Publicidad

perro pedigree

Conoce cuánto cuesta esta certificación en México.

© Pixabay

¿Cuánto cuesta el pedigree de un perro en México?

Por Santiago Flores

Actualizado el

Si te interesa tener un lomito que tenga esta constancia de antigüedad y raza, nosotros te decimos cuánto cuesta.

Todo el mundo conoce o ha escuchado hablar del término pedigree o pedigrí utilizado para describir a algunos perros. 

Si quieres sabes de qué se trata exactamente, cómo es que puedes tener a un perro con pedigrí y, principalmente, cuánto cuesta, quédate con nosotros.

¿Qué es exactamente el pedigree canino?

Antes de hablar de requisitos y de costos, primero es necesario entender con exactitud a qué nos referimos cuando hablamos de pedigree o pedigrí. 

Básicamente el pedigree es un documento que sirve para comprobar la “pureza de raza” de un perro. 

Esta constancia genealógica sirve para indicar que nuestro perro y sus antepasados, al menos tres generaciones, pertenecen a una raza determinada.

Esto quiere decir que nuestro perro con pedigree tendrá ciertos rasgos corporales marcados que lo ayudarán a lucir como el “mejor representante” de una raza canina. 

¿Cómo se saca el pedigrí de un perro en México?

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que va a haber algunos perros para los cuales será prácticamente imposible sacar el pedigree, especialmente los de raza mestiza.

Dicho esto, para que un perro tenga pedigree tanto su padre como su madre deben de contar con su propio certificado.

Además, la Federación Canófila Mexicana, señala que también es necesario entregar un Certificado de Cruza que garantice que en efecto los padres con pedigrí procrearon a los cachorros para los que se requiere este documento.

El último requisito radica en la edad: los perritos a los que se les va a expedir el certificado deben de tener más de un mes y medio de edad y menos de 9 meses de nacidos.

El pedigree sirve para determinar la raza de un perro. © Pixabay

¿Cuánto cuesta el pedigrí de un perro en México?

La constancia como tal parece no ser tan cara, aunque los precios exactos de la misma en México dependen de muchos factores.

Sin embargo, teniendo toda la documentación previa lista, como el pedigrí de los papás y el Certificado de Cruza, parece ser que el costo del pedigrí ronda los 40 euros.

Esto quiere decir que en México este papel probablemente cueste unos $800 si todo lo demás está correcto. 

En caso de que no se cuente con el pedigrí de los papás, también existen algunos lugares que ofrecen pruebas de ADN para verificar la pureza del perro y así conseguir la famosa constancia.

El problema con esta opción es que no todas las Asociaciones caninas la consideran como válida y los precios pueden variar bastante dependiendo de cada caso.

¿Vale la pena sacar el pedigrí de un perro?

Aunque ya sabemos cuánto cuesta el pedigree de un perro en México, puede ser que la pregunta más importante que hay que hacerse sea: ¿Vale la pena pagar por esta constancia?

La respuesta siempre será un enérgico “depende”.

Los defensores de que exista este tipo de documentación argumentan que al conocer el historial genealógico de nuestros perros es más sencillo tratar algunas enfermedades congénitas y otros padecimientos caninos.

Además, para algunas prácticas como la crianza o las exposiciones caninas, este documento suele ser uno de los primeros filtros para determinar si un perro es digno o no de ser partícipe de estas actividades.

En la mayoría de las exposiciones caninas es prácticamente imposible inscribir a un perro si no cuenta con pedigrí.

Mientras que en los criaderos este documento es una de las mayores pruebas de que se están reproduciendo canes de raza pura

En lo que respecta a los contras, también existen fuertes argumentos poco favorecedores respecto a este documento.

El primero es que no le aporta realmente nada a tu lomito, pues se trata de un papel que sirve a los dueños para realizar ciertos trámites, nada más.

En segundo lugar, la crianza de perros con pedigrí busca que se preserven o exacerben ciertos rasgos que pueden llegar a ser nocivos para el perro como problemas de respiración o en la columna.

Finalmente, enfocarse en tener perros con pedigrí le quita la oportunidad a miles de perritos mestizos que se encuentran olvidados en albergues de tener un hogar.

Ahora ya lo sabes, el pedigree de un perro en México no cuesta tan caro, pero hay qué pensar si realmente vale la pena.

Lo más valioso es su cariño. © Pixabay
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?