Publicidad

Por qué mi perro vomita las croquetas enteras: estas son las razones

porque mi perro vomita las croquetas enteras

El vómito es un síntoma común en los perros

© Yekatseryna Netuk / Shutterstock

Si el perro vomita las croquetas enteras inmediatamente después de comer, puede haber causas completamente inofensivas detrás. Sin embargo, si los vómitos de alimentos no digeridos se producen con regularidad, hay que descartar que no haya un verdadero problema de salud.

Por Mónica González

Actualizado el

¿Por qué mi perro vomita las croquetas enteras?

Hay muchas causas posibles para que un perro vomite su comida sin digerir inmediatamente después de comerla.

Los alimentos permanecen en el estómago del perro durante mucho tiempo y son descompuestos por los jugos gástricos, así que en ese lapso pueden producirse los vómitos, ya sea inmediatamente después de comer o unas horas más tarde.

Mi perro vomita croquetas enteras: ¿qué hacer?

Si el perro presenta el vómito solo ocasionalmente, no suele ser necesario actuar. Es normal que el estómago del perro esté sensible de vez en cuando y que la comida se vomite sin digerir.

Sin embargo, si el perro vomita con frecuencia después de comer, hay que consultar a un veterinario para que aclare las causas del vómito.

Si hay otras anomalías, como sangre en el vómito, falta de defecación, diarrea, pérdida de peso, falta de interés en la comida o cambios de comportamiento, puede haber una emergencia.

En ese caso, hay que llevar al perro al veterinario inmediatamente.

En este video, un veterinario habla más sobre el tema de las regurgitaciones y sobre la razón por la que los perros vomitan las croquetas enteras:

Enfermedades gastrointestinales: causa del vómito en perros

Al igual que los humanos, los perros pueden contraer infecciones gastrointestinales. Una infección por virus puede pasar desapercibida, por ejemplo, si el perro llega a consumir comida en mal estado durante un paseo o si toma agua de los charcos.

Las náuseas y los vómitos en el perro suelen ir acompañados de diarrea y una sensación general de malestar durante una infección gastrointestinal.

Si se sospecha que el perro sufre de una enfermedad gastrointestinal, es fundamental acudir al veterinario lo más rápido posible, pues el vómito y la diarrea pueden ocasionar una deshidratación severa, sobre todo en los cachorros y en los perros de más edad.

Mi perro come muy rápido y vomita

Muchos perros tienden a atragantarse y comer su comida a un ritmo impresionante. Pero comer el alimento demasiado rápido puede alterar el estómago del perro.

El resultado son náuseas y vómitos de alimentos no digeridos, como es el caso de las croquetas enteras.

Precaución: la ingestión muy acelerada de alimentos puede provocar una torsión gástrica potencialmente mortal en los perros.

Si hay varios perros en el hogar, puede ser útil alimentarlos por separado. Así se evita el atiborramiento debido a la competencia por la comida y como consecuencia, el vómito.

Unas raciones de alimento más pequeñas y un plato especial para que coman más lento también pueden reducir la velocidad de ingesta del perro, de modo que el animal tolere mejor la comida y la mantenga en su estómago.

Cambios y alergias alimentarias

¿Ha cambiado recientemente la comida del perro? Si es así, es posible que el estómago del perro haya experimentado el cambio demasiado rápido.

Los perros con estómagos sensibles suelen reaccionar a los alimentos nuevos o a la comida de difícil digestión vomitando inmediatamente después de comer.

Los vómitos también pueden ser una indicación de alergias alimentarias en el perro. Una consulta con el veterinario puede ayudar a descartar la posibilidas de alergia al alimento.

Perro con un tazón de croquetas. © Africa Studio / Shutterstock

Vómitos por envenenamiento

También se producen náuseas y vómitos con la intoxicación a través de la comida, por ejemplo, si el perro se come un cebo venenoso o partes de plantas venenosas durante el paseo.

Posteriormente pueden producirse vómitos de alimentos incluso después de comer con regularidad, ya que el organismo del perro intenta expulsar las toxinas del cuerpo como reacción de protección.

Hay que poner mucha atención a otros síntomas de intoxicación en el perro además del vómito, como temblores, salivación, apatía y debilidad.

Si se detectan estos síntomas, la intervención de un veterinario es urgente.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar