Publicidad

hachiko richard gere pelicula

Richard Gere junto al perro que emulaba a Hachiko en la película 'Siempre A Tu Lado'

© Stage 6 Films

Hachiko, el perro que esperó durante una década a su dueño en una estación de tren

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Hachiko es una leyenda. Este perro acudió todos los días, durante 10 años, a la estación de Shibuya (Japón) para encontrarse con su dueño. Lamentablemente, su cuidador nunca regresó y el animal murió esperándolo. La historia de Hachiko llegó a la gran pantalla con Richard Gere como protagonista en el año 2009. Hablamos de la real pero también de la ficticia.

 

Hachiko, el perro que esperaba: historia real

Si hablamos de perros fieles, Hachiko se lleva la palma. Este perro, de raza akita inu, esperó durante 9 años a que su dueño volviese del trabajo, y lo hizo delante de la puerta de la estación de tren de Shibuya (Japón) donde su propietario cogía el tren cada día. 

Un día, su cuidador murió víctima de una hemorragia cerebral mientras daba clases en la universidad de Tokio y jamás volvió. A pesar del desenlace dramático de su dueño, Hachiko nunca perdió la esperanza y acudió todos los días a la hora estipulada a esperar a su humano preferido tal y como hacía siempre. 

El perro acompañaba al profesor a la estación para despedirse allí a diario cuando su dueño iba al trabajo y, al final del día, volvía a la estación para recibirlo ❤️

Hachiko no se cansó de aguardar a su dueño hasta el final de su vida. Murió en la estación con la esperanza de que su cuidador se bajase del tren y regresase a su lado. 

hachiko 1923 1935 foto
Hachiko, el perro que esperó a su dueño durante 10 años ©Wikipedia

98 cumpleaños de Hachiko 

El 10 de noviembre de 2021 se celebra el 98 cumpleaños de Hachiko, el perro más famoso de Japón. El can, conocido como chuken Hachiko (el perro fiel Hachiko), nació en 1923 en una granja japonesa. Un año más tarde, en 1924, el profesor, Eisaburo Ueno lo adoptó y ambos crearon un vínculo inmortal. 

¿Qué fue de Hachiko?

Desde que Hachiko y Ueno se convirtieron en compañeros de vida, el animal lo esperaba en la puerta de la estación de Shibuya para saludarlo al final del día. Esta rutina la llevó a cabo hasta el mes de mayo de 1925, hasta que lamentablemente su dueño falleció víctima de una enfermedad cerebrovascular.

No obstante, Hachiko demostró su devoción por su amo y siguió esperándolo durante casi una década, sentado en el mismo lugar, junto delante de la puerta. Según pasaban los días, las semanas y los meses, el perro llamó la atención de vecinos y turistas. Algunos cogían el mismo tren que el dueño de Hachiko y conocían la rutina del animal. Ellos fueron los encargados de cuidar al fiel akita inu durante años. 

Hachiko fue apodado como ''el perro fiel''

La estatua de Hachiko

estatua hachiko japon
La estatua de Hachiko ©Japanistry

El cariño y apego que el perro demostró hacía su cuidador fallecido removió las entrañas de los que lo veían a diario. Tal fue el fervor que algunos le propiciaban al perro que en abril de 1934 una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación donde durante tanto tiempo esperó a su dueño. 

El propio Hachiko estuvo presente el día que se presentó la estatua. 

¿Qué pasó con la estatua de Hachiko?

La primera estatua de Hachiko fue fundida durante la Segunda Guerra Mundial. Pero dos años después del fin del conflicto internacional, concretamente en agosto de 1947, hicieron otra para colocarla en el mismo emplazamiento. Ese lugar es muy popular entre los habitantes y turistas de Tokio, un punto de encuentro en el que los amantes de los animales, y los que no lo son, rinden homenaje a este perro fiel. 

¿Cuándo murió Hachiko?

Durante la mañana del 8 de marzo de 1935, Hachiko fue encontrado muerto muy cerca de la estación japonesa. Las causas de su muerte fueron desconocidas hasta que en 2011 determinaron que el perro falleció de un cáncer. 

El cuerpo de Hachiko, disecado, está guardado en el Museo de Ciencias Naturales del Distrito de Ueno en Tokio. 

¿Qué raza es Hachiko?

El perro fiel, tal y como lo bautizaron los vecinos de Shibuya, es de raza akita inu. Entre las características de estos canes primitivos de origen japonés destacan: 

  • Su sensibilidad hacia su grupo social. 
  • Su lealtad. 
  • Su tranquilidad. 

¿Qué significa Hachiko?

El nombre del perro más famoso de Japón tiene un significado particular. Por un parte, ''hachi'' significa ocho; y por la contraria, ''ko'' se traduce al castellano como príncipe

El profesor decidió ponerle Hachi porque notó que las patas delanteras del animal estaban levemente desviadas y se asemejaban al kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (八).

La película de Hachiko: 'Siempre a tu lado'

richard gere hachiko pelicula siempre a tu lado
Richard Gere en una escena de la película 'Siempre A Tu Lado' ©Stage 6 Films

La historia de fidelidad de Hachiko llegó a la gran pantalla en 2099 bajo el título 'Siempre A Tu Lado'. Richard Gere fue el encargado de dar vida al profesor, Eisaburo Ueno, y dueño del akita inu. Una producción emotiva que desgrana la complicidad y la devoción que Hachiko y Ueno se profesaron durante los años 20. Aunque la acción se desarrolla en la época moderna en Estados Unidos. 

La cinta protagonizada por Gere está basada en el film japonés, Hachikō Monogatari, estrenado en 1987 y dirigido por Seijiro Koyama, que cuenta la historia real de la vida de Hachiko desde cachorro hasta el día de su muerte con un final espiritual que narra el encuentro entre el perro y su amo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?