Publicidad

perro triste en sillon

¿Tu perro parece enfermo y no sabes qué tiene?

© rumuba / Shutterstock

¿Cómo saber si mi perro tiene cáncer?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Actualizado el

Si tu perro desarrolla cáncer, una de las partes más importantes del tratamiento es que comience lo más pronto posible. La veterinaria nos explica en este artículo cómo detectar si algo anda mal con tu peludo, para que le des la mejor atención médica y se la des a tiempo.

El cáncer es considerado como una enfermedad genética de las células, que desarrollan mutaciones o alteraciones espontáneas y provocar una proliferación  incontrolada que puede propagarse a varios órganos. 

El cáncer es la causa más frecuente de muerte en perros mayores de 10 años. 

Se estima que más del 50% de los perros padecerá algún tipo de tumor en sus vidas. 

El cáncer canino puede desarrollarse en cualquier tejido corporal, sin importar la edad ni la raza, aunque existe mayor predisposición en ciertas razas. 

Biológicamente, el cáncer se clasifica en benigno o maligno y según el tipo, este puede llegar a diseminarse al cuerpo por medio de la sangre y/o la circulación linfática. 

¿Qué tipos de cáncer son más comunes en perros?

Los procesos oncológicos más comunes en perros son: 

  • Linfoma.
  • Mastocitoma.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de hueso.
  • Hemagiosarcoma.
  • Melanoma.
  • Cáncer de testículo.
  • Cáncer en piel.

¿Cómo saber si mi perro tiene cáncer? 

El diagnóstico de un proceso oncológico en ocasiones suele ser evidente por la aparición de masas en el cuerpo de los perros, lesiones o úlceras que no sanan a pesar de tener un tratamiento. 

Dichas masas suelen ser evidentes en:  

  • Piel.
  • Boca.
  • Abdomen.
  • Glándula mamaria.
  • Testículos.

Mientras que en otros tipos de cáncer los síntomas no son tan específicos de la enfermedad y a veces llegan a ser poco significativos para el diagnóstico.  

Estas manifestaciones tienen más relación con afectaciones en órganos y/o sistemas. Los perros pueden manifestar síntomas como: 

En estos casos no se puede llegar a un diagnóstico definitivo con base a la historia clínica del paciente ni con los síntomas presentados. 

Siempre es necesario recurrir a estudios de laboratorio tales como biometría hemática, bioquímica sanguínea y examen general de orina. 

Probablemente el médico veterinario tendrá que recurrir a estudios de histopatología (biopsia).  También se pueden requerir estudios de diagnóstico por imagen como el ultrasonido, resonancia magnética y/o radiografías. 

En el caso de tumores superficiales se recomienda realizar una citología (estudio de las células) a través de una punción de la masa o por medio de una biopsia antes de la extirpación total del tumor. 

Esto permitirá al veterinario llegar al diagnóstico del tipo de proceso patológico por el que atraviesa el can y así trazar un plan terapéutico más específico para su enfermedad. 

Perro con cáncer terminal: síntomas

El cáncer avanzado es aquel que no responde al tratamiento y se ha propagado desde su lugar de origen a otros órganos y/o tejidos adyacentes, normalmente hace metástasis a nódulos linfáticos locales o regionales. 

Los principales signos de cáncer terminal en perros son: 

  • Pérdida de la energía; nula actividad, solo se la pasan dormidos.
  • Falta de apetito y dejan de comer.
  • Se notan deprimidos.
  • Manifiestan dolor.
  • Los estudios de laboratorio muestran alteraciones significativas.
  • Los estudios de imagen pueden mostrar invasión a otros órganos.

Promedio de vida de un perro con cáncer

La esperanza de vida de un perro con cáncer va a depender del tipo de cáncer con el que ha sido diagnosticado. 

Existe cáncer altamente invasivo en el que el promedio de vida suele ser de  meses, mientras que en otros tipos de cáncer la esperanza de vida puede alargarse con los cuidados necesarios que ayuden a garantizar el bienestar y la calidad de vida del animal.

Los tipos de cáncer más agresivos en perros con un promedio de vida menor a 6 meses son:

Cómo curar los tumores en perros

El tratamiento para la cura del cáncer en perros depende de tres factores:

  1. La calidad de vida del paciente.
  2. El comportamiento biológico del tumor: tipo de cáncer. 
  3. El compromiso del propietario.

El tratamiento del cáncer principalmente debe ir dirigido contra la enfermedad y el mantenimiento de la calidad de vida del can. 

En ocasiones el tratamiento del cáncer en perros suele ser curativo con la extirpación del tumor por medio de cirugía. 

Mientras que en otros tipos el tratamiento solo es paliativo, es decir, está diseñado para mejorar la calidad de vida del paciente sin que esto signifique que aumente el tiempo de supervivencia del can. 

La cura o el tratamiento paliativo suele ser a través de modalidades de quimioterapia, radioterapia, cirugía, tratamiento de suplementación nutricional y/o dietético e inmunoterapia. Muchas veces estas modalidades suelen ir combinadas. 

Remedios caseros para curar tumores en perros 

No existe remedio casero que cure los tumores en perros. Si notamos un crecimiento nuevo en el cuerpo de nuestro perro, debemos observar si este crece de tamaño o cambia de color con el paso de los días.  

Al tratarse de un problema grave donde la calidad de vida y bienestar del can están involucrados lo correcto es llevar al perro al veterinario

Al ser una enfermedad de origen genético es difícil saber si nuestro perro desarrollará cáncer. Sin embargo, podemos tomar medidas preventivas que pudieran evitar el rápido desarrollo y propagación de este. 

Algunas de estas son:

  • Alimentación de calidad y ejercicio.
  • Mantener al can en un peso adecuado; la obesidad suele ser un factor importante para el desarrollo de cáncer. 
  • Esterilización temprana. La esterilización reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en hembras y cáncer de testículo y/o próstata en machos. Así como el desarrollo de tumores en sacos anales y la rápida propagación de otros tipos de cáncer. 
  •  Evitar la radiación solar cuando los rayos son más fuertes, entre las 10 am y 4 pm. El cáncer en piel está asociado a la radiación. 
  • Revisión médica veterinaria semestral aunque el can no manifieste signos de enfermedad.

En este video, un veterinario habla un poco más sobre los signos y síntomas del cáncer en los perros:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?