Publicidad

¿Cómo desinflamar el estómago de un perro?

perro dalmata estomago inflamado

Un dálmata con la panza hinchada

© RavenaJuly / Shutterstock

La veterinaria nos explica cuáles son las causas del estómago inflamado en perros y qué puedes hacer para aliviar la inflamación en tu can.

Por Tonatzin Rojas

Actualizado el

Los problemas digestivos constituyen uno de los motivos más frecuentes en la consulta veterinaria diaria. 

El estómago es un órgano cuya función es iniciar la digestión del alimento mediante la liberación de enzimas y secreción ácida. Gracias a estos componentes se facilita la digestión -principalmente de proteínas-, así como la absorción de vitaminas y minerales.  

Cómo desinflamar el estómago de un perro

Tenemos que comenzar señalando que no existe remedio casero para desinflamar el estómago de un perro; más bien se deben conocer siempre las razones por las que se presenta el problema, especialmente porque muchas de ellas pueden ser graves. 

Se recomienda siempre acudir al veterinario. 

Para desinflamar el estómago del perro es indispensable solucionar el problema de fondo, es decir, sanar la enfermedad o acabar con las causas que le están provocando este síntoma.

A continuación te explicamos por qué puede ser que tu perro tenga el estómago inflamado y qué debes hacer en cada uno de esos casos.

Síntomas de un perro enfermo del estómago

Si tu perro está enfermo del estómago, la inflamación puede ser uno de los síntomas más visibles. Pero, ¿qué señales te indican si tu perro está enfermo?

La enfermedad gástrica es el resultado de la inflamación o ulceración de la mucosa estomacal, neoplasias o, en casos graves, obstrucción por ingestión de un cuerpo extraño (juguetes, telas, huesos, etc.) y torsión de estómago, llamada también vólvulo gástrico. 

Los principales signos de enfermedad son: 

Por qué a mi perro se le hincha la panza

Un perro puede desarrollar distensión abdominal por muchas razones y en algunos casos son consideradas emergencia y se debe acudir al veterinario de inmediato. 

Parásitos

Es la causa más común por la que puede estar hinchado de la panza, sobre todo en cachorros. Se recomienda iniciar el calendario de desparasitación a partir de un mes de edad.

perro panza inflamada
Un perro con la panza inflamada. © Merritt.images / Shutterstock

Gastritis

Es la inflamación de la mucosa gástrica y existen diversas causas que pueden desarrollarla:

  • Ingesta de alimento en descomposición.
  • Infección bacteriana.
  • Infecciones virales como parvovirus, coronavirus, reovirus, moquillo canino.
  • Fármacos, principalmente antiinflamatorios.
  • Ingestión de plantas o pasto.
  • Estrés.
  • Intolerancia al alimento.

Apetito voraz

Cuando un perro come demasiado rápido tiende a ingerir aire (aerofagia), que se queda en el estómago.

Hay que tener cuidado con esto, ya que la acumulación excesiva de aire en el estómago podría causar un problema de torsión o vólvulo gástrico, sobre todo en perros de talla grande y gigante.  

Síndrome de dilatación, torsión y vólvulo gástrico

La dilatación aguda del estómago es una condición que se presenta de forma común en perros de todas las razas y edades que puede deberse a una sobrecarga alimenticia, es decir, que tu perro comió demasiado.

En algunos casos la sobrecarga del estómago puede producir atonía (falta de movimiento) con lo que la dilatación se vuelve permanente. Cuando esto ocurre, el alimento que se encuentra en el estómago puede comenzar a fermentar y producir gas, exacerbando la dilatación gástrica.

La dilatación excesiva del estómago puede provocar que éste rote sobre su propio eje y se produzca una torsión o vólvulo gástrico; si el estómago se gira 180° se trata de una torsión y más de 180° se trata de un vólvulo. 

Los perros de raza grande y gigante con pecho profundo como el gran danés, rottweiler, san bernardo, akita, mastín, terranova, weimaraner y pastor alemán, tienen mayor riesgo de presentarlo. 

El vólvulo gástrico se considera una emergencia y se debe acudir de inmediato al veterinario puesto que la vida del can corre peligro. 

Algunos factores para que este problema se presente son: 

  • Ejercicio después de comer o beber.
  • Velocidad rápida en la ingestión del alimento o agua.
  • Alimentación una sola vez al día.
  • Sobrealimentación.

Problemas en el vaciamiento gástrico

Comúnmente es el resultado de un proceso obstructivo por algún cuerpo extraño que el perro ha ingerido como pelotas, piedras, calcetines, etc.

La presencia de gas, dolor y distensión abdominal también estarán presentes. La obstrucción igualmente es una emergencia por la que se debe acudir al veterinario.  

Ascitis

Es la presencia de líquido en el abdomen y comúnmente se relaciona con problemas hepáticos, cardiacos y/o deficiencias nutricionales. 

Organomegalia

El aumento de tamaño de los órganos abdominales es común en perros viejos, normalmente está relacionado con alguna enfermedad. Los órganos que generalmente aumentan de tamaño son el hígado y bazo, y en este caso también se requiere de valoración médica. 

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar