Publicidad

Limpieza dental en perros: cuidados, higiene y profilaxis

perro enseñando dientes limpios

La higiene dental en los perros es fundamental.

© PolyPloiid / Shutterstock

Una buena salud dental en tu perro evitará que contraiga enfermedades que dañen su dentadura y mantendrá su aliento fresco.

Por Dr. Luis Tabilo Pizarro, veterinario especializado en odontología y cirugía maxilofacial

Actualizado el

Al igual que los seres humanos, los perros necesitan cepillar sus dientes desde temprana edad y con cierta frecuencia. Un buen cuidado de su dentadura prevendrá enfermedades, además del desarrollo de bacterias que producen el mal aliento.

Actualmente, el mercado de mascotas ofrece una gran variedad de cepillos dentales y algunas pastas o enjuagues bucales que pueden servir para el lavado, aunque siempre se aconseja que previamente te asesores con un veterinario, que te ayudará con la higiene dental de tu perro.   

El Dr. Luis Tabilo Pizarro, médico veterinario por la Universidad de Chile y especialista durante más de 10 años en cirugía maxilofacial de mascotas y odontología veterinaria, nos explica en Wamiz Latinoamérica los principales puntos sobre la higiene dental en perros.

¿Por qué es importante cuidar la salud dental de nuestro perro?

Hay una frase muy certera que dice que “la salud comienza por la boca”. Muchas enfermedades dependen de la salud oral.

Algunas mascotas, como perros de razas pequeñas, gatos, el conejo o la chinchilla sufren muchísimo a nivel dental y esto cambia sus actitudes: genera dolor y dolencias en otros órganos, como corazón, hígado, etc.

Entonces, es importante cuidar la salud oral de los animales domésticos, que lamentablemente está un poco dejada de lado, debido a la falta de especialización veterinaria.

¿Cómo cuidar la salud dental de nuestro perro?

La salud dental adquiere mucha importancia cuando los perros ya tienen sus piezas definitivas, que es alrededor de los 6 a 7 meses.

Es necesario hacer un trabajo previo con el cachorro, que debe estar acostumbrado a la manipulación de su boca. Normalmente, el proceso comienza con refuerzos positivos.

Por lo general, se usa mucho el cepillo de dientes que es como un dedal que va en el dedo. Pareciera ser menos agresivo para la mascota, por lo menos visualmente y, entonces, uno debe comenzar con la limpieza.

¿Qué hacer si a nuestro perro le molesta que le lavemos los dientes?

Lógicamente, al cachorro le molesta. No quiere, pero uno puede darle algún premio para estimular, para asociar esta manipulación con algo positivo.

Poco a poco se va logrando esta empatía del cachorro con el procedimiento. Por tanto, cada vez lo tolerará más.

Obviamente, llega un punto donde ya no hay que darle más ese premio, porque ensucia y daña la boca.

La idea es que a los 6 meses se le haga normal el proceso.

¿Cuántas veces al día debemos lavar los dientes de nuestro perro?

Si lo podemos hacer 2 veces al día es maravilloso. Lo ideal es que el lavado de dientes vaya asociado después de la comida y que coman solo 2 veces al día.

Lo que uno busca es que no se forme la placa bacteriana y con el lavado de dientes una vez al día, sinceramente, no es tan eficiente.

¿Cuándo se recomienda la profilaxis para perros?

Eso depende de la raza y de su salud dental; es decir, de los cuidados que le proporciona su tutor y de algunos manejos, como el tipo de alimentos o productos que comen y mascan las mascotas.

Razas de perros con más riesgo de enfermedades orales

Las razas pequeñas están más expuestas a la enfermedad periodontal y requieren profilaxis dental o tratamiento periodontal entre 2 o hasta 3 veces al año.

Algunas razas grandes pueden recurrir a su primera limpieza desde los 7 años.

¿Por qué los perros pequeños sufren de problemas dentales?

Varios estudios han demostrado que los dientes de los perros pequeños son demasiado grandes para el tamaño de sus maxilares, lo que implica que los dientes están extremadamente juntos, favoreciendo la acumulación de comida e impidiendo que haya hueso dentro de esas raíces.

Vale decir que entre las raíces hay poco hueso. Por lo tanto, una afección pequeña va a afectar las raíces. Lo otro es que los perros de razas pequeñas suelen acompañar a su dueño a cada momento y tienden a comer a deshora o demasiados snacks, lo que daña su dentadura.

¿Cuál es la enfermedad dental más grave en perros?

La enfermedad periodontal. Mientras más avance la edad del perro, entonces será más frecuente. Hay varios factores predisponentes, pero principalmente es la raza.

Mientras más pequeño el perro, más problemas tendrá, como infecciones, pérdida de dientes o incluso que se quiebre su mandíbula.

Tratamiento para la enfermedad periodontal avanzada en perros

Estas enfermedades son difíciles de manejar. En un caso avanzado se necesitan tratamientos semanales y algunos puentes para fijar esas piezas dentales, lo que implica un gasto económico altísimo y mucha participación del dueño (lavar los dientes del perro dos veces al día y con cepillos especiales para poder acceder a espacios críticos).

Normalmente, la enfermedad periodontal avanzada implica exodoncias múltiples. Es decir, hay que extraer grandes cantidades de piezas dentales.

Te interesa: El sarro en el perro

¿Cómo lavar los dientes de nuestro perro?

Lo más importante es el lavado dental; es decir, el efecto mecánico que produce el cepillo. A veces, también recomendamos hacer la limpieza con gasa, pero el cepillo dental es lo que finalmente va a limpiar.

¿Existen pastas de dientes para perros?

Sí, hay algunas pastas de dientes con actividad enzimática y sí ayudan, pero en definitiva lo mejor es el cepillado.

El lavado de dientes de un perro. © Littlekidmoment / Shutterstock

¿Se pueden usar pastas de dientes para humanos en perros?

No, las pastas de dientes que usamos las personas tienen cantidades de flúor muy altas y los perros tienden a tragarlo, por tanto, no está recomendado.

¿Existe algún enjuague bucal para perros?

Muchos veterinarios recomiendan algunos tipos de enjuague. Hace muchos años apareció un producto que era prácticamente la panacea para la enfermedad periodontal, donde solo tenías que echar una cantidad de esa bebida a su agua y se supone que podías controlar la enfermedad.

Algunos lo cuestionamos, porque la sustancia que contiene es alcohólica y si se consume todos los días puede llegar a colapsar el hígado.

Después de todos estos años aparecieron reportes de perros con cirrosis hepática, que consumían este tipo de productos. Por tanto, nunca lo recomendamos.

Hay productos que se usan para acidificar el medio y poder remover el sarro visible, pero esos productos pueden llegar en algún momento a debilitar el esmalte y eso nos va a llevar a enfermedades de la pulpa dental o a humectar la pulpa en caries.

Ese dato es presuntivo, pero la lógica hace pensar que ocurrirán esos problemas usando esos enjuagues.

Recomendaciones para desinfectar la boca de nuestro perro

Si no se tiene ninguna pasta de dientes, entonces se puede hacer el lavado con el cepillado dental. Solo basta con esta acción abrasiva, ya que es la que remueve finalmente las bacterias.

También se pueden usar preparaciones o enjuagues que tengan como componente clorhexidina, pero como sustancia única, normalmente al 0.12%.

Alimentos que dañan la higiene bucal de los perros

Cualquier cosa dulce y las masas en general.

Comidas que tienen gran cantidad de carbohidratos y que usan las bacterias para reproducirse en la boca.

El pH del perro es más alcalino que el del ser humano, por tanto, tiene baja capacidad para alojar las bacterias que fabrican las caries.

Al estar alimentando constantemente al perro con estas sustancias se acidifica más su boca, favoreciendo la enfermedad periodontal o influyendo en la aparición de caries, que es tremendamente rara en perros.

En esos casos se obturan o tapan las caries, igual como se hace con las personas. Y cuando están avanzadas, por lo general, se extraen.

¿Son buenos los 'snacks' dentales para perros?

Hay algunos snacks que son publicitados para limpiar los dientes. Se pueden utilizar para las primeras limpiezas dentales del perro. Antes solíamos decir que se les hicieran cariños durante la higiene bucal, pero actualmente los perros están tan acostumbrados al afecto, al ser parte de la familia, que ya no es nada nuevo para ellos.

Se recomienda usar el snack solo para la ocasión. Se les hace el lavado de dientes o la aproximación a la cavidad oral y después se les da esa pequeña comida para incentivarlos.

Entrevista realizada por Natalia Messer.

Además de la información proporcionada por el veterinario, este video puede ayudarte para comprender mejor cómo lavarle los dientes a tu perro.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar