Publicidad

temperatura y perros

Temperatura y perros.

© Shutterstock Lauren Casto

Los peligros de febrero: ¡mantén a tu perro sano y feliz!

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Febrero es uno de los meses más fríos del calendario, lo que suscita algunos interrogantes sobre la salud de nuestros perros: ¿todas las razas tienen frío? ¿A qué peligros se enfrentan en invierno?

A pesar de que la primavera está a la vuelta de la esquina, febrero es un mes frío. Por lo tanto, los tutores de los perros deben estar preparados para cuidar de su perro teniendo en cuenta los caprichos de este mes tan especial: más corto que el resto, más romántico y más gélido.

Ponemos sobre la mesa los peligros que acechan a los perros durante todo el mes. Ligados a las bajas temperaturas, la nieve, la alimentación y la procesionaria del pino con el objetivo de que la salud del animal no se resienta.

¡Vamos allá!

cuidados perro invierno
Cuidados de tu perro en invierno. © Wamiz

¿Los perros tienen frío en invierno?

Lluvia, nieve, viento, heladas, temperaturas en descenso... Los estragos del invierno no solo afectan a los humanos, algunos perros también sufren de frío en esta época del año.

En vídeo:
Los perros son animales ''endotermos''. Es decir, son capaces de regular su temperatura corporal en función de la temperatura del ambiente. 

El momento en que un can se enfría depende de varios factores: 

  1. Sensibilidad al frío que tenga el cuadrúpedo. 
  2. Tipo de pelaje. 
  3. Edad.
  4. Grasa corporal. 
  5. Estado de salud general del animal. 

Teniendo en cuenta estos puntos, los expertos aseguran que las razas de perro pequeñas que cuentan con un pelo fino y una capa de grasa poco espesa (chihuahua, teckel, galgo italiano...) sufren más que los canes adaptados a los climas fríos (husky siberiano, samoyedo, sanbernardo). 

Así pues, son los ejemplares más pequeños los que suelen necesitar una protección adicional en invierno, como chalecos o jerséis.

¿Qué temperatura aguanta un perro en invierno?

tabla temperatura perros
Tabla de temperatura corporal en perros © Wamiz

Cuidado con la gripe en perros

La gripe en perros, así como los resfriados, son procesos habituales que sufren los perros, sobre todo en los meses de invierno. Si una mascota estornuda, tiene secreción nasal y/o tos, puede haberse resfriado.

¿Cómo proteger las almohadillas del perro en invierno?

En época de hielo y nieve, es fundamental prestar atención a la carretera. Al igual que las placas de hielo pueden provocar un accidente a los humanos, la sal que se utiliza como 'quitanieves' daña las almohadillas de los perros

Por un lado, el cloruro sódico (o sal) irrita, seca y agrieta las patas del perro, provocándole dolor al caminar. Y por el otro, estos animales tienen a lamer sus patas para limpiarlas. Si en ellas hay restos de sal; pueden sufrir problemas estomacales a corto-medio plazo. 

Para evitar estos contratiempos, lo mejor es enjuagar las patas del can con agua tibia después de un paseo y/o frotar las almohadillas con aceite de coco para mantenerlas hidratadas. 

¿Qué pasa si mi perro come nieve?

samoyedo perro lamiendo nieve
Samoyedo lamiendo nieve. © Aleksandr Simonov / Shutterstock

Muchos perros disfrutan como niños jugando en la nieve. Tanto que incluso algunos no dudan en 'enterrar' su cabeza entre los copos y llevarse un buen bocado a la boca. Sin embargo, esta práctica no es conveniente para ellos.

¿Por qué un perro no debe comer nieve? La nieve irrita el estómago y, en muchas ocasiones, está repleta de impurezas (tales como productos químicos, sal, arenilla...) que pueden poner en peligro la salud del animal. El perro corre el riego de sufrir gastritis

Los expertos recomiendan llevar siempre agua tibia para ofrecer a su perro durante los paseos más largos por la nieve. 

La procesionaria del pino

La procesionaria del pino es una amenaza mortal para tu perro. Su veneno puede producirle desde terribles reacciones alérgicas hasta necrosis en algunos de sus tejidos, como la lengua.

Suele aparecer después del invierno, justo cuando empiezan a subir las temperaturas, aunque siempre depende de la zona de España. En comunidades autónomas, como Andalucía, suelen aparecer en enero, mientras que en el caso de Madrid, las primeras se han presentado a finales de febrero.

¿Necesitan los perros una dieta especial en invierno?

Para mantener la temperatura corporal, los perros, al igual que los demás mamíferos, necesitan más energía en invierno. No obstante, las necesidades calóricas de estos cuadrúpedos solo son mayores si realizan mucha actividad física o si están expuestos al frío de forma permanente. 

En caso de que el animal disfrute del mismo ritmo de vida que el resto del año, su dieta no debería cambiar. 

Antes de cambiar la rutina alimentaria o de incorporar nuevos alimentos a la dieta del perro, consúltalo siempre con tu veterinario/a. 

¿Qué darle de comer a mi perro en febrero?

Las verduras de temporada en febrero son las coles (de Milán, rizada o Bruselas) y las endivias. 

Al igual que los humanos, la col es una importante fuente de energía para los perros, ya que refuerza el sistema inmunitario.

Sin embargo, la col es un alimento que provocan flatulencias cuando se come en exceso. Hay que tener esto en cuenta a la hora de dársela y hacerlo siempre en pequeñas cantidades y cocida con agua y sin condimentos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?