Publicidad

Mi perro muerde cuando juega: cómo reaccionar correctamente

perro muerde mientras juega

Un perro muerde al dejarse llevar por el entusiasmo

© Shutterstock

Cuando se le hacen cariñitos o se juega con un cachorro, es común que lance mordiscos. Al principio, este comportamiento puede parecernos gracioso, pero si el perro continúa así cuando sea adulto, puede llegar a ser bastante más molesto e incluso peligroso.

Por Sindy Bustamante

Actualizado el

 

¿Cómo quitarle a tu perro o cachorro el hábito de morder cuando se emociona?

Un adiestrador de perros y experto en comportamiento canino consultado por Wamiz nos aconseja sobre la mejor manera de solucionar los problemas de mordeduras o mordiscos en canes.

¿Tu perro te muerde las manos cuando juegas con él?

¿Usa sus dientes para atraer su atención? ¿Te mordisquea para mostrarte su afecto? En primer lugar, debes saber que no sólo los cachorros o los perros jóvenes presentan este comportamiento, sino también los animales de más edad.

¿Por qué mi perro muerde cuando juega o cuando lo estoy acariciando?

Para entender mejor este comportamiento en los perros adultos, tenemos que entender su edad más temprana.

En la fase de crecimiento, los cachorros pasan mucho tiempo jugando con sus hermanos. En el proceso, se mordisquean las patas, las orejas o hasta el cuello de vez en cuando. Así descubren y exploran el uso de sus mandíbulas.

Pero, ¿cómo aprenden los perros a medir los mordiscos entre ellos? La naturaleza tiene una solución para todo: si un cachorro muerde a sus hermanos con demasiada fuerza, estos chillan brevemente, lo que significa que les duele y que provoca el fin inmediato del juego.

A través de la repetición, el culpable aprende que siempre se producirá un aullido si no se controla al morder.

Esto se llama inhibición de la mordida y se desarrolla de forma natural.

Por eso, es importante que dejes que tu perro esté en contacto con otros perros y si es posible, que conviva en su edad más temprana con su madre y sus hermanos, para que aprenda por sí mismo y de forma natural a contenerse a la hora de morder.

Los perros no tienen la culpa

¡Seguro que has visto perros adultos en parques caninos que no son conscientes del poder de sus mandíbulas! En realidad, este comportamiento es normal porque algunos perros que no han sido debidamente educados y no son conscientes de que están lastimando a sus congéneres.

Es responsabilidad de los propietarios fomentar la inhibición de la mordida en los cachorros desde una edad temprana y asegurarse de que se mantiene durante toda la fase de crecimiento.

Los cachorros aprenden a controlar sus mordidas al jugar con sus hermanos.© Shutterstock

Cómo reaccionar si mi perro muerde cuando juega

Debes procurar regular la intensidad de los mordiscos de tu compañero de cuatro patas.

Existen diferentes enfoques para ello. Aquí te proponemos un ejercicio para enseñarle a tu perro que la piel de los humanos es extremadamente sensible.

El principio básico es que tú asumirás el papel de otro perro e imitarás el comportamiento natural de un cachorro.

¿Cómo hacerlo?

Ve a un lugar destinado al juego y empieza a divertirte con tu perro sin adoptar una actitud estricta hacia él, porque siempre reaccionará de la misma manera.

Recuerda que son los propietarios quienes deciden que es el momento de jugar.

Haz movimientos tranquilos con las manos. En cuanto tu perro te muerda, da un grito fuerte y agudo, como hacen los cachorros.

A continuación, retírate durante un minuto aproximadamente, sin hacerle nada de caso al perro y luego reanuda el juego.

Repite este ejercicio. Tu grito debe mostrarle que ha superado tu umbral de tolerancia.

¡Mi perro no deja de morder!

Si tu perro sigue mordiéndote las manos sin parar, vuelve a detener el ejercicio con un grito y toma un descanso de varias horas antes de repetirlo.

Para prevenir, se recomienda que el perro tenga a su disposición juguetes específicos para perros o juegos interactivos para que no se aburra.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar