Publicidad

cachorro con síndrome del nadador

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del nador?

© Ezzolo / Shutterstock

Síndrome del cachorro nadador: ¿qué hacer?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

El síndrome del nadador, también llamado síndrome del cachorro nadador, es un trastorno del desarrollo relativamente desconocido en los cachorros. Los perritos estiran sus patas y no pueden ponerse de pie por sí mismos. Debido a la ignorancia, muchos perros son eutanasiados, aunque el síndrome puede ser tratado.

¿Qué es el síndrome del cachorro nadador?

El síndrome del nadador no ha sido muy investigado hasta ahora. Pocas personas saben que los cachorros nacen con ella, y es aún menos conocido que los gatitos también pueden estar afectados.

La enfermedad apareció por primera vez en los años 50 y se ha detectado incluso en animales pequeños, animales de granja y aves.

La mayor parte de los conocimientos que existen hoy en día están relacionados con los cachorros.

¿Qué causa el síndrome del nadador?

Las causas del síndrome del cachorro nadador aún no están del todo claras. Las opiniones de los expertos difieren: algunos hablan de un retraso en el desarrollo de los ligamentos, músculos y tendones, otros ven la causa en problemas congénitos.

¿Qué síntomas presentan los cachorros afectados?

Alrededor de 14 días después del nacimiento, los cachorros afectados muestran alteraciones en su desarrollo.

Normalmente, los cachorros se tumban en el suelo y no pueden utilizar sus extremidades para levantarse. En cambio, intentan arrastrarse hacia delante, moviéndose como si nadaran (de ahí el nombre).

En algunos casos, se producen deformaciones en las patas del perro. La posición constante del pecho de los cachorros también puede provocar una deformación de la caja torácica.

¿Has notado esta posición en tu cachorro? © Ezzolo / Shutterstock

¿En qué perros se produce el síndrome del nadador?

En general, el síndrome del nadador puede darse en cualquier raza. Sin embargo, es más frecuente en las razas de perro que tienen las patas cortas y el pecho ancho.

Las razas braquicéfalas, es decir, los animales con el hocico muy acortado, también sufren con más frecuencia este trastorno del desarrollo.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los bulldogs franceses e ingleses, así como los pugs. En una camada, los cachorros más grandes y pesados se ven afectados con más frecuencia que la media.

¿Qué tratamiento se necesita?

Lo primero y más importante es que el cachorro salga de la posición constante de pecho. Como no podrá hacerlo por sí misma, los humanos deben ayudarle.

Esto se puede hacer bien con una manta o una toalla enrollada. Con esto, el perrito puede estar apoyado durante su fase de sueño y además, se tumba de lado en vez de en posición de pecho.

¿Existe una terapia?

En contra de una creencia muy extendida, los cachorros con síndrome de nadador no tienen que ser sacrificados necesariamente. Los propietarios afectados deben buscar la ayuda de un fisioterapeuta de animales.

Si se aprenden las técnicas de masaje y ejercicios con un profesional, es posible tratar al cachorro en casa.

Cuanto más a menudo se trate al perrito, mejor será el resultado al final. Con la terapia adecuada, los cachorros pueden recuperarse y vivir una vida sana y feliz.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?