Publicidad

perro recien nacido con su mama

Un perrito recién nacido bajo la atenta mirada de su mamá.

© studio hoto / Shutterstock

¿Cuánto tarda en nacer un perro?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Actualizado el

Si estás cuidando a una perrita embarazada es normal que te surjan dudas y quieras saber todos los detalles como, ¿cuánto tarda en nacer un perro? La veterinaria Tonatzin Rojas nos lo explica a detalle en este artículo.

La gestación es el tiempo que transcurre desde la fecundación de un óvulo, el desarrollo y crecimiento de los embriones hasta el nacimiento de los cachorros.

La gestación en los perros tiene una duración en promedio de 60 días, aunque puede variar por algunos días. Al día 54 los fetos ya están desarrollados y pueden nacer en ese momento o alargarse hasta el día 60. Un embarazo que llega al día 61 se considera como una gestación prolongada o tardía. 

¿Cuánto tarda un perro en nacer?

Existen diversos factores a tomar en cuenta al tiempo del parto de un perro.

Uno de ellos es el número de cachorros que se espera por camada y el tamaño de los padres; en promedio las razas de talla grande tienen entre 8 a 12 cachorros, mientras que las razas mini y pequeñas tienen entre 1 a 3 cachorros. 

El tamaño de la camada está relacionado con el número de partos previos de la madre: se ha visto que a más partos el número de cachorros es mayor; sin embargo, es en la tercera y cuarta gestación cuando las perritas suelen ser más prolíficas.

La edad también es un factor al momento del parto. Se ha observado que hembras entre los 2 y 3.5 años de edad muestran menor tasa de mortalidad neonatal.  

Además, las perras de primer parto tienden a tener un tiempo más largo de parto en comparación con hembras que ya han tenido partos previos.

Sin embargo, después de los 5 años de edad se ha visto que disminuye la facilidad de quedar embarazada y terminar a tiempo una gestación, el tamaño de la camada disminuye e incrementa la posible muerte de los neonatos. 

La condición corporal de la madre también influye. La obesidad está asociada con una baja tasa de concepción, un menor tamaño de camada y alto riesgo de distocia (dificultad o problemas durante el parto).

Una perra con sus cachorros recién nacidos. namaki / Shutterstock

El tiempo de parto de una perra se divide en 3 fases: 

Fase de dilatación

Esta fase da inicio en las 12 a 24 horas previas al parto y la dilatación en sí tiene una duración de 6 a 12 horas, aunque puede prolongarse hasta 24 o 36 horas en perras primerizas. Se caracteriza por el comienzo de contracciones uterinas cada vez más frecuentes e intensas: el principal objetivo de esto es la apertura del canal de parto o cérvix.  

En esta fase la madre puede presentar signos de:

  • Intranquilidad.
  • La perrita no quiere comer.
  • Tienden a hacer nido.
  • Aislamiento.
  • Puede haber una descarga vaginal de color transparente.

La temperatura corporal desciende de 0.8 a 1◦C, el parto podría iniciar  a las 24 horas después del descenso de la temperatura, el rango normal es de 37.8 a 39.2 ˚C.

Fase de expulsión o descanso y Fase de expulsión de placentas: 

La dilatación completa del cérvix da inicio a la segunda y tercera fase.

En los perros se conjuntan estas fases debido a que nacen envueltos en su placenta. Los fetos penetran y atraviesan el cérvix promoviendo así la liberación de oxitocina; una hormona que ayudará a intensificar las contracciones uterinas para la expulsión de los cachorros.

Será más evidente al observar las contracciones de los músculos abdominales al momento de que la madre puja. 

Al instante que sale la cabeza del cachorro por la vulva de la madre, esta mordisquea las membranas que cubre al feto y comienza a lamerlo para liberarlo de las envolturas en la que se desarrolló durante la gestación y a la vez estimular la respiración del cachorro.

La madre puede llegar a comer las placentas debido a una conducta instintiva al principio de conservación de la especie: en estado salvaje las madres trataban de no dejar rastros del parto con el fin de evitar el ataque de predadores a sus crías. 

El tiempo ideal de expulsión de un cachorro no debe exceder los 30 minutos, la madre puede pararse y caminar entre expulsión y expulsión. Es normal observar descargas vaginales mezcladas con sangre a través de la vulva. 

Después de expulsar un cachorro la hembra entra en una fase de descanso, se puede observar tranquila, lamiendo a las crías y amamantando, durante el descanso puede expulsar restos de placenta o líquido. Esta fase puede durar de minutos a horas entre cachorro y cachorro. 

Llevar un adecuado control gestacional previo al nacimiento de los cachorros permite realizar un parto controlado o una cesárea programada; estudios de imagen como el ultrasonido y radiografía permiten conocer el número de cachorros que deben nacer el día del parto. 

Si se conociera el número de cachorros al día del nacimiento y transcurren de 4 a 6 horas y la hembra no ha vuelto a expulsar otro feto, se recomienda acudir al veterinario para descartar una posible distocia.

En perras, la inercia uterina primaria o falta de contracciones se presenta con mayor frecuencia en comparación con otras especies animales.

Sus principales signos son: 

  • Presencia de líquido verdoso por la vulva, indicativo de que la placenta se desprendió del útero. Si el cachorro no sale después de esta secreción, significa que hay problemas. 
  • Contracciones débiles e irregulares.
  • Contracciones fuertes sin presencia de cachorro. Puede ser por mal posicionamiento del producto, pelvis estrecha o el cachorro es demasiado grande para pasar por el canal de parto. 

En estos casos se sugiere atender el parto por medio de cesárea. 

¿Cuánto tarda un perro en nacer después de otro?

La duración del parto varía mucho en función de la camada y de la madre: si es primeriza o no.

Algunas perras pueden parir de 1 a 2 cachorros con intervalos de minutos entre cachorro y cachorro y terminar de parir entre 2 a 4 horas, mientras que otras pueden extenderse de 6 a 12 horas para expulsar a toda la camada. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?