Publicidad

Heces de perro con sangre: ¿que remedios le puedo dar a mi can?

perro acostado

En agunos casos, la sangre en las heces del perro desaparece por sí sola.

© Unsplash

En ciertos casos, los remedios caseros pueden ser excelentes para ayudar a tu perro a recuperarse de la sangre en las heces. Aquí los vemos todos en detalle.

Por Dr Jo de Klerk, BVetMed (Hons) MScTAH MRCVS

Actualizado el

Si has notado algo de sangre en las heces de tu perro, puede que no haya nada de qué preocuparse, pero también hay algunas condiciones médicas que requieren atención veterinaria.

Por lo tanto, es importante que lleves siempre a tu perro a un veterinario para que lo revise y, si da el visto bueno, existen algunos excelentes remedios caseros para ayudar a su perro en su camino hacia la recuperación.

¿Por qué mi perro tiene sangre en las heces?

La presencia de sangre en la popó de tu perro se conoce como gastroenteritis hemorrágica. Esto es esencialmente una descripción de lo que se ve.

Hemorrágico significa sangrado, y gastroenteritis es cualquier afección del estómago y/o los intestinos. La gastroenteritis hemorrágica puede estar causada por varias cosas, que varían en gravedad, como por ejemplo

  • Infecciones (bacterianas, víricas o parasitarias).
  • Enfermedad inflamatoria del intestino.
  • Alergias.
  • Toxinas.
  • Cáncer.
  • Traumatismos intestinales (como un hueso astillado).

Cabe mencionar una infección vírica especialmente peligrosa llamada parvovirus.

Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a los cachorros y a los perros no vacunados; provoca una diarrea hemorrágica grave y requiere cuidados intensivos para combatirla, pero es totalmente prevenible con la vacunación, por lo que debes vacunar a tu perro.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para las heces de perro con sangre?

Como siempre, lo mejor es consultar a un experto para cualquier consejo, pero hay algunos remedios caseros que merece la pena probar.

No curarán ningún problema de salud subyacente, pero sin duda aliviarán cualquier síntoma asociado a la sangre en las heces de tu perro. Entre los remedios caseros a tener en cuenta se encuentran:

Ayuno

Si tu perro presenta anomalías en sus heces, como sangre o diarrea, debe ponerse en ayunas durante 24 horas. Esto permite que su sistema digestivo descanse de hacer cualquier trabajo y a menudo puede resolver un caso muy leve.

Sin embargo, el ayuno no es recomendable para los cachorros ni para los perros diabéticos, que dependen de un nivel estable de azúcar en sangre. Pero si tu perro está sano, asegúrate de que descansa mucho durante el ayuno.

El agua sigue siendo necesaria para reponer los líquidos perdidos por la diarrea.

Caldo de pollo

El caldo de pollo, un remedio casero que no pasa de moda, es una de las mejores maneras de calmar un sistema digestivo irritado.

Es ligero pero lleno de valor nutricional y es excelente para la hidratación. Unas cuantas tazas al día fortalecerán a tu perro y le abrirán el apetito si no quiere comer. Debe ser un caldo de pollo bajo en sodio o, mejor aún, un caldo casero.

Sírvelo templado en lugar de caliente. Si está demasiado caliente, irritará aún más el estómago.

Carbón activado

Si crees que los síntomas de tu perro están relacionados con la ingestión de toxinas, el carbón activado puede evitar que las toxinas se sigan absorbiendo del tracto gastrointestinal al torrente sanguíneo.

El carbón activado está disponible en forma de polvo o líquido. También puede ayudar en casos de infección bacteriana, cuando la especie de bacteria es la que libera las toxinas.

Es mejor administrarlo en la hora siguiente a los primeros síntomas.

Pedialyte

Si tu perro vomita y tiene diarrea y sangre en las heces, es probable que tenga pocos nutrientes y electrolitos, además de estar deshidratado.

Prueba Pedialyte: está lleno de todo lo que tu perro necesita. Repone los nutrientes, los electrolitos y ayuda a la rehidratación. Pedialyte viene en polvo o en forma líquida, que puede mezclarse con la comida de tu perro o administrarse directamente.

Una cucharadita cada pocas horas pondrá a tu perro en el camino de la recuperación.

También se le debe ofrecer tanta agua como quiera.

Dieta

Después de haber hecho ayunar a tu perro durante 24 horas, puedes darle una dieta blanda que sea fácilmente digerible.

Si deseas cocinarla en casa, puedes hervir pollo y arroz. Sin embargo, si prefieres darle a tu perro un alimento preformulado, en todos los consultorios veterinarios podrán venderte algún alimento "gastrointestinal", que es más equilibrado desde el punto de vista nutricional que la comida casera.

Si tu perro sigue teniendo diarrea después de tres días de darle una dieta blanda, debes pedir consejo a tu veterinario, ya que tu mascota podría necesitar otra revisión.

¿Qué tratamiento para las heces de perro con sangre?

Muchos casos de diarrea con sangre en perros son tratados sintomáticamente por los veterinarios. Esto puede significar que su perro tenga que permanecer en la consulta veterinaria para recibir terapia de fluidos por vía intravenosa para corregir su deshidratación.

Otros tratamientos pueden incluir fármacos contra las náuseas, medicamentos que aglutinan y hacen más firmes las heces, tratamiento antiparasitario y, a veces, antibióticos.

¿Cuándo debo acudir al veterinario?

Algunos casos de sangre en las heces de tu perro pueden desaparecer por sí solos sin necesidad de acudir al veterinario. Tu perro podría ser uno de estos casos si sólo hay una pequeña mancha de sangre fresca, las heces se forman con relativa normalidad y no hay otros problemas de salud, como vómitos, fiebre o letargo.

Pero si tu perro presenta uno o más de los siguientes síntomas, debes llevarlo a un veterinario para que lo examine:

  • Cantidades abundantes de sangre en las heces.
  • Sangre digerida en las heces (coloración negra).
  • Coloración apagada o letargo.
  • Encías secas.
  • Encías pálidas.
  • Diarrea gelatinosa o acuosa.
  • Temperatura rectal superior a 39 grados Celsius.
  • No quiere comer ni beber.
  • Vómitos.
  • Ingestión conocida de un hueso recientemente.
  • No está vacunado contra el parvovirus.

Aunque la lista de síntomas es larga, la mayoría de los casos de una mancha de sangre en las heces de tu perro serán leves y no presentará otros síntomas.

La mayoría desaparecerá y la sangre se detendrá con un ayuno de 24 horas, seguido de una dieta blanda de tres días.

Sin embargo, si tu perro no ha mejorado en ese plazo, o si no está satisfecho con su estado de salud general, debe llevarlo a un veterinario para que lo examine y lo trate.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar