Publicidad

¿Cómo cuidar a tu perro en febrero? ¿Qué peligros hay este mes?

perro en la lluvia

Perro en la lluvia

© VixonPhoto / Shutterstock

Febrero es sin duda uno de los meses más fríos y ventosos del año. Sin embargo, conforme avanzan las semanas, el clima se va volviendo más y más soleado, acercándose a las buenas temperaturas de marzo. Te damos los mejores consejos para cuidar a tu peludo como se merece.

Por Mónica González

Actualizado el

A pesar de que la primavera está a la vuelta de la esquina, febrero es un mes frío. Por lo tanto, los tutores de los perros deben estar preparados para cuidar a su mascota teniendo en cuenta los caprichos de este mes tan especial: más corto que el resto, más romántico y hasta gélido en algunas regiones de la república.

Ponemos sobre la mesa los peligros que acechan a los perros durante todo el mes. Ligados principalmente a las bajas temperaturas y la alimentación... con el objetivo de que la salud del animal no se resienta.

Aunque también se presenta algún que otro plan original y divertido para reforzar el vínculo entre propietario y perro. 

perro cuidados
Wamiz

¿Los perros tienen frío en invierno?

Lluvia, viento, heladas, temperaturas a la baja... Los estragos del invierno no solo afectan a los humanos, algunos perros también sufren en esta época del año.

Los perros son animales ''endotermos''. Es decir, son capaces de regular su temperatura corporal en función de la temperatura del ambiente. 

El momento en que un can se enfría depende de varios factores: 

  1. Sensibilidad al frío que tenga el cuadrúpedo. 
  2. Tipo de pelaje. 
  3. Edad.
  4. Grasa corporal. 
  5. Estado de salud general del animal

Teniendo en cuenta estos puntos, los expertos aseguran que las razas de perro pequeñas que cuentan con un pelo fino y una capa de grasa poco espesa (chihuahueño, salchicha, galgo italiano...) sufren más que los canes adaptados a los climas fríos (husky siberiano, samoyedo, san bernardo). Los ejemplares más pequeños son los que suelen necesitar una protección adicional en invierno, como ropa de abrigo

¿Qué temperatura aguanta un perro en invierno?

a que temperatura se congelan los perros
©Wamiz

Cuidado con la gripe en perros

La gripe en perros, así como los resfriados, son procesos habituales que sufren los perros sobre todo en los meses de invierno. Si una mascota estornuda, tiene secreción nasal y/o tos, puede haberse resfriado.

El Dr. Stéphane Tardif, veterinario, explica cómo reconocer un resfriado en perros y cómo curar esta enfermedad: 

¿Necesitan los perros una dieta especial en invierno?

Para mantener la temperatura corporal, los perros, al igual que los demás mamíferos, necesitan más energía en invierno. No obstante, las necesidades calóricas de estos cuadrúpedos solo son mayores si realizan mucha actividad física o si están expuestos al frío de forma permanente. 

En caso de que el animal disfrute del mismo ritmo de vida que el resto del año, su dieta no debería cambiar. Aunque lo mejor es comprobar regularmente el peso del perro en invierno para poder ajustar la cantidad de comida en caso de que sea necesario.

Recuerda 👉 Antes de cambiar la rutina alimentaria o de incorportar nuevos alimentos a la dieta del perro hay que consultar con el veterinario. 

¿Qué darle de comer a mi perro en febrero?

Una de las verduras de temporada en febrero son las coles.

Al igual que los humanos, la col es una importante fuente de energía para los perros, ya que refuerza el sistema inmunitario.

Sin embargo, la col es un alimento que provocan flatulencias cuando se come en exceso. Hay que tener esto en cuenta a la hora de dásela y hacerlo siempre en pequeñas cantidades y cocida con agua y sin condimentos.

23 de febrero: Día Internacional de las Galletas para Perros 🍪

 

El próximo 23 de febrero se celebra el Día Internacional de las Galletas de Perros en el que se conmemora la fabricación de estos deliciosos premios. Las primeras galletas para perros fueron desarrolladas a mediados del siglo XIX por el fabricante estadounidense James Spratt.

La idea se le ocurrió la idea tras visitar Liverpool (Inglaterra) donde observó a los perros callejeros colarse en los barcos para robar las galletas a los marineros.

Las primeras galletas Spratts se produjeron en Londres, con una receta secreta que incluía tanto carne como verduras.

El propietario que lo desee podrá darle una golosina especial a su perro ese día concreto. Aunque el mejor regalo sería hacerla con sus propias manos. A continuación, encontrarás varias ideas hechas bajo el sello PetChef: 

San Valentín con tu perro

El 14 de febrero es, quizás, la fecha más importante del mes. Ese día se celebra San Valentín y los propietarios que así lo estimen tienen la oportunidad para reforzar el vínculo con su perro de una forma romántica y cargada de amor. 

Según una encuesta de Wamiz sobre el tema del amor a las mascotas, el 53% de los encuestados dijo que prefería pasar San Valentín con sus animales de compañía que con su pareja.

 
Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar