con una limpieza dental adecuada.

Adorables fotos de perros bichón maltés que te alegrarán la vida

Dieta de un maltés

Los perros malteses deben comer un total de 1/4 a 1/2 taza de comida seca para perros distribuida en dos comidas al día. Aunque esto pueda parecer una cantidad muy pequeña, estos perritos no necesitan una gran ingesta calórica.

Algunos perros de esta raza tienen sistemas digestivos sensibles y pueden ser quisquillosos con la comida. Evita darles comida humana y restos de comida para evitar el aumento de peso. Además, asegúrate de darle suficiente agua fresca y limpia a tu bichón maltés.

Enfermedades comunes en un perro maltés

Algunos problemas de salud canina son más frecuentes en ciertas razas que en otras. Los perros malteses son generalmente bastante saludables, pero son propensos a varias condiciones hereditarias, que incluyen:

  • Problemas ortopédicos como la luxación patelar (una rótula debilitada que se sale de su lugar) o la enfermedad de Legge-Calve-Perthes (LCPD) que afecta las caderas de los cachorros malteses.
  • Síndrome de Shaker o Síndrome de la sacudida del perro blanco, que es común en todas las razas blancas pequeñas. Se manifiesta como temblores generalizados en el cuerpo y la cabeza y se cree que es autoinmune.
  • La derivación portosistémica, también conocida como derivación hepática, es una anomalía de los vasos sanguíneos que impide que el hígado elimine las toxinas de la sangre. Los síntomas pueden incluir crecimiento deficiente, convulsiones y presión en la cabeza.
  • Infecciones de oído. Al igual que otras razas con orejas colgantes en forma de triángulo, los malteses son propensos a las infecciones de oído debido a la falta de circulación de aire y a la presencia de más pelo en el canal auditivo.

Se recomienda estar al día con los controles y la atención de rutina para ayudar a prevenir algunas de estas condiciones de salud.

Cuántos años vive un perro french poodle: descubre cuál es su esperanza de vida
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?