Publicidad

como sacar un hueso de la garganta de un perro

Algunos huesos pueden ser peligrosos para los perros

© Shutterstock

Cómo sacar un hueso de la garganta de un perro

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Publicado el

Ya sea un hueso más o menos quebradizo, interesa saber cómo sacar un hueso de la garganta de un perro para evitar males mayores.

 

Cómo sacar un hueso de la garganta de un perro puede hasta salvar su vida. Aunque no es demasiado habitual que un perro se trague algún juguete, trozos de un palo o, en este caso huesos, a veces ocurre. Pero, ¿cómo saber si es un problema grave? 

¿Pueden atascarse los huesos en la garganta de un perro?

Los huesos pueden atascarse en la garganta de los perros y provocar asfixia, así como lesiones en la garganta, especialmente los huesos quebradizos como son los de pollo

Aparte, hay otras cosas como palos o pelotas con las que también puede atragantarse un perro. El remedio fácil con la pelota, por ejemplo, es usar una que sea lo demasiado grande para ocupar la boca del perro.

¿Cómo saber si tu perro tiene algo atascado en la garganta?

El síntoma más evidente de que al perro se le quedó atascado algo en la garganta es verlo ahogarse. Antes de llegar a ese el extremo, el perro carraspea, se toca la boca con la pata, saliva mucho, tose o incluso puede tener arcadas.

Recordar en este punto que los perros a veces comen hierba para expurgarse y la vomitan cuando tienen malestar estomacal. Si al comer hierba también se atraganta, puede ser otra señal. 

Cómo está la garganta de mi perro para saber si tiene algo

La garganta de un perro es como un tubo firme y uniforme que corre por debajo de su cuello. Es un poco más ancho en la parte superior donde está su laringe, equivalente a la nuez en los humanos. 

Para saber si el perro tiene algo en la garganta, hay que tocarla para comprobar si hay un bulto, o si al perro le duele o comienza a toser. Esto puede indicar que el perro tiene algo atascado en la garganta.

Qué hacer si tu perro tiene algo atascado en la garganta

Si al revisar el techo de la boca, entre los dientes y observar la parte posterior de la garganta ves algo, acude de inmediato al veterinario. Intentar retirarlo en casa puede hacer que el hueso vaya cada vez más hacia dentro de la garganta. 

Cómo sacar un hueso de la garganta de un perro: remedios caseros

Querer conocer cómo sacar un hueso de la garganta de un perro con remedios caseros, puede resultar peor para el animal. Los expertos desaconsejan esto por completo

Si tu perro tiene una obstrucción esofágica, usar un remedio casero podría causar más problemas, como dañar las delicadas estructuras de la garganta. O si tu perro se está asfixiando, existe el riesgo de que inhale cualquier cosa que intentes darle, provocando hasta una neumonía.

 

¿Por qué mi perro tose como si tuviera algo atascado en la garganta?

Si el perro tose, pero no parece haber nada atascado, entonces el bloqueo puede ser detrás de la lengua. Esto implica que un veterinario sede al perro para comprobar y sacar lo que tenga atorado

Cómo sacar un hueso de pescado de la garganta de un perro

En el caso de tener ciertos conocimientos del cuerpo de un perro, la maniobra de Heimlich puede ser suficiente para que expulse el objeto que provoca su asfixia. El perro acabará por toser y con ese impulso de aire suele empujar el fragmento atascado fuera de su cuerpo. 

Cómo sacar un hueso de pollo atascado en la garganta de un perro

Si no estás seguro de cómo quitar un hueso de pollo atascado en la garganta de un perro, mejor no lo hagas ya que puede ser arriesgado para la vida del perro. Igual con la espina de pescado o con cualquier otro objeto. Mejor acudir de inmediato al veterinario, que provocar un problema mayor en el perro. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?