Publicidad

perro pug vomita croquetas enteras

Carlino color canela vomita croquetas enteras

© Shutterstock Yekatseryna Netuk

¿Por qué mi perro vomita el pienso entero?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Tu perro vomita el pienso entero después de comer? El veterinario italiano, Giuseppe Terlizzi relata las causas de este síntoma que, a priori, es temporal y cuenta con un tratamiento sencillo. 

Cuando un perro vomita el pienso entero después de comer, los propietarios (siguiendo los consejos del veterinario italiano Giuseppe Terlizzi) deben pensar en primer lugar en la calidad de las croquetas que le están proporcionando a su mascota porque no todos los alimentos secos son seguros y adecuados ni se conservan de la misma manera. 

El pienso para perros contiene agua y está compuesto a base de proteína animal que, de estar expuesta a la luz, la humedad o el calor, puede provocar la proliferación de moho u otras bacterias que causen problemas digestivos a los perros

Sin embargo, las croquetas en mal estado no son la única causa de los vómitos. 

Mi perro vomita el pienso entero, ¿qué le ocurre?

La recomendación de los expertos es visitar a un veterinario. Durante la consulta el propietario podrá exponer los síntomas que sufre el animal así como la frecuencia del vómito, de esta manera; el doctor tendrá toda la información en su mano para dar el diagnóstico más correcto. 

El historial médico del perro es clave para responder a esta pregunta. 

Dicho esto y teniendo en cuenta todos los supuestos que influyen en este problema digestivo, el profesional determinará diferentes causas: 

¿Por qué vomita mi perro?

El vómito es el vaciado activo del estómago a través del esófago, la faringe, la boca y las fosas nasales.

Este se produce cuando se crea una presión negativa a nivel del esófago, a la que siguen contracciones antiperistálticas del estómago (en sentido contrario al peristaltismo), contracción de los músculos abdominales y del diafragma. Esto da lugar a una progresión hacia atrás de los alimentos que, una vez de vuelta en la cavidad bucal, serán expulsados.

¿Qué es la regurgitación?

La regurgitación es la acción pasiva representada por el retorno del material alimenticio ingerido pero no digerido a la cavidad oral sin la cooperación de los músculos abdominales, el estómago y el diafragma.

El vómito de comida no digerida o regurgitación es un proceso que tu perro hace de forma involuntaria. 

En este síntoma, al contrario que en el vómito, destaca la ausencia de náuseas o malestar y la presencia de un breve intervalo entre la ingesta de alimentos y su expulsión patológica.

Diferencia entre el vómito y la regurgitación

Los vómitos y las regurgitaciones difieren en algunos detalles importantes que un propietario debe identificar para darle al perro el tramiento adecuado puesto que no es lo mismo que vomite de manera constante el pienso a que presente los síntomas de la regurgitación tras la ingesta. 

  • La regurgitación no provoca esfuerzo (náuseas), el vómito sí.
  • La regurgitación casi siempre se produce poco después de comer, el vómito tarda horas.
  • Los vómitos se componen casi siempre de contenido gástrico, los vómitos casi siempre de contenido esofágico. 
  • El vómito es ácido (jugos gástricos), la regurgitación mucho menos.
  • Los vómitos suelen consistir en material alimenticio digerido mientras que la regurgitación se compone de comida no digerida. 

Estos detalles son importante a la hora de dar un diagnóstico al propietario del perro puesto que cuando un cuadrúpedo vomita el pienso entero probablemente se trate de una regurgitación con causas diferentes a las del vómito. 

Perro vomita la comida prácticamente entera ©Shuterstock ThamKC

¿Por qué mi perro vomita el pienso entero?

La gran diferencia entre el vómito (alimento digerido) y la regurgitación (comida no digerida) es clave a la hora de determinar las causas de esta problema en perros. Sin embargo, puede haber excepciones que requieran consultas veterinarias con su tratamiento específico. 

  1. El perro no es un gran masticador y se traga las croquetas enteras. 
  2. Existe la posibilidad de padecer problemas gástricos que impidan la descomposición de la ingesta. Esto puede provocar vómitos indigestos, que pueden confundirse con la regurgitación. 

Náuseas por trastornos gastrointestinales

Al igual que los humanos, los perros también pueden contraer infecciones gastrointestinales. Una infección vírica puede pasar desapercibida, por ejemplo; si el perro come algo en mal estado mientras pasea o bebe agua de los charcos.

En el caso de una infección gastrointestinal, las náuseas y los vómitos suelen ir asociados a la diarrea y al malestar general. Por lo tanto, si el perro vomita vomita su pienso entero pero al mismo tiempo presenta los síntomas que apuntan a una enfermedad gastrointestinal hay que darle el tratamiento adecuado para paliar este problema. 

¿Ha comido demasiado rápido?

Si el animal vomita sus croquetas a los pocos minutos de ingerirlas, es que come demasiado rápido. Muchos perros tienen tendencia a devorar y comer la comida a un ritmo vertiginoso. La velocidad no es amiga de la digestión: ¿Resultado? ¡El perro vomita las croquetas enteras!

Es importante que el perro coma en un lugar tranquilo y sin distracciones de ningún tipo.

Si un cuidador tiene varios perros, una solución útil es alimentarlos por separado. De este modo, se elimina la competencia entre ellos y podrán comer en paz. 

Cambio de dieta e intolerancia

Si un perro vomita las croquetas enteras inmediatamente después de empezar una nueva dieta, probablemente el problema esté relacionado con la alimentación. 

Los perros que presumen de un estómago sensible suelen reaccionar vomitando inmediatamente después de introducir nuevos alimentos en su menú. 

Los vómitos también pueden ser un indicio de intolerancia alimentaria o de una mala conservación de los alimentos.

⚠ Importante ⚠ Antes de cambiar la dieta de un perro, el propietario debe consultar al veterinario para que este adapte el nuevo pienso, comida húmeda o alimentos naturales a las necesidades del ejemplar. 

 

Vómitos por envenenamiento

La intoxicación provoca, entre otras cosas, náuseas y vómitos. Su perro puede haber comido cebos o partes de plantas venenosas durante su paseo. Las reacciones adversas a un elemento tóxico pueden durar varios días con rechazo del alimento ingerido o incluso inapetencia. 

Es fundamental mantener vigilado al animal que presente ese cuadro clínico y llevarlo al veterinario en caso de que los síntomas se agraven o su situación empeore. 

Mi perro vomita comida sin digerir, ¿qué hacer?

Si un perro vomita su comida sin digerir de forma ocasional, no es necesario tomar medidas. Probablemente su estómago no acepte el pienso de vez en cuando y vomite, y esto es algo normal. 

No obstante; si el animal vomita a menudo, su cuidador debe llevarlo al veterinario para disipar cualquier duda. 

En caso de que el ejemplar presente otras anomalías, como sangre en el vómito, diarrea, pérdida de peso o cambios de comportamiento, podría tratarse de una urgencia. Si esto ocurre, hay que llevar al perro al veterinario urgentemente. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?